Jonathan Anderson se salta París, Milán y Londres… ¿Qué podría significar esto?
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Los calendarios provisionales de London, Paris y Milan Fashion Week (de moda masculina) ya se han publicado oficialmente. Mientras la industria celebra estrenos destacados y regresos largamente esperados, un nombre ausente en todos los programas ha reavivado las sospechas sobre lo que podría estar gestándose en el horizonte.
En el epicentro de los constantes cambios de directores creativos, el nombre de Jonathan Anderson ha sido objeto de múltiples rumores e hipótesis dentro del sector, especulando sobre si tomará las riendas de una reconocida casa de lujo. Algunas de estas marcas han continuado operando sin un líder creativo, mientras que otras se enfrentan a dudas sobre la estabilidad de su dirección actual, creando un clima de incertidumbre sobre quién podría encabezar una nueva era de éxito para estas firmas.
La ausencia de Anderson en sus habituales escenarios –tanto en Londres y Milán, donde ha presentado durante años las colecciones de JW Anderson, como en París, donde Loewe, la marca española que dirige desde 2013, se ha consolidado como un referente– ha avivado estas teorías y vuelto a poner en boca de todos el interrogante sobre su futuro. Pero, ¿de dónde surge esta especulación?
Más allá de los rumores, las redes sociales han identificado varios indicios analizando el comportamiento del diseñador norirlandés y los asistentes al desfile de Loewe SS25, celebrado en París en septiembre. Usuarios señalaron una aparente carga emocional en Anderson durante su última reverencia, mientras que los asistentes influyentes ovacionaron de pie al diseñador. Medios como Highsnobiety y Miss Tweed también han alimentado durante meses las discusiones sobre una posible partida de Anderson de Loewe. La publicación de un libro conmemorativo sobre la marca no ha hecho más que intensificar estas especulaciones.
De conversaciones sobre ventas a una reestructuración en LVMH: La especulación persiste
Los rumores también han salpicado a la marca homónima de Anderson, JW Anderson. En junio, el medio Puck informó que Anderson habría mantenido reuniones con ejecutivos de Fast Retailing, compañía con la que previamente colaboró en colecciones para Uniqlo. En esta ocasión, sin embargo, se cree que las conversaciones giraron en torno a una posible adquisición de JW Anderson por parte del gigante minorista japonés, lo que implicaría una separación de su actual accionista minoritario, LVMH.
No obstante, tanto LVMH como una fuente cercana a Anderson desmintieron estas afirmaciones, asegurando al periodista Lauren Sherman que ambas partes estaban satisfechas con el progreso de la marca bajo el paraguas del conglomerado y que no estaba en venta. Aunque este escenario podría no materializarse, Sherman destacó que estaba claro que Anderson estaba “evaluando los detalles de su próximo movimiento”.
¿Y dónde será ese próximo capítulo? Nada se ha confirmado aún, aunque las conjeturas informadas no han tardado en circular. Sherman mencionó posibles vínculos con Prada, recordando que Anderson trabajó anteriormente bajo la dirección de Manuela Pavesi, la "mano derecha" de Miuccia Prada, quien falleció en 2015. Gucci también ha surgido como una posibilidad, en medio de dudas poco fundamentadas sobre los esfuerzos de Sabato de Sarno como director creativo para revitalizar la marca. Sin embargo, parece ser Dior, la marca hermana de Loewe, la que toma la delantera en estas especulaciones.
Algunos expertos de la industria están tan convencidos de este cambio que afirman que la transición es inminente. Miss Tweed citó a varias fuentes internas para respaldar esta afirmación, lo que ha puesto en marcha la maquinaria de rumores sobre el futuro de Maria Grazia Chiuri, actual directora creativa de Dior, en caso de confirmarse esta predicción.
Con el cierre de 2024 a la vista, ¿debería la industria prepararse para otro giro en el carrusel de directores creativos? Todo apunta a que sí. Mientras tanto, a medida que se aproxima 2025, crece la expectativa sobre el panorama del lujo bajo la dirección de nuevas caras, alimentando con ello los inevitables juegos de adivinanzas.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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