• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • “Jóvenes creadores al mundo”: Una propuesta sobre el medio ambiente se llevó el primer premio

“Jóvenes creadores al mundo”: Una propuesta sobre el medio ambiente se llevó el primer premio

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La joven Vania Tafur ganó el primer lugar en el concurso de nuevos diseñadores realizado en el marco de la feria Perú Moda.

Diez finalistas, de entre más de setenta participantes de 18 a 30 años, presentaron en pasarela sus propuestas utilizando las fibras más emblemáticas del país como la alpaca y el algodón. Allí cada concursante tuvo la oportunidad de mostrar cuatro diseños inspirados en el mar y sus recursos.

“Vania es una justa ganadora. Este es un semillero para el desarrollo de talentos. El estado apoya la preparación de estos jóvenes, muchos de ellos algunas veces no tienen la oportunidad de llegar a mundos tan difíciles y competitivos como el de la industria de la moda”, comentó la Ministro de Comercio Exterior y Turismo Magalí Silva.

Tafur, diseñadora de moda oriunda de la ciudad de Trujillo, se inspiró en sus playas para crear su colección: “Cada traje es una representación de la realidad que se vive por la intervención urbana que ha generado un problema a nivel de la naturaleza. Quise mostrar cómo nosotros los seres humanos dañamos la naturaleza. Con mi colección quise hablar sobre cómo recuperar ese nexo entre el hombre y el mar”, dijo la joven.

Bajo el ojo calificado de un jurado integrado por personalidades de la industria y periodistas nacionales e internacionales, la diseñadora fue elegida por la creatividad y el potencial de su propuesta. Recibió como premio un viaje para realizar una pasantía de un mes en el Instituto Tecnológico de moda de Beijing y máquinas de confección, entre otras cosas, con el objetivo de sumar al desarrollo de su carrera.

“Sé que la tarea del jurado ha sido extremadamente difícil porque todas las presentaciones han tenido un contenido de lo que significa para ellos la conexión con el mar. Y, para algunos, eso también tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Esta noche hemos premiado esa creatividad y también todo aquello que va más allá del diseño”, señaló la Ministra Silva.

Moda con identidad

Tafur dijo que es la primera vez que se presenta a un concurso cómo este y piensa en seguir trabajando para sumarse al grupo de diseñadores peruanos que vienen haciéndose un lugar importante en la industria. “Estar en Perú Moda era una de mis metas, creo que es un objetivo importante para cualquier estudiante de diseño del país así que valía la pena intentarlo”, comentó.

Para la diseñadora la moda tiene que tener algo que decir, tiene que haber un mensaje sobre el contexto en el que vivimos y eso fue algo de lo que mostró en su propuesta con dos looks masculinos y dos femeninos.

Muy pronto estará viajando a China para empezar con sus prácticas e iniciar una nueva etapa profesional: “Cuando esté en el exterior, tal como otros diseñadores peruanos, seguiré reivindicando mis raíces. Yo creo que es importante mostrar nuestra identidad al mundo, pero de una manera cosmopolita. No es necesario hacer un disfraz para decir que soy peruana”.

Fotos: Perú Moda


Jóvenes Creadores al Mundo
Peru Moda
PeruModa
Vania Tafur