• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La moda en Rusia: los mejores diseñadores

La moda en Rusia: los mejores diseñadores

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Barcelona - Después de la Copa del Mundo, Rusia permanece en el foco de atención. El diseñador de moda ruso, Gosha Rubchinskiy, anunció a Vogue hace unas semanas su nuevo proyecto: la presentación de un álbum de fotos del Campeonato, diez años después de la creación de su marca epónima postsoviética. Él es parte de la nueva generación de diseñadores rusos. Otros han exportado su talento al internacional, y esto, desde principios de los años 60 en la URSS, durante el período de "deshielo". La mejora de las relaciones con Occidente había permitido un profundo cambio social en el país, que trajo consigo nuevos estilos de vestimenta, generalmente más coloridos e inspirados por el folclore local. He aquí algunos nombres para recordar entre los mejores diseñadores rusos.

David Koma: el arte de los vestidos-escultura

Es más conocido desde su transición a la dirección artística de Mugler de 2013 a 2017, en sustitución de Formichetti.

En los últimos años, a medio camino entre su marca y Thierry Mugler, Koma se ha convertido en el rey del "Little Tight Dress": vestidos que marcan la silueta en un nuevo minimalismo barroco.

David Koma nació en Georgia y vive en Londres. Inspirado en las formas, crea vestidos escultóricos que siguen los contornos de los cuerpos de las mujeres.

Después de estudiar Bellas Artes en San Petersburgo y de presentar su primera colección con 15 años, Koma viajó a Londres en 2003 para continuar su educación en Central Saint Martins. Con su título en la mano, lanzó su firma epónima en 2009 e hizo su debut en la London Fashion Week. Dos años más tarde, creó una colección para Topshop.

Este año, durante su último show en Londres, David Koma se inspiró en los 80 con camisas vaporosas combinadas con faldas de tubo midi, minifaldas y otras piezas diseñadas con telas a cuadros y adornadas con flecos.

Alexander Terekhov

Alexander Terekhov lanzó su etiqueta "Terexov" en 2004. Crea ropa femenina elegante con siluetas limpias y usa telas con estampados extravagantes o metálicos. Graduado del Instituto de Moda y Diseño de Moscú, se formó también junto a Yves Saint Laurent.

Terexov se ha convertido en un habitual en las ediciones rusas de Vogue y Harpers Bazaar, pero la mayoría de sus clientes están fuera de su país de origen, especialmente en los Estados Unidos. Allí, la visión de Terekhov atrae a mujeres que han tenido sus gustos moldeados por el legado de Calvin Klein y Donna Karan. El diseñador se adapta naturalmente a la ciudad de Nueva York con su lujosa estética minimalista y cortes precisos en telas nobles y una amplia gama de tallas de la 36 a la 44.

Gosha Rubchinskiy: cultura skate y juventud rusa

Las propuestas de Gosha Rubchinskiy se caracterizan por su estilo ruso de inspiración postsoviética. Las siluetas intemporales, los patrones vibrantes y los detalles originales evocan el choque de las influencias occidentales con el estilo del bloque oriental. Una estética innovadora y deportiva, inspirada en el skate y en la cultura de la juventud rusa. ¿Su leitmotiv? "Cambiar la fealdad institucionalizada de la ropa deportiva de la era soviética de una manera más amigable".

Gosha Rubchinskiy empezó en el streetwear en 2008 con una serie de diez camisetas. En 2012, vendió más de 50,000 en todo el mundo. Hoy, el diseñador-fotógrafo es el rostro de una nueva generación de jóvenes rusos.

En colaboración con Comme des Garçons, Gosha ahora tiene colecciones completas que incluyen ropa de calle, jeans y accesorios, así como una fragancia unisex, lanzada en 2016. Sin embargo, es conocido sobre todo por sus camisetas gráficas y sus sudaderas con capucha… Este verano, firma una colección cápsula con Burberry dónde actualiza las icónicas piezas de la casa británica como la trinchera reversible Harrington o la gorra.

Ulyana Sergeenko revisita el estilo de Dior de los 40

Ulyana Sergeenko nació en 1981 en Kazajstán. Ella es una de las famosas que lanzó su propia marca de moda. Hoy, muchos dicen que encarna el patrimonio cultural e histórico de Rusia y de la ex Unión Soviética a través de sus colecciones.

Natalia Vodiánova, Anna Dello Russo, el Sheikh Mozah de Qatar o Lady Gaga están entre sus seguidores. Favorita entre las blogueras occidentales, también modela para revistas de moda.

En julio de 2012, organizó su primer desfile de moda en París. Ese mismo año, la revista estadounidense Vanity Fair la incluyó en la lista de las mujeres más elegantes del planeta y The Times le dedicó un artículo. Ulyana Sergeenko se ha convertido en uno de los personajes principales del New York Times, bajo el título de "El regreso de las zarinas", donde logró romper el estereotipo de las chicas rusas y el uso de minifaldas.

En 2008, Ulyana Sergeenko se casó con Daniel Jachaturov, director de la empresa "Rosgosstrakh" y pudo llegar a todo el mundo.

El estilo de Sergeenko es una reminiscencia de la "nueva imagen" de Dior de la década de 1940: cintura fina, faldas voluminosas y accesorios retro. Sus obras se componen de elementos del folklore, la historia y la cultura rusa. Sergeenko usa a menudo sombreros que recuerdan los tocados tradicionales de las mujeres rusas.

Valentin Yudashkin : el primer ruso reconocido por la alta costura de Paris

El famoso modisto ruso, artista honorario de su país, es miembro correspondiente de la Academia de Artes de la Federación de Rusia, comandante de la Orden de la República Francesa, por sus méritos en el campo de la literatura y del arte- y la Orden de la Legión de Honor.

Sus modelos se conservan en museos de todo el mundo: en el Louvre, el Museo de la Moda de California, el Museo Nacional de Historia de Moscú, el Museo Internacional de los Juegos Olímpicos y el Metropolitan Museum de Nueva York. Sus colecciones han sido expuestas en París, Milán, Nueva York y otras capitales internacionales.

Valentin Yudashkin creó su primera colección en 1987, pero su éxito está relacionado con la colección Fabergé (1991), presentada en París en el marco de la semana de la alta costura. Este desfile lo llevó al frente del escenario y uno de los vestidos fue transferido al Museo del Traje del Louvre. Se convirtió en el primer diseñador ruso en ser aceptado por la Federación de la Alta Costura en París. Desde 1991, ha presentado regularmente sus colecciones y líneas ready-to-wear en Fashion Weeks en Milán y Moscú.

En su última colección Primavera/Verano 2018, Yudashkin se inspiró en Kazimir Malévich. Utiliza el negro, el blanco, el amarillo y el verde, en homenaje a las pinturas de arte abstracto y geométrico del artista ruso, llamadas post-revolucionarias.

Hoy, su pequeño imperio consiste en ropa, bolsos, zapatos, joyas, gafas de sol y otros accesorios, así como una línea de productos para el hogar. El artista también ha inaugurado un estudio de interiores, que desarrolla proyectos arquitectónicos y soluciones decorativas para locales residenciales y comerciales.

La marca está representada principalmente en Rusia, Francia, Italia, Bulgaria, los Estados Unidos y otros países.

Slava Zaitsev: el tsar de la moda soviética

Vyacheslav Mikhailovich Zaitsev, más conocido como Slava Zaitsev, nació en 1938 en Ivanovo, República Federal Socialista Soviética de Rusia. Pluridisciplinario, es diseñador de moda y de vestuario para el teatro, pintor y artista gráfico.

En 1952 comenzó sus estudios en la Facultad de Artes Aplicadas de la Universidad de Ivanovo de Química y Tecnología. Luego se mudó a Moscú en 1956 para estudiar en el Instituto Textil de Moscú.

Durante la era soviética, fueron Zaitsev y Valentin Yudashkin quienes marcaron la pauta en el mercado de la ropa. Casi tenían el monopolio. Al igual que Christian Dior, Pierre Cardin e Yves Saint Laurent, Zaitsev era considerado como uno de los mejores diseñadores de moda de la época. Sin embargo, bajo el régimen comunista, Zaitsev solo podía trabajar con Checoslovaquia, el único país fuera de la URSS.

En 1965 Pierre Cardin, Marc Bohan (entonces con Dior) y Guy Laroche visitaron Moscú y se familiarizaron con las obras de Zaitsev. A partir de ahí, un primer artículo salió publicado en Francia en Paris Match.

Desde entonces, su carrera se ha extendido por todo el mundo: en Nueva York, Alemania, Japón ... Invitado por la diseñadora Madame Carven, organizó sus primeros desfiles de moda parisinos y recibió la condecoración de "ciudadano honorario de París" de la mano de Jacques Chirac a finales de los 80.

En diciembre de 1989, ganó el primer premio de "los cinco mejores diseñadores de moda del mundo" en Tokio, por delante de Donna Karan, Claude Montana, Hanae Mori y Byblos.

Cincuenta años después, Slava Zaïtsev sigue creando colecciones de colores brillantes, inspiradas en trajes folclóricos rusos para "luchar contra el gris de la vida cotidiana", dijo a AFP en una entrevista..

Igor Chapurin : diseñador para el Bolshoï

Igor Chapurin nació en 1968 en Bielorrusia y estudió en el Instituto Tecnológico de Vitebsk, donde se especializó en la creación de ropa para mujeres. Comenzó su carrera después de ganar el concurso de talentos jóvenes Nina Ricci en París en 1992 y creó vestidos de noche para los finalistas de Miss Europa, Miss Mundo y Miss Universo. Su primera colección "Para Rusia con amor" se presentó en Moscú en 1995 y fue un gran éxito.

Poco después, recibió una invitación personal de la princesa Irene Galitzine y diseñadora de moda rusa-georgiana e imaginó su primera línea para la casa italiana "Galitzine". En 1999, Igor Chapurin presentó su colección "Chapurin 99" y ganó el premio más codiciado de la Asociación Rusa de Moda para convertirse en miembro de la asociación.

Desde entonces, sus creaciones han sido distribuidas en varias revistas occidentales y asiáticas, incluyendo el canal multimarca.

En el sector del teatro, se destaca por la creación de vestuarios para muchas producciones, como las operetas o el ballet de Bolshoi.

El sector de la moda ha otorgado a Igor Chapurin una serie de premios, como el Diseñador del año de GQ en 2005 o el Premio Elle Style en 2007.

Actualmente, crea colecciones de pret-a-porter y alta costura, accesorios, joyas y ropa de cama. También sigue colaborando con el Bolshoi y participa en varios proyectos de moda y de arte.

Fotos : Ulyana Sergeenko, portrait David Koma by Jurij Treskow, David Koma AW18-19

Alexander Terekhov
David Koma
Gosha Rubchinskiy
igor chapurin
RUSIA
SLAVA ZAITSEV
Ulyana Sergeenko
Valentin Yudashkin