La realidad de los internships: Cómo ser un gran pasante - Parte 2
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Ok, entonces conseguiste el empleo… ¡Felicidades! Ahora es momento de descifrar como ser excelente en él. En la segunda parte de esta serie de tres partes que habla sobre las pasantías y prácticas profesionales. Estaré dando consejos y tips en cómo convertirse en increíbles pasantes. Tiene una gran oportunidad en tus manos para desarrollarte como profesional y aprender a entregar trabajo de calidad mientras muestras una excelente actitud, la cual te ayudará a construir una reputación y carrera profesional excepcional.
Estoy segura de que has leído y escuchado demasiado sobre como ser un gran pasante, pero con mi experiencia te puedo decir que ninguna pasantía es igual a otra. Sin embargo, lo que todas estas tienen en común es que aprenderás rápido, muy rápido. Así que como alguien que ha completado 7 pasantías y ahora se encuentra en un rol laboral diferente que involucra la contratación y el manejo de pasantes, te ofrezco 13 tips que te serán útiles en tu experiencia como pasante.
1. Mantén tus ojos y oídos abiertos
Presta atención… mucha atención. Mientras alguien se dirige a ti para decir algo importante, deja el móvil a un lado y saca del bolsillo tu libreta. No hay nada peor que encontrarse preguntándose a sí mismo ¿qué acaba de decir? Y tener que preguntarle a otro interno sobre las tareas encomendadas, NADA enoja o fastidia más a alguien del staff que esa pregunta. Asegúrate que estés escuchando todo lo que se te está diciendo. También debes de mantener tus ojos bien abiertos, aun cuando no eres parte de las conversaciones porque así es como sabrás y conocerás lo que hace de la compañía un lugar de trabajo excepcional.
2. Estar preparado… estar muy preparado
Ser organizado es la clave del éxito. Tener todas tus cosas en orden será la manera de asegurar tu puesto y sobresalir, especialmente cuando tu jefe o alguien del staff olvida algo, ya que será tu momento de salvar el día. Escribe listas, muchas listas, apunta recordatorios en tu móvil, haz carpetas en tus correo electrónico y al final del día haz un recuento de todo lo sucedido en el día y lo que se tiene que hacer al día siguiente.
Esto bajará tus niveles de ansiedad…. Por minimo 30 por ciento.
3. Haz preguntas, no importa que tan tonto suene
No soy la primera en decir esto y definitivamente no seré la última. Como una pasante, tienes que saber hacer preguntas, después de todo esa es la manera de aprender además de que así es como sabrás como hacer las cosas. No hay nada más frustrante para un jefe que recibir el trabajo terminado de alguien incorrecto solo porque el pasante tuvo mucho miedo de preguntar. Al preguntar muchas preguntas, tendrás más acercamiento con tus jefes y eso ayudará a que los conozcas un poco mejor. También es importante que le hagas saber a tu jefe directo, si hay áreas o partes de tu trabajo que no entiendes, así ellos podrán invertir tiempo en asegurarse que tu estas en la misma página.
4. Si… más tarea
Guarda toda la información de tu entrevista de trabajo y revísala antes de empezar tu pasantía. Asegúrate de encontrar los detalles de la compañía de la que eres parte, como que es lo que sucede en las oficinas principales, cuantas personas hay en la compañía, como es tu departamento, quien será tu equipo de trabajo, etc. Ya que esto te ayudará a encontrar puntos de conversación mientras estás en tu primer día. ¡Evita Linkdin! Recuerda que las personas que investigues por este medio recibirá una notificación avisando que tu está viendo su perfil, y no querrás parecer la acosadora desde antes de empezar a trabajar.
Tip importante: Mantente al tanto con todas las noticias sobre la moda recientemente. Cuando entres a la oficina asegúrate de estar al corriente con todo el mundo que pasa a tu alrededor. ¿Cuáles son lo titulares esta mañana? ¿Qué fue lo que paso por la noche? Hace unos años, cuando llevaba dos semanas en una pasantía, llegué a la oficina y le dije a los compañeros: ¿Adivinen quien dejará Burberry?, mi jefa se volteó a verme y bromeó sobre que estaba más al corriente que ella.
5. Viste para la ocasión
Tengo variadas opiniones acerca de esto y he hablado con muchas personas que tienen opiniones diferentes y piensan que los pasantes deben vestirse de cierta manera y otros piensan que deben vestirse como sea que ellos quieran, pero ¿estamos hablando de moda verdad? La manera en la que te vistes siempre tiene que reflejar quien eres, ya que será asi como te sentirás cómoda y podrás trabajar mejor. Pero también debería reflejar la compañía para la que trabajas, si estas en un cooperativo, se tiene la expectativa de que se tendría que vestir más conservador y formal; pero si esta en una compañía nueva y llena de jóvenes, tu manera de vestir puede consistir en unos vaqueros y playera para poder ir bien en tu nuevo trabajo.
Tip importante: Yo por siempre usaré una playera blanca, vaqueros y Stan Smiths, ese fue mi atuendo por mis años de pasante y es mi uniforme ahora como editora de moda.
6. No eres solo el pasante, eres empleado
Debes tratar tu pasantía como un trabajo de verdad, sea pagado o no. Y todos los trabajos en buenas compañías son buenos en darte buenas experiencias y aprendizaje. Debes llegar a tiempo, y salir a tu hora. Si tomas este trabajo seriamente, tu empleador te tomará en serio de igual manera. El trabajo que haces como pasante tendrá un impacto fuerte en la compañía para la que trabajas, eres parte de un equipo quien dará la mano a quien le ayude para recibir lo mismo de ser necesario
7. Espera lo inesperado, sé flexible
Una cosa que yo descubrí en mi primera pasantía en Recursos Humanos, fue que siempre debo esperar lo inesperado. Si tu jefe necesita que trabajes en los Elle Style Awards en dos horas y tu decidiste esa mañana usar el vestido más colorido que posees, entonces tendrás que arreglártelas como sea. Muchos de los eventos en moda, le piden a su staff vestir de negro, así que prepárate. Ten listos unos zapatos negros de repuesto y unos pantalones negros y falda negra con un desodorante de conjunto solo por si acaso. Tendrás méritos por siempre estar preparada y capaz de decir que si a cualquier invitación.
Ser la primera en levantar la mano para ofrecerte para algo, ayudará a que sobresalgas y antes de que te des cuenta, dejarán de preguntarle a todos y ver quien se ofrece, y llegarán a ti sin pensarlo otra vez. Tal vez tengas que trabajar hasta tarde o asistirás a un evento de moda, pero si lo que tienes que hacer requiere ir a premios de moda… ¿realmente te importaría? Ser flexible puede ser muy beneficioso para ti.
8. Privacidad
Acercarse a los empleados no tiene que ser algo malo. Cuando eres miembro de un equipo, no tengas miedo en salir por unos tragos a la hora de que el trabajo esté terminado, o cualquier tipo de acto social si es necesario.
Los medios sociales, sin embargo, son otra cosa. Todo el mundo lo hace de manera diaria documentando nuestras vidas en redes sociales…. Con decirte que yo cree toda una página web alrededor de mi vida y mi carrera; y aunque a mí jamás me llego a pasar, tengo una amiga que, en una ocasión, su jefe le pidió que quitará un post de su Instagram personal. Conclusión: mantén tus redes sociales privadas. Si estás trabajando en un evento, es posible que no sea el mejor momento para tomarte una selfie con Kylie Jenner y subirla a Instagram en tus horas de trabajo.
Todo lo que haces en privado y que publicas en tus redes sociales debe estar bien pensado, pregúntate: ¿me gustaría que mi jefe viera esto? Si la respuesta es no, entonces no lo hagas.
9. Network
En ingles existe un término llamado ‘Network’, este término es la acción que debes de tener para conocer y relacionarte con personas en lo laboral. Realiza esta acción como si estuvieras loco, Yo construí toda mi agenda y contactos de moda gracias a mis pasantías. Si alguien viene de visita a tu oficina y crees oportuno presentarte, hazlo. No tomes la muy usada actitud ‘soy un pasante, no debo hablar’ ¡No! Si tu jefe te invita a algo, ¡asiste! Nunca sabes a quien podrías conocer.
10. Prueba y pide opiniones
Que no te de miedo de salir de tu zona de confort. Tus jefes respetarán tu decisión de seguir adelante y tener opiniones propias. Si necesitas ayuda, pide a por ella, pero no solo te bases solo en lo ‘que tienes que hacer’ Siempre hay algo más que puedes hacer, y eso es definitivamente algo que aprender. Esto también muestra a tus jefes que te apasiona lo que haces y que te importa hacerlo correctamente. También es importante saber qué es lo que estás haciendo mal y que podrías corregir.
11. Ten presente tus éxitos
A pesar de que estas ahí para aprender, también te encuentras trabajando para subir en tu carrera. Anota todo lo que haces, los eventos a los que has asistido, las tareas que has cumplido y las áreas de la compañía en las que te involucras. Actualiza tu CV y perfil en Linkedin, e incluye la información más relevante para un futuro prometedor.
12. Cuando no es lo que esperabas.
¿Qué hacer? ¿Sientes que el trabajo que estas realizando no es lo que te pintaron a la hora de contratarte? ¿Estas siendo ignorado y hay muy poco entrenamiento? ¿Sientes que no eres nada mas que el recadero? Si esta es tu realidad, en ese caso esta compañía no es para ti. Pero recuerda que tienes que darle una oportunidad, no solo con 2 semanas de trabajo podrás tomar esta decisión, dale un mes cuando menos para acomodarte. Si pasa un mes y sigues sintiéndote mal, busca otras opciones.
13. Sé tú
La compañía por la que trabajas te contrato por tus habilidades y talentos, asi que asegúrate que estos sean demostrados. Trata de completar las tareas como un robot, se tu misma y muestra tu personalidad. Quieres que a tu jefe le agrades, pero también hazlos sentir orgullosos porque eres parte del equipo.
¡Estos son mis tips! Aunque muchos de estos te pueden parecer un tanto obvios, algunos son algo que yo no sabía cuándo recién empecé en este mundo y desearía que alguien me pudiera haber dicho algunos.