La moda masculina se rinde al bordado: los hombres quieren “algo diferente”
La moda masculina está adoptando el bordado y los tejidos artesanales, antes considerados anticuados o femeninos, y un grupo de marcas indias modernas está preparado para beneficiarse de esta tendencia impulsada por las pasarelas y las celebridades.
El bordado es un pilar histórico de la ropa tradicional en Asia u Oriente Medio, así como de la Alta Costura occidental, pero cada vez está más presente en París, Milán o Nueva York en camisas, cazadoras bomber o blazers masculinos modernos.
Diseñadores de Dior, Dolce Gabbana, Kenzo o Gucci lo han adoptado en sus últimos desfiles, mientras que el célebre rapero y diseñador de Louis Vuitton, Pharell Williams, dedicó toda su colección de junio a la India tras visitar el país.
El jueves, en la Semana de la Moda Masculina de París, la marca Kartik Research, con sede en Nueva Delhi, presentó su segundo desfile, tras haberse unido por primera vez el año pasado al calendario de la moda más prestigioso del mundo con su visión moderna de los tejidos y la artesanía tradicionales.
“Es genial que estemos construyendo algo que tiene este impulso y que se aprecia de la forma en que se hace”, declaró a AFP el fundador Kartik Kumra en una entrevista previa al desfile.
El joven de 26 años, que inauguró una tienda insignia en Nueva York el año pasado y cuenta entre sus antiguos clientes con el actor Paul Mescal y el rapero Kendrick Lamar, compara desfilar en París con ser un futbolista en la Liga de Campeones europea.
“El mero hecho de llegar hasta ahí significa que estás haciendo algo bien. Y una vez que estás ahí, quieres hacerlo bien, y eso te impulsa”, afirmó.
“Gender fluid”
Rikki Kher, fundador de la marca KARDO, también con sede en Delhi, afirma que el gusto por los tejidos artesanales o los bordados intrincados entre los hombres refleja tanto el cambio social como el deseo de novedad de la industria.
“La moda está impulsada por la música y los jóvenes, y los jóvenes son cada vez más gender fluid”, declaró a AFP el director de la marca, que defiende los tejidos artesanales desde 2013.
El bordado parece seguir el mismo camino que los bolsos y las joyas, que han entrado en la moda masculina en los últimos años y han difuminado las líneas de género tradicionales de la industria.
El entusiasmo también refleja una pérdida de interés por el workwear o el “lujo silencioso”, tendencias que han dominado la moda masculina durante años con sus tejidos sencillos y a menudo monocromáticos.
“Los hombres buscan algo diferente”, explicó Kher, que presentaba su colección Otoño/Invierno en París durante la Fashion Week. “Son capaces de expresarse un poco más”.
Dijo que recientemente había visto a los minoristas de gran consumo Zara y Marks & Spencer vendiendo camisas bordadas, una señal de que la tendencia ha pasado de las pasarelas a la calle.
Otras marcas indias que ayudan a modernizar las tradiciones artesanales de su país son 11.11/Eleven Eleven, Pero, Mii o Rkive City.
En busca de una historia
Los compradores occidentales también han notado los cambios.
“Venimos de unas cuantas temporadas más bien neutras... Ahora queremos renovarlo todo con estampados y colores”, afirmó Franck Nauerz, responsable de moda masculina de los grandes almacenes parisinos Le Bon Marche y La Samaritaine.
“Hay una verdadera tendencia por el bordado, sobre todo de origen indio”, añadió.
Carlan Pickings, que dirige la tienda de moda PPHH en Melbourne (Australia), dijo que había visto cómo la demanda y los estilos masculinos cambiaban radicalmente en los últimos años.
“Hace diez años, nunca habríamos creído que ahora compraríamos cosas bordadas, coloridas, florales”, declaró a AFP en París, donde se reunía con las marcas con las que trabaja durante la Fashion Week.
Sus clientes quieren “algo interesante pero que también tenga una historia detrás”.
“Los cambios que hemos visto en los últimos cinco años, sobre todo en el mercado indio, pero también en el japonés, son realmente interesantes”, añadió.(AFP)
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com