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La última edición de SPFW dejó mucho más que moda y tendencias

Por Cynthia Ijelman

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Moda

La semana de moda de San Pablo (SPFW) se despidió de su 39° edición, verano 2016. Esta temporada se presentaron pasarelas con aires más comerciales que en otras ocasiones, tal vez ante la necesidad de muchas firmas bien posicionadas de hacer crecer sus ventas.

Las tendencias

Varias de las marcas especializadas en moda de playa como Lenny Niemeyer, Salinas y Água de Coco presentaron una reinvención del traje de baño de dos piezas. Los tops ganaron protagonismo con nuevas formas adaptadas a diferentes estilos, de un solo hombro o prendidos al cuello, entre sus variantes.

Complementarios a los trajes de baño, los pantalones oversized hasta el tobillo se vieron como la tendencia para la playa o la piscina.

Firmas como Reinaldo Lourenço, Osklen, Ellus, Second Floor y Juliana Jabour, entre otros, mostraron siluetas muy femeninas. No faltaron los vestidos cortos rememorando los años ´60, las faldas midi, superposiciones, asimetrías, volados y cortes en la cintura mostrando la piel.

Con respecto a los materiales, el encaje, las puntillas y la seda fueron los más utilizados. Además, se pudieron ver muchas texturas con efectos 3D y tejidos de corte artesanal como crochet y red.

Sin dudas, el blanco fue uno de los colores favoritos, además de los crudos y pasteles. También, se presentaron prendas con estampas tropicales y geométricas, dejando de lado a las flores que venían apareciendo desde hace varias temporadas.

Lo más destacado

Esta edición Verano 2016 estuvo repleta de momentos para recordar. El primer día sorprendió la presencia del legendario músico Iggy Pop que apareció solo por cinco minutos en el hall central del predio. Allí rompió unos anteojos gigantes de la firma Chilli Beans con incrustación de cristales Swarovsky. Esta acción se llevó a cabo a modo de lanzamiento de la última colección “Punk/Glam” realizada en colaboración por ambas marcas.

El diseñador Fause Haten decidió cambiar el modo de presentar sus colecciones y en vez de llenar una pasarela de modelos desfilando, mostró sólo a una mujer. Se trató de la celebridad brasileña Flávia Shayoun, clienta de la marca. Con aires casi teatrales, Shayoun apareció mostrando al público catorce looks diferentes.

Con mucha emoción, el miércoles 15 de abril la top model brasileña, Gisele Bündchen se despidió de las pasarelas durante la presentación de Colcci. Allí, abrió y cerró el desfile junto a otras top, que en el final llevaban camisetas con su rostro. Después de 20 años de carrera, Bündchen le puso fin a una etapa y dijo adiós entre lágrimas y aplausos.

La última jornada comenzó con un desfile en homenaje a la cultura africana. El museo Afro Brasil fue el escenario de esta presentación, cuyo objetivo fue mostrar un poco de la cultura de ese continente más allá de la indumentaria.

Algunas cifras

Es difícil de imaginar la magnitud real de SPFW. Se trata de la quinta semana de moda más importante del mundo y la más destacada de Latinoamérica.

Fuentes de la empresa organizadora “Luminosidade” comentaron que en esta edición pasaron diariamente por el Parque Cândido Portinari un promedio de 9 mil a 10 mil personas. Es decir que cerca de 50 mil personas dijeron presente en toda la semana.

Con respecto a los medios de prensa, esta temporada se acreditaron unos 2000 periodistas entre nacionales y extranjeros.

Oportunidades para microemprendedores

Según explican especialistas de la industria local, el 98 por ciento del proceso productivo del sector está a cargo de pequeños y medianos emprendedores, unas 270 mil pequeñas empresas.

Un relevamiento del Servicio Brasileño de Apoyo a la Pequeña y Mediana Industria (SEBRAE) muestra que pequeños empresarios que facturan hasta 60 mil reales al año (unos 20 mil Dólares) forman parte del 46 por ciento de las empresas del sector.

En esta última edición, SPFW le hizo un lugar especial a este tipo de emprendedores. Se presentó una tienda Pop Up con 17 microempresas pertenecientes a diez Estados de Brasil. Allí, estas marcas pudieron exponer y comercializar sus productos con el auspicio de SEBRAE y el Instituto de Moda y Diseño (In-Mod). De esta manera, tuvieron la oportunidad de crear nuevos vínculos y conversar sobre posibles colaboraciones con otras marcas.

Además, se realizaron una serie de actividades y capacitaciones para sumar innovación y calidad a estos emprendimientos. Entre otras cosas, representantes de las microempresas visitaron junto a especialistas, los backstages de los desfiles de algunas marcas y estuvieron en la sede del Grupo InBrands, donde trabajan los equipos de creación, desarrollo y producción de firmas locales con proyección internacional como Salinas y Alexandre Hercovitch, entre otras.

El evento, que este año está celebrando su 20° aniversario, nació para para promover e incentivar la industria de moda brasileña y continúa creciendo edición tras edición.

Fotos: SPFW

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