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Google se alía con WWF para crear una plataforma de moda sostenible

Por Danielle Wightman-Stone

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Moda

Google anunció una alianza con WWF Suecia para ayudar a crear una plataforma de datos ambientales que permitan tener prácticas más sustentables en la industria de la moda.

La nueva plataforma ayudará a tomar decisiones basadas en datos y busca impulsar decisiones de proveeduría responsable para la industria de la moda. Esto se logra al combinar la capacidad técnica de Google Cloud, incluyendo análisis de big-data y machine learning (aprendizaje automatizado), con el conocimiento de WWF en evaluar materias primas.

Ambas organizaciones consideran que los resultados le darán a las marcas y a los retailers “mayor visibilidad del impacto dentro de su cadena de suministro” y les ayudará a tomar mejores decisiones de proveeduría, ya que la plataforma le dará una calificación a cada material y localización de la fuente en múltiples asuntos ambientales, como escasez de agua o contaminación del aire, así como una estimación de impactos específicos, como emisiones de gases de efecto invernadero. Además, tomará en cuenta los "beneficios de mitigación" de las opciones de abastecimiento más sostenibles.

WWF expresó en un comunicado que esta plataforma es necesaria para ayudar a la moda a atender el llamado de aumentar su sostenibilidad. Actualmente, la industria de la moda es responsable del 20 por ciento de aguas residuales y entre el 2 y el 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera global, con esto potencialmente creciendo hasta el 50 por ciento para 2030. Mucho de este impacto ocurre en la etapa de las materias primas dentro de la cadena de suministro, la cual puede estar altamente fragmentada, por lo que obtener y evaluar los datos en este nivel es un reto. La alianza busca abordar estas necesidades al proveer una plataforma que pueda ser usada de manera independiente o complementaria a esfuerzos existentes.

“La sostenibilidad es un reto que va más allá de las fronteras de la industria y nosotros creemos firmemente que las soluciones necesitan alianzas fuertes y colaboración”, Kate Brandt, Google Sustainability Officer, expresó en un comunicado. “Nuestro deseo es llenar esos huecos fundamentales de datos al traer mayor precisión a los reportes ambientales con el fin de caminar hacia procesos más sustentables. Al combinar nuestra tecnología con entradas de datos de muchas marcas clave en la industria y retailers, creemos que podemos amplificar de manera significativa este trabajo en conjunto”.

WWF Suecia y Google ofrecen a las marcas de moda y retailers una plataforma de proveeduría responsable

Durante el Copenhagen Fashion Summit en 2019, Google Cloud anunció un piloto en colaboración con Stella McCartney para usar la tecnología de Google Cloud para ofrecer una visión más completa de las materias primas en las cadenas de suministro de los manufactureros de ropa. Google expresó que ese trabajo continúa con McCartney y el equipo de la diseñadora británica ha sido crucial en crear el concepto de la plataforma y continuará siendo la primera marca de moda en probarlo.

Esto se combinará con el trabajo que WWF Suecia ha realizado con su socio de mucho tiempo, Ikea, con quien creó una herramienta similar en 2018 enfocada en analizar el riesgo y el impacto de la materia prima de varios textiles.

Håkan Wirtén, chief executive de WWF Suecia expresó lo siguiente: "El trabajo de las alianzas de WWF con distintas compañías siempre ha estado motivado por la necesidad de impulsar transformaciones reales y a gran escala. Este proyecto es un excelente ejemplo de cómo podemos tomar el trabajo de alto valor con un socio de mucho tiempo como Ikea y colaborar con otro fuerte aliado de WWF como Google para hacer que el trabajo sea aún más poderoso y convertirlo en una fuente abierta que con suerte podrá ayudar a la transformación de la industria por completo”.

Al colaborar en una plataforma actualizada, aprovechando todos estos tipos de datos, se espera que aumente la precisión y la relevancia de la evaluación de materias primas. Además, la nueva plataforma también irá más allá del algodón y la viscosa, como se había anunciado al principio, para incluir numerosas materias primas adicionales basadas en en la data y el conocimiento de WWF.

Además de Stella McCartney e Ikea, WWF y Google han expresado que también están consultando otras marcas de moda, lujo, mezclilla y prendas deportivas, así como retailers.

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.uk y traducido y editado por Christin Parcerisa

Photo Credit: Cortesía de WWF suecia por Charlotta Järnmark

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