• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • IED Barcelona diseña moda para espacios con gravedad cero

IED Barcelona diseña moda para espacios con gravedad cero

Por Alicia Carrasco Rozas

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Tres diseñadores de moda del IED Instituto Superior de Barcelona han desarrollado elegantes trajes para ser usados en condiciones de gravedad cero. Las creaciones forman parte del proyecto The Zero-Gravity Band (TZGB).

Denise Graus, Toni Sobrino y Masha Novikova ex estudiantes del IED Barcelona son los diseñadores de los trajes futuristas que se mostrarán en el Sonar + D 2018. Los trajes diseñados están influenciados por los recientes descubrimientos científicos sobre "La estética y la verticalidad: una contribución gravitacional a la preferencia estética", de los autores Gallagher y Ferrè. Los diseños han sido realizados con la colaboración del Centro Catalán de Tecnología, Eurecat, tal como lo ha informado un comunicado del IED Barcelona.

La fundación Quo Artis, encargada del proyecto ha invitado a reflexionar sobre la producción artística del futuro, además busca fomentar los debates sobre la estética más allá del planeta Tierra en múltiples campos como: el arte, la tecnología, la ciencia, las humanidades y la filosofía.

Moda y tecnología se unen para la creación de los diseños futuristas

Los diseños han sido concebidos bajo la idea de cero gravedad, lo que implica que deben tener un enfoque estético de 360 grados, que proporciona diferentes gamas, siluetas y formas interesantes. Además los trajes han sido equipados con un dispositivo de sensor para registrar una serie de variables corporales y los signos vitales de quien use el traje.

Los creadores combinaron telas técnicas y futuristas con materiales que evocan la tierra y transmiten la melancolía terrestre-tecnológica. Los materiales terrestres incluidos son: rafia, paja, semillas y flores secas.

Los patrones impresos están inspirados en el agua, la contaminación lumínica y los sitios industriales, la combinación de los elementos ha permitido a los diseñadores crear una especie de recuerdos del planeta azul. La percepción de los trajes cambia gracias a las diferentes texturas, volúmenes y transparencias utilizadas en su creación.

Los creadores han señalado, "Estos tres conjuntos son un reflejo de la idea de vivir lejos de nuestro planeta, una confrontación entre el futurismo de viajar al espacio exterior y algo tan primario como comenzar una nueva civilización”. Los tres trajes reflejan el sentir de los diseñadores al imaginarse un futuro en el universo.

Exhibición en el festival Sonar + D 2018

Los tres trajes serán exhibidos durante el festival. Los visitantes podrán experimentar sensaciones de cero gravedad gracias a las variables físicas y corporales registradas por sensores durante un experimento realizado en un vuelo parabólico.

Los ojos y oídos del público se estimularán y experimentarán el cambio de percepción en la cúpula de 11 metros de ancho, con ayuda de la iluminación inmersiva y la música creada por Marc Marzenit y Albert Barqué-Duran que ambientarán la cúpula.

En el festival se presentará el prototipo SAVNAC creado por Albert Barqué-Duran, el mismo debe ser manejado en un entorno flotante de 360 grados para permitir que el arte efímero sea percibido. El segundo lanzamiento es un instrumento musical llamado Telemetron, el mismo abre un nuevo campo a la creatividad gracias a la recopilación y transmisión de datos y al uso de sensores, además se basa en la poesía de la gravedad cero.

Foto: Cortesía de IED Barcelona.

IED Barcelona
The Zero-Gravity Band