• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Hermès pide la retirada de los bolsos virtuales MetaBirkin de las plataformas NFT

Hermès pide la retirada de los bolsos virtuales MetaBirkin de las plataformas NFT

Por Don-Alvin Adegeest

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen: los “MetaBirkins”

La casa de moda francesa Hermès ha enviado una carta de cese y desistimiento al artista Mason Rothschild, creador del MetaBirkin. El Birkin digital y virtual es un homenaje al famoso bolso de Hermès, en el que Rothschild creó más de 100 NFT individuales inspirados en el Birkin y simulados con pieles de imitación y una gran variedad de colores y gráficos. Cabe señalar que los bolsos no han sido creados por Hermès, ni son reales.

Bolsos virtuales comercializados por más de 1 millón de dólares

Los bolsos estaban a la venta en OpenSea, un marketplace entre pares de NFTs, con un valor de negociación de 1,1 millones de dólares, pero fueron retirados a principios de este mes después de que Hermès dijera que infringían sus marcas registradas, ya que los diseños no tenían licencia ni estaban respaldados.

Rothschild, en una carta abierta publicada en su feed de Instagram, dijo que los NFT de MetaBirkins están protegidos de las reclamaciones de la marca de lujo. "La Primera Enmienda (de la constitución de los Estados Unidos) me da todo el derecho a crear arte basado en mis interpretaciones del mundo que me rodea". Rothschild cree además que sus diseños son "un comentario sobre la historia de crueldad de la moda hacia los animales, y su actual adopción de iniciativas alternativas sin pieles y textiles."

¿Deben las marcas de moda poseer los derechos de los diseños físicos que se han trasladado al metaverso virtual?

Según The Fashion La , una fuente de aprendizaje en línea, "Hermès conserva fuertes derechos sobre el nombre y la composición del bolso Birkin para su uso en artículos de cuero y otros productos relacionados. Existe el argumento de que estos derechos no se aplican necesariamente a los bolsos virtuales - o al símbolo asociado a la imagen de un bolso (es decir, NFT). Suponiendo que Hermès pueda demostrar con éxito que sus derechos se extienden al metaverso (tal vez basándose en los derechos sobre el bolso Birkin y el nombre de Birkin en el espacio digital/comercio electrónico y/o como parte del argumento de la zona de escala), para establecer un caso de infracción, debe demostrar que es probable que los consumidores se confundan sobre el origen de los MetaBirkins y/o su asociación o vinculación con los NFT". En una entrevista con Yahoo Finance, Rothschild dijo que no hay bolso más icónico que el Hermès Birkin. "Quería hacer un experimento para ver si podía crear ese mismo tipo de ilusión que tiene en la vida real como mercancía digital. Y creo que lo he conseguido con las estadísticas que tenemos hoy, al ser capaz de reunir este tipo de producto digital que todo el mundo adora, llevarlo al mundo digital con esta introducción del metaverso y ver cómo funciona y cómo se desenvuelve en manos de la comunidad, vendiéndolo, manteniendo esa escasez de 100 bolsos en total y viendo lo que la comunidad hace con él."

Este artículo fue originalmente publicado por FashionUnited.UK, y traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

Hermès
Mason Rothschild
METAVERSO
NFT