H&M creará modelos gemelos con IA: "Las posibilidades son casi infinitas"
28 mar 2025
H&M se une a la creciente lista de empresas de moda que utilizan la inteligencia artificial (IA) en su comunicación online. La minorista creará "gemelos" digitales de modelos reales. Estas reproducciones de IA se utilizarán en publicaciones en redes sociales y campañas de marketing, siempre que las modelos den su consentimiento.
Treinta modelos, incluida Mathilda Gvarliani (conocida por la portada de marzo de 2024 de "New York" de Vogue Países Bajos), ya han dado su consentimiento. "Es igual que yo, pero sin jet lag", comentó Gvarliani sobre la foto de su gemela de IA para H&M. Además del entusiasmo, la decisión también ha recibido críticas.
Jörgen Andersson, director creativo de H&M, compartió en una publicación en LinkedIn sobre la decisión de utilizar la IA para replicar modelos: "La creatividad y la curiosidad radical siempre han definido quiénes somos en H&M. Ahora estamos explorando nuevos territorios, la IA generativa, y descubriendo cómo la tecnología puede abrir nuevas formas de mostrar nuestro diseño de maneras innovadoras, al tiempo que nos mantenemos fieles a nuestro enfoque centrado en las personas. Las posibilidades son casi infinitas. Podemos explorar y mejorar la creatividad, lo que nos beneficia a nosotros y a toda la industria".
Pero donde hay cambio, a menudo también hay críticas. La influencer Morgan Riddle ha expresado fuertes críticas. A través de Instagram, manifestó su preocupación por el posible impacto en los empleos dentro de la industria de la moda y los derechos de las modelos involucradas.
FashionUnited se ha puesto en contacto con H&M para obtener más información sobre el uso de la tecnología de IA. La minorista afirma: "Creemos que al colaborar con otros creativos dentro de la industria, como agencias y las propias modelos, lo estamos haciendo de manera responsable".
H&M subraya en una entrevista con Business of Fashion que las modelos mantienen el control sobre el uso de sus réplicas digitales. Además, serán compensadas económicamente de la misma manera que con sus fotografías. Asimismo, las primeras imágenes de las modelos de IA se compartirán en las redes sociales con marcas de agua, para que el consumidor tenga claro que se trata de imágenes generadas por IA.
El gigante minorista sueco H&M no es el primero en utilizar modelos de IA. Levi Strauss & Co. lanzó en 2023 una campaña con modelos generados por IA en colaboración con la startup Lalaland de Ámsterdam. La cadena de moda Mango lanzó su primera campaña con una modelo de IA en julio de 2024.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del neerlandés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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