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La experiencia de estudiar denim en Argentina

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Buenos Aires - El denim es uno de los materiales favoritos de la industria de moda y la demanda de jeans a nivel global no para de crecer. Sin embargo, en Argentina, a nivel académico, no se le ha dado la importancia que este material ha venido sumando a lo largo del tiempo. Por eso, el diseñador y docente universitario de moda Alejandro Ogando decidió crear “Proyecto denim” el único programa educativo especializado en jeanswear del país.

Ogando ideó un seminario de ocho clases teórico-prácticas, que incluye invitados especiales y visitas a lavaderos y centros de producción, para estudiantes, profesionales y público en general con alguna inquietud sobre el tema. También ofrece la posibilidad de tomar el curso en formato reducido de un día o según las distintas necesidades del alumno.

El curso aborda todas las fases del sistema productivo, desde la obtención de la fibra del algodón, la construcción de los distintos tejidos, el diseño, la confección, los procesos de lavandería y la venta de las colecciones. “Las clases varían según el grupo. A veces hay que hacer una especie de “stand up” porque la gente viene esperando a que se le cuente algo y no que les des trabajo para hacer”, explica el diseñador en entrevista con FashionUnited.

El denim en Argentina

En el país hay varias compañías productoras de denim: las cuatro más grandes son Alpargatas, Santista, Vicunha y Santana; y otras dos, un poco más chicas, Flandria y Fibratex; sin dudas su presencia podría derivar en una importante opción de salida laboral, sin embargo, el jean casi no es tema en los programas universitarios de moda a nivel local.

“Creo que la carrera de moda está en crisis, no está pensada en relación con el país donde vivimos. Las universidades deberían replantear las carreras, eso un hecho porque algunas modificaciones ya se están haciendo: la Universidad de Buenos Aires (UBA) está cambiando los programas de estudio y la Universidad de Palermo, el sistema de evaluación. Pero me parece que ninguna universidad se está parando en la idea de trabajar con la industria, con el negocio. No está la idea de una carrera de la que salgan profesionales que puedan desarrollarse en el mercado argentino. Trabajar como creativo o armar una marca, son temas distintos que requieren diferente desarrollo”, dice Ogando.

Estudiar denim: la palabra de dos alumnas

María Aureano estudia Diseño de Indumentaria y pertenece a la primera camada de alumnos que eligieron tomar el seminario de Proyecto Denim. “Trabajo en una empresa de indumentaria femenina que no ofrece jeanswear y me pareció bueno poder experimentar con el material porque en la facultad no es parte del programa”, comenta. Además, se refirió al interés que le genera el denim como una posibilidad de salida laboral: “En la facultad no se ve nada relacionado con el denim y creo que para mí sería una buena alternativa de trabajo, pero si no estudias afuera o haces un curso exclusivo, no hay ningún tipo de capacitación en la carrera”.

María Liz Florentin es Diseñadora de Indumentaria y docente universitaria de moda. “Trabajo por mi cuenta para distintas firmas y tengo un proyecto de marca de jeans de talles grandes”, cuenta y agrega: “La experiencia que adquirí estudiando sobre denim no la logré tener en ningún otro lado, aprendí todo desde cero y ahora estoy diseñando y haciendo muestras para desarrollar una colección en el futuro”.

Fotos y videos: Alejandro Ogando

Alejandro Ogando
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