Juliana Monsalvo, referente de Bafweek: "Estamos construyendo muy fuertemente los pilares de la plataforma"
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Buenos Aires – Del 29 de febrero al 8 de marzo, Bafweek, la Semana de la Moda de Buenos Aires celebró su edición FW24 en diferentes locaciones icónicas de la ciudad.
Tras el cierre del evento, FashionUnited conversó con la referente de Bafweek, Juliana Monsalvo, quien realizó un balance con lo más destacado de esta temporada.
Para saber más: Conoce a Juliana Monsalvo, Gerente de Marketing de IRSA y referente de Bafweek.
“Esta ha sido una de las mejores ediciones que hemos tenido a nivel de las marcas y a nivel de organización general. La grilla de esta temporada fue muy interesante y dentro de esa grilla cada una de las puestas fueron muy interesantes también. La cantidad de marcas que tenemos en grilla y este equilibrio que logramos entre marcas comerciales, diseño de autor y diseñadores consagrados es algo muy importante que hay que mantener”, comenta Monsalvo.
Marcas y diseñadores argentinos
Entre los que presentaron sus propuestas estuvieron Kosiuko, Sadaels, Prune, Blue Sheep, Heidi Clair, Bolivia, Helena Dakak, Lovely Denim, Revolver, Rapsodia y Gusman. Además, hubo una puesta especial de Mercado Libre y las marcas emergentes Agoshida y Demiracolo que participaron del concurso Autores de Moda BA.
Más información sobre Bafweek:Kosiuko, Sadaels y Prune, los primeros desfiles de Bafweek.
Los desfiles se realizaron en diferentes espacios de la ciudad de Buenos Aires, muchos de ellos reducidos, por lo que fueron transmitidas a través de las redes. “Desde la edición pasada transmitimos vía streaming todas las presentaciones para que todas las personas puedan acceder a ellos”.
Pop Ups de diseño emergente
Desde la temporada pasada Bafweek fue un paso más allá de la realización de eventos de moda dos veces al año y apostó por llevar el diseño emergente al público masivo. “Abrimos el primer pop up de la plataforma en el Alto Palermo Shopping, en septiembre de 2023. Actualmente ahí está la propuesta de Helena Dakak y vamos a inaugurar a fines de abril tres pop ups en el DOT Baires Shopping. Ahí marcas emergentes van a estar probándose comercialmente. La rotación de los diseñadores es aproximadamente cada 4 meses”, explica Monsalvo y agrega: “Nuestro objetivo es seguir consolidando la plataforma Bafweek a través de iniciativas que tengamos a lo largo del año más allá de los eventos”.
En busca de un evento sostenible
Una de las novedades de esta edición fue la incorporación de ciertos lineamientos de sostenibilidad. Según cuenta Monsalve es algo que está teniendo cada vez mayor presencia en esta clase de eventos: “una de las cuestiones que incorporamos en esta edición fue una asesoría en sustentabilidad para toda la producción de Bafweek. Estamos construyendo muy fuertemente los pilares de la plataforma y uno de los pilares tiene que ver con esto. El desarrollo de la sustentabilidad en todo lo que tiene que ver con la producción de Bafweek es algo en lo que nos vamos a seguir enfocando edición tras edición”.