La tendencia de los años ́70 ya se instaló en Argentina
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A pocos días de haber comenzado la nueva temporada en el Hemisferio Sur, las principales marcas de ropa de Argentina ya exhiben sus propuestas primavera-verano.
FashionUnited conversó con la reconocida productora de moda y colaboradora del diario La Nación, Josefina Laurent, sobre las tendencias para lo que queda del año y un anticipo de lo que vendrá.
Según explicó Laurent, la tendencia más importante que se ve en marcas comerciales son los años ´70: “Lo que viene más fuerte es esta década en distintas versiones: hay estilos más hippies, otros más étnicos y en tercer lugar, el urbano en el que se incrementa la sastrería. En ese caso, los ejemplos serían esos pantalones más anchos abajo y sacos o blazers más angostos”.
Como novedad esta temporada viene el "pantacorto", un pantalón tipo palazzo hasta la pantorrilla. Laurent señaló que podría considerarse un infaltable para aquellas muy adictas a la moda: “es una prenda muy icónica y hay que saber combinarla bien”, dijo. Por otro lado, un viejo conocido: el pantalón flare, muy achupinado hasta la rodilla y después ancho abajo. “Es una prenda inspirada en los años ´70 que se está viendo mucho. La apuesta al mercado es muy fuerte”.
Flecos, túnicas, vestidos sueltos, estampas étnicas y de flores son algunos de los elementos que acompañan el estilo.
Por lo que se puede ver en las propuestas de diversas marcas locales, la década del 70 llegó para quedarse y continuar reversionandose. “Creo que esta tendencia empezó hace una temporada o dos y ahora está en su plena expresión, en su mejor momento. Al ver adelantos de tendencias del invierno, el tema aparece replanteado de otra manera en las colecciones del exterior, así que seguramente tendrá continuidad”, comentó Laurent.
Los colores para el público argentino
El consumidor argentino tiene gustos particularmente diferentes a los de la mayoría de los países de Latinoamérica con respecto a la moda. “Por un lado los países más tropicales apuestan al color y nosotros somos un poco más reticentes. Preferimos una paleta más neutra, no sé si tiene que ver con una forma de ser, con la latitud y con el clima pero en Argentina se elige más el negro, el gris y algunas variantes de beige”, dijo Laurent.
Esta temporada, el tema de la preferencia por los tonos neutros sigue más vigente que nunca, el blanco y el negro continúan ocupando un lugar importante en las propuestas. También estarán presentes los crudos y los metalizados.
Marcas y los diseñadores
Al consultar a Laurent sobre el manejo de las tendencias por parte de las marcas y los diseñadores, explicó: “La diferencia está implícita en el mercado. Por un lado está la tendencia internacional a la que las marcas locales, que son muy comerciales, se pliegan y por otro lado está la tendencia de autor. Esos son los diseñadores locales que de alguna manera se diferencian y se apartan de eso, algunos conscientemente y otros no”.
El consumidor argentino cada vez recibe mejor el diseño de autor aunque el acceso a ese tipo de productos a veces es bastante costoso. “El volumen comercial que manejan las marcas de shopping es enorme y sus costos son más accesibles que las de diseño de autor. La estructura comercial de este tipo de diseñadores es mucho más acotada y por eso sus precios son altos. Así que comprar este tipo de producto es un gusto que uno se da. Aún así, yo creo que la consumidora argentina está mirando cada vez más las propuestas de Kostume, Tramando, Garza Lobos, Cora Groppo y JT, entre otros”, explicó Laurent.
Fotos:Bafweek