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La nueva era de la moda de baño made in Spain

Por FashionUnited

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Moda

En los meses de julio y agosto, las redes sociales se inundan de imágenes que invitan a pensar en vacaciones. Es en este preciso momento cuando el guardarropa femenino se vuelve más ligero y la ropa de baño comienza a ganar protagonismo, sobre todo en la playa o la piscina, sus escenarios habituales. Concretamente Instagram sirve de cuaderno de inspiración para conocer las tendencias de esta temporada y cuáles son los modelos más populares. En los últimos años, la moda de baño made in Spain ha ganado fuerza y adeptos gracias a la venta online y a las estrategias de marketing digital. Empresas consagradas desde hace 60 años como Dolores Cortés y otras más jóvenes como Joy Division, Mi&Co o Como pez en el agua son las marcas españolas de bañadores y biquinis que no hay que perder de vista.

“Para nosotros las redes han sido y son básicas para el crecimiento de nuestra empresa. Nuestra estrategia de comunicación está centrada en las redes sociales y las plataformas online. De hecho, hemos dejado de apostar por el offline para centrarnos en los medios digitales y así responder mejor a los hábitos de nuestro público objetivo”, explica Blanca Vilá, diseñadora de Joy Division. Para Mi&Co, la firma que sueña con las aguas de Formentera, el social media también ha sido crucial para su desarrollo. Tal como comentan Mariam Angrill y Montserrat Figueras, head designers de la marca, “la marca tuvo una gran aceptación entre las influencers por la calidad y diseño de las prendas. Nos encanta cuando comparten en Instagram sus momentos de felicidad con nuestras prendas, es el mejor medio para compartir nuestro sueño ”.

“Nos encanta cuando comparten en Instagram sus momentos de felicidad con nuestras prendas, es el mejor medio para compartir nuestro sueño”.

Mariam Angrill y Montserrat Figueras, diseñadoras de Mi&Co

No obstante, tanto los bañadores como los biquinis son productos estacionales, por lo que se utilizan pocas veces al año. Frente a esta situación, el ecommerce se convierte en la mayor ventaja para llegar a países con climas más cálidos que consumen esta clase de prendas casi todo el año. “La exportación de la línea de baño es del 50 por ciento, ya que la ventaja de un shop online es que no existen fronteras. Además, en otros lugares del mundo, como California y Australia, la cantidad de ropa de baño que ocupa el armario de una mujer es mucho más elevado”, apuntan desde Joy Division.

Por su parte, la marca española Mi&Co prevé dar el salto internacional este año y crecer un 30 por ciento en el mercado nacional, con respecto a 2015. “Parte de nuestro target es millenial y le dan el valor añadido que tiene fabricar y diseñar en España. Se sienten identificados con los valores de las marcas locales y huyen del fast fashion buscando productos que respeten sus valores como seres, a un precio correcto”, añaden. De un modo similar piensan en Como un pez en el agua que confía en el valor añadido de la artesanía. “Queremos que nuestras clientas tengan la garantía de que ese biquini que llevan está hecho con cariño y sobre todo que no viene de una producción en serie, que no hay otro igual”, declaran sus fundadoras Raquel Pérez y Sandra Puig.

“No hacemos solo ropa de baño, creamos moda para un momento muy especial: disfrutar en o cerca del agua”.

Dolores Font Cortés, directora de Dolorés Cortés

Entonces, ¿por qué crear una compañía que gire en torno a estas prendas? Dolores Font Cortés, directora de la firma homónima, lo tiene claro: “No hacemos solo ropa de baño, creamos moda para un momento muy especial: disfrutar en o cerca del agua”. Mientras que la diseñadora de Joy Division admite que “la línea de baño nos da la oportunidad de fabricar sobre pedido, evitando la sobrecarga de stock. Además, podemos lanzar nuevos modelos continuamente, ya que se confeccionan a mano y no dependemos de un taller de confección ni de mínimos de producción”. Por su parte, Mi&Co reconoce que el baño es su producto estrella, “pero no es la principal línea de negocio, teniendo en cuenta que trabajamos las dos temporadas otoño/invierno y primavera/verano” a través de su “colección exterior”.

¿Cuáles son las tendencias de este verano?

Sin lugar a dudas, el bañador ha vuelto con más fuerza que nunca a las playas y a las piscinas de todo el mundo. Esta pieza icónica alcanzó su mayor esplendor en los años 90 con la serie televisiva Los vigilantes de la playa y se ha retomado con nuevos diseños, estampados y colores. Para Dolorés Cortés “los estampados exóticos florales y étnicos gráficos o el color block entre los que predominan la gama de los aguamarinas junto a los sorbetes” son las principales tendencias de esta temporada. Mientras que Mi&Co o Joy Division apuestan por el color y el tie dye, la marca Como pez en el agua da prioridad a los tejidos. “En lugar de las telas sintéticas y elásticas de los bañadores tradicionales, estas prendas de baño están realizadas con algodones y sedas que le dan un estilo muy distinto sin restarles comodidad y confort”, dicen las creadoras de la marca.

Fotos: Dolores Cortés, Joy Division, Mi&Co y Como un pez en el agua

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