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Hablamos con el creador de "Is Coming", la nueva marca de la que todo el mundo habla

Por Paula V.Pinuaga

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Moda |Exclusiva

Madrid- En las últimas semanas Is Coming se ha convertido en la marca del momento. Celebrities de concursos gourmet, instagramers con estilo y actrices de renombre han instagrameado o lucido palmito con prendas de esta firma de básicos atemporales con un twsit.

Hablamos en exclusiva con el artífice de este sueño fashion, Constan Hernández, creador de una de las firmas españolas de mayor éxito, Homeless (que más tarde se convertiría en Intropia), dispuesto a conquistar el mercado desde la madurez, con la voz de la experiencia como consejera y por encima de todo, con mucha, mucha ilusión.

Después de lanzar una firma de éxito con tiendas hasta en Regent Street (Londres), ¿Cómo te enfrentas a este nuevo proyecto?

Me enfrento con muchísima ilusión y la misma energía que la primera vez pero con prudencia y sin prisas ni ambiciones desmedidas. Ya tuve la oportunidad de vender en department stores del mundo entero con corners en Nueva York, en Bloomingdales o en París en Printamps… Ahora solo quiero hacer las cosas bien. En Is coming, he aplicado todas las lecciones aprendidas en mi trayectoria.

¿Cómo es la mujer Is Coming?

Una mujer que aprecia lo que nosotros denominamos “la elegancia relajada” de la mañana a la noche. Es decir, que en su día a día quiere ir cómoda pero sin sacrificar el estilo. Le gusta buscar prendas que “hablen de su forma de ser”.

Una mujer que arriesga un poco y “se atreve” con prendas sofisticadas, pero a la vez hace “compras inteligentes” con un punto racional: que tenga buena calidad, que sea un buen básico, que lo pueda combinar con otras prendas...

¿Por qué elegiste ese nombre?

Reflejaba mi situación en ese momento, estaba muy ilusionado por sacar un nuevo proyecto que estaba en camino pero con cierto suspense, por eso le puse los tres puntitos al logo, con los que jugamos como detalle en muchas de nuestras prendas.

¿Qué tipo de prendas definen la colección de esta temporada?

Vestidos con peso, fluidos, que sirven para diferentes ocasiones. Chaquetas y abrigos de fantasía con una vestibilidad cómoda casi como si fueran jerseys sofisticados. Las prendas de punto de calidades estupendas con fantasías o patrones distintos. Pantalones con buenos tejidos, relajados, cómodos. Camisas exageradas que dan un toque especial a un look.

Es una colección marcada por la versatilidad, nos obsesiona que todas las prendas se puedan combinar fácilmente unas con otras y que puedan ser utilizadas en momentos diversos, para trabajar y para un evento, por ejemplo.

¿Tienes algún look favorito?

Los trajes de chaqueta de pana fluida, suave, sencillos combinados con camisas de grandes lazos al cuello con un colorido profundo. Nos gusta jugar con los contrastes combinando mates y brillos, tejidos gruesos con ligeros...

¿El alma de la firma es en clave slow fashion?

En los últimos años, la moda ha vivido estresada con calendarios muy rápidos de producción que generaban mucho stock sobrante donde las rebajas jugaban un papel muy importante. Eso hay que cambiarlo. La mayor sostenibilidad es el no consumo descontrolado y la producción controlada. Desde el principio supe que teníamos que cerrar el círculo y retirar las prendas que ya han cumplido su misión en el armario de las clientas de forma responsable, por eso ideamos BuyBack. Recompramos las prendas a las clientas por el 25 por ciento de su valor y les damos una segunda vida entregándoselas a una empresa de vestuario cinematográfico. Las clientas pueden usar ese importe como descuento en su siguiente compra.

¿Crees que el movimiento slow va a marcar el futuro de la moda que viene?

Creo y espero sinceramente que aunque el precio siempre será un factor importante, la clienta cada vez compra de forma más responsable y “con más cabeza”, interesándose por la historia que hay detrás de cada prenda, el sistema de producción, la materia prima…

¿Tienes pensado abrir tienda propia online? ¿Y punto de venta físico?

Acabamos de estrenar nuestra tienda on line www.iscoming.es y también vendemos en puntos de venta multimarca en España, Italia y Portugal. Por el momento no tengo intención de abrir puntos de venta propios, confío en el wholesale y les apoyamos con unan buena política comercial, además beneficiamos también con un porcentaje de las ventas online que hacemos en su área de influencia.

En 1994 lanzaste Homeless, ¿Cómo crees que ha evolucionado el mundo de la moda desde entonces?

Cada vez va más rápido y los cambios se producen a más velocidad, lo que requiere una mayor capacidad de adaptación donde la velocidad de reacción juega un papel importante. En esto las empresas pequeñas juegan con ventaja respecto a las grandes. A pesar de los cambios, en los que indudablemente la tecnología ha sido el principal factor diferencial respecto a mis inicios, siempre hay un hueco si tienes un proyecto consistente.

No sólo el diseño debe de gustar, sino también el concepto comercial. No vale una colección muy bonita con una mala política comercial.

¿Tiene Is Coming algo de Homeless o de Intropia?

Te podría hablar de la originalidad de las prendas o de la relación calidad-precio, pero las marcas al final las hacen las personas que hay detrás, y en Is coming trabaja gente que ha estado conmigo todos estos años.

¿Cuál es la lección de moda más importante que has aprendido en tus más de 20 años de experiencia en el sector?

Que uno debe ser fiel a sí mismo. Está bien escuchar y tratar de atender las necesidades, pero cuando tienes clara tu esencia o la esencia de tu ,arca en este caso, no debes despistarte porque corres el riesgo de perderla. Por otro lado, uno tiene que responsabilizarse de sus errores y no culpabilizar a nadie. Si no te responsabilizas no aprendes.

¿Ahora es buen momento para lanzar una nueva firma de moda? ¿Qué consejo le darías a un joven emprendedor?

A un joven emprendedor le diría que se aprende intentándolo con pasión, con trabajo y con atención al detalle. En la ejecución está el diablo.

No era un buen momento antes del Covid-19 y después peor. Nunca es un buen momento, o precisamente por eso… ¡Siempre lo es! No hay peor negocio que el que no se hace.

Crédito de foto: Is Coming

Constan Hernández
homeless
Is Coming