• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La casa Cardin rejuvenece y planea volver a la Semana de la Moda de París

La casa Cardin rejuvenece y planea volver a la Semana de la Moda de París

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Crédito de foto : JOEL SAGET / AFP

París - A contrapié de algunas grandes firmas de moda que desean presentar sus colecciones a su ritmo, la casa francesa Pierre Cardin ha anunciado que quiere regresar a la Semana de la Moda de París, un año después de la muerte de su fundador.

Durante los últimos veinticinco años Pierre Cardin, fallecido en diciembre de 2020 a los 98 años, presentó sus creaciones de forma independiente. Su sobrino, Rodrigo Basilicati-Cardin, nuevo presidente de la casa, le rendirá homenaje con un desfile el 28 de enero, un día después del fin de la Semana de la Moda de París (colecciones Primavera/Verano).

"Pierre quería ser libre. Cuando se acercaba a sus 80 años declaró que había muchos jóvenes creadores que necesitaban integrar esta Semana de la Moda. 'No quiero ocupar su lugar. Quiero desenvolverme por mi cuenta'", explicó Rodrigo Basilicati-Cardin a la AFP.

La casa Pierre Cardin protagonizó espectaculares desfiles en los últimos años. En la Gran Muralla China en 2018, en Moscú en 2016, en Astana (Kazajistán) en 2017... El gran estilista no dejó de trabajar hasta el final.

Rodrigo Basilicati-Cardin quiere ahora cambiar el mensaje: relanzar la marca con el apoyo de la poderosa Federación la Alta Costura y la Moda en Francia, que organiza las Semanas en París.

"Queremos entrar en la Semana, al menos una vez al año. Tenemos que comunicarnos. Mi tío trabajaba mucho y la comunicación llegaba sola", explica.

"Dedicó la última parte de su vida a la creatividad, no a la distribución. Quería que la casa tuviera material", destaca.

Vestir a los viajeros del espacio

El desfile homenaje del próximo 28 de enero durará unos 30 minutos, dos veces más de lo que normalmente dura un pase de modelos en la Semana de la Moda de París.

El lugar elegido vuelve a ser espectacular: en Le Bourget, en el Museo del Aire y el Espacio, donde presentará una treintena de creaciones aún inéditas del fallecido diseñador, así como otras obras de su estudio, en el mismo estilo colorido y minimalista que lo caracterizaba.

"Hemos querido basarnos en el tema del espacio, para evocar los años 1960, cuando Pierre Cardin quería vestir al hombre que viaja en naves espaciales" explica Rodrigo Basilicati-Cardin.

"Fue el primero, junto a André Courrèges, en atreverse, y fue criticado por todo el mundo en la época", recuerda.

Ahora, con los primeros viajes de turismo espacial protagonizados por multimillonarios pioneros, quizás la historia le dio la razón.

Basilicati-Cardin fue nombrado director general de la compañía en 2018, y luego presidente poco antes de la muerte de su tío. Es ingeniero y diseñador gráfico, y trabajó junto a Pierre Cardin a partir de finales de los años 1990.

A su teléfono llegan permanentemente dibujos del estudio Cardin. "Encuentro algo nuevo en uno de cada cincuenta", explica. Y cuando eso se da, "lo tomo, para trabajar las proporciones".

Los planes para "rejuvenecer" la casa avanzan. Basilicati-Cardin quiere montar un grupo de diseñadores nuevo, que traiga "aire fresco" a la casa. Y para el centenario de Cardin está previsto un evento, probablemente en Venecia, donde nació el creador, el 2 de julio.(AFP)

Cardin
La Semana de la Moda de París
Paris Fashion Week