Las 5 colecciones SS23 más destacadas de la Semana de la Moda de Copenhague
cargando...
La Semana de la Moda de Copenhague ha vuelto a la carga para Primavera/Verano de 2023, después de varias ediciones phygitales, con un cartel centrado en lo mejor de los nórdicos y su característico enfoque sostenible, desde nombres consagrados, como Ganni y Henrik Vibskov hasta talentos emergentes como Jade Cropper, (Di)vision, y The Garment.
Para la temporada SS23, la capital de la moda escandinava presentó un programa de 36 marcas a lo largo de sus cinco días, entre las que figuraban marcas de ropa femenina como Holzweiler y Gestuz, a pesar de la especial atención prestada a las propuestas de ropa masculina presentadas por firmas como Soulland, Martin Asbjørn y Wood Wood.
Esta temporada también incluyó como novedad un nuevo programa de diseñadores emergentes —el"CPHFW NewTalent"— en apoyo a A. Roege Hove, Latimmier y P.L.N., así como su asociación con la Semana de la Moda de Ucrania que incluyó como parte del programa, la ropa sostenible TG Botanical, y el estudio de diseño Ranra con sede entree Londres y Reikiavik fue nombrado ganador de la cuarta edición del Premio Zalando a la Sostenibilidad, tras impresionar al jurado con su colorido y moderno desfile.
La Semana de la Moda de Copenhague también ha confirmado que no utilizará pieles, y que prohibirá su uso en todas las marcas y desfiles participantes, como parte del continuo esfuerzo del evento por la sostenibilidad.
Las mejores colecciones SS23 de la Semana de la Moda de Copenhague
Holzweiler “In Motion”
La marca noruega Holzweiler inauguró la Semana de la Moda de Copenhague con la noticia de que la empresa de capital riesgo Sequoia Capital China se había asegurado una participación mayoritaria para ayudar a acelerar sus objetivos globales. Estos incluyen la expansión de su negocio en forma de tiendas físicas, con la apertura de su primera tienda insignia en Londres, prevista para la primavera de 2023. Esa flagship se inaugurará probablemente con la colección "In Motion" de la temporada SS23, que presenta una sensación de ligereza y ligereza, con un aire nómada y utilitario en una paleta de colores elemental inspirada en el mundo natural.
En el caso de las mujeres, hubo vestidos confeccionados con paracaídas reciclados que se formaron de forma innovadora a partir de los pliegues ondulantes de un plástico donado por el especialista deportivo noruego Skyvoss, que sujetaron al cuerpo con un corsé de macramé. Otros looks llevaban costuras a la vista en un guiño a las líneas de suspensión de los paracaídas, y algunos vestidos estaban confeccionados con un tejido de punto en forma de escalera atado con lazos. Otros estilos clave fueron los chalecos acolchados con relleno protector, los pantalones cargo con múltiples bolsillos cosidos alrededor del muslo y los slips de gasa superpuestos a los pantalones de gasa flotante.
Para los hombres, las chaquetas de aviador se confeccionaron en cuero vegano brillante, junto con básicos de vestuario elevados como chalecos, gabardinas crujientes y pantalones cortos largos, mientras que la sastrería acampanada y las camisas de bolos ofrecieron una silueta juvenil.
Ganni “Joyride”
La popular marca escandinava Ganni, cerró la Semana de la Moda de Copenhague con un colorido desfile al aire libre con temática de los años 90, que fue una carta de amor a la ciudad, con modelos en bicicletas BMX que lucían colores brillantes y lentejuelas. El paseo diario, ya sea para ir al trabajo o a una cita, fue el punto de partida creativo de la colección SS23 de Ganni, que se tradujo en vestidos ceñidos al cuerpo, chaquetas ultra recortadas, faldas largas de la pradera de inspiración occidental, blusas campesinas encogidas y un traje de poder rosa fluorescente.
"Esta colección trata realmente de ese sentimiento. La llamamos 'Joyride' porque trata de que Copenhague es el lugar donde está nuestro corazón", explicó Ditte Reffstrup, directora creativa de Ganni, en las notas del desfile. "Hay una sensación de estar en la ciudad en verano que no puedo explicar, la energía es palpitante, realmente te hace latir. Nos hizo pensar en el ritmo de nuestros corazones y en el latido que se ve en el monitor de un hospital. Esa línea es tan hermosa, es la vida. Utilizamos esa línea de vida como símbolo en toda la colección, líneas onduladas en los cuellos y dobladillos inspiradas en un latido".
La colección SS23 también presentó varias colaboraciones, como la propuesta denim con Levi's en tintes naturales y el reciclaje de piezas con Barbour, con Ganni dando una nueva vida a las chaquetas, bautizadas como Barbour Re-Loved. La primera colección Re-Loved saldrá a la venta en octubre. Ganni también ha presentado su tercera colaboración con la marca islandesa 66°North, con pantalones, un chaleco, un gorro y dos chaquetas de neoshell fabricadas exclusivamente con rollos de tela en desuso, incluyendo materiales reciclados como nylon y poliéster reciclados.
Reffstrup añadió: "Soy un adicto a las colaboraciones. Me encanta cuando la química funciona y las ideas fluyen. Como industria, tenemos que empezar a cooperar más si queremos que la moda sea más responsable. Ninguna marca, por mucho que lo intente, puede hacerlo sola, tenemos que trabajar juntos".
Esta temporada, Ganni también ha incorporado que el 97 por ciento de sus piezas de prêt-à-porter son diseños responsables, lo que significa que al menos el 50 por ciento de la composición es orgánica certificada, de bajo impacto o reciclada.
OpéraSport
La prometedora marca OpéraSport, con sede en Copenhague y París, presentó su primer desfile en la Semana de la Moda de Copenhague con una colección SS23 inspirada en las esculturas que adornan ambas ciudades, a la vez que rinde homenaje al momento actual de sus vidas como madres.
El resultado fue una colección fuerte y sexy en una paleta de colores suaves de tonos rosa y púrpura, con vestidos de punto recortados por delante, blusas de mangas abullonadas transparentes, crop tops con pliegues, gabardinas largas de cuero y un llamativo traje acolchado gris metálico.
OpéraSport también presentó un proyecto de colaboración con la modelo británica Alva Claire, una colección cápsula de tallaje inclusivo inspirada en sus piezas vintage favoritas combinadas con el ADN de la marca de formas esenciales y materiales reciclados. La cápsula de 12 piezas, que abarca desde la talla XS hasta la 2XL, fusiona estilos clásicos, deportivos y ponibles con cortes de contraste sexy, incluyendo una sudadera unisex y un bolso acolchado.
"Hemos abordado este proyecto con mucha humildad, ya que se trata de nuestro primer show, pero se ha pensado mucho en cada detalle, para que todo confluya en una unidad superior", dicen las fundadoras de OpéraSport, Awa Malina Stelter y Stephanie Gundelach, en las notas del espectáculo.
Jade Cropper “Future Vintage”
El creativo sueco Jade Cropper es un diseñador emergente que está impulsando el nuevo estilo escandinavo con sus característicos diseños deconstruidos y un estilo empoderado sin complejos que está atrayendo a un público más joven. “Future Vintage" es la segunda colección de Cropper y se inspira en los estudios fotográficos de su madre sobre hojas y flores en descomposición y la belleza de lo imperfecto.
En las notas del desfile, Cropper dijo: "Como persona, soy bastante introvertida, y la moda se ha convertido en mi forma de expresarme. Utilizando referencias visuales de las fotografías de mi madre, he diseñado esta colección en el proceso de creación, impulsada por la curiosidad y la exploración de las manipulaciones materiales.
"Más que nunca, he abrazado y acogido el desorden natural de mi proceso creativo y el resultado visual muestra estas imperfecciones y desequilibrios dando lugar a algo abrasivo".
El resultado fue una colección SS23 llena de vestidos ceñidos al cuerpo que aprovechan la tendencia del año 2000 con intrincados detalles recortados, junto con piezas de denim blanqueado y teñido a mano, monogramas y tejidos finos en degradado, así como prendas de punto y cuero desgastados y diseños con dobladillos amplios y cierres poco convencionales.
Cada una de las piezas presentadas fue hecha a mano por Cropper en su estudio de Estocolmo, con denim desgastado, prendas de punto y jacquard estampado elaborados con Circulose, una fibra hecha al 100 por cien de residuos textiles desechados. Otros elementos sostenibles son el cuero de desecho y los tejidos Tencel estampados.
(Di)vision
La marca especializada en ropa de calle reciclada (Di)vision, organizó un desfile mixto en un bosque iluminado por lámparas con forma de seta que tomó como referencia la película de Francis Ford Coppola "Apocalypse Now" de 1979. La colección SS23 aborda los difíciles temas de la película, desde la guerra hasta su impacto psicológico en las personas, que según el dúo de diseñadores, Simon y Nanna Wick, en las notas del desfile, "se siente muy relevante en el mundo actual de los conflictos".
El sentimiento de "haz el amor, no la guerra" se tradujo en el ambiente de espíritu libre de la colección. Rehicieron la estética militar, convirtiendo los excedentes de equipo militar en minivestidos con cordones, chaquetas de gran tamaño, pantalones y bolsos de mano, junto a femeninos vestidos con mangas de campana y patchwork de cachemira, y piezas de denim remendadas en forma de faldas, vestidos y chaquetas.
(Di)vision afirma que el uso de los excedentes de material militar está en línea con el compromiso de la marca de trabajar con telas de desecho y reciclar todo lo posible, sin embargo, admitió que el reto de producir a mayor escala con un menor impacto también ha significado que está constantemente buscando nuevas fuentes de materiales. Esto ha dado lugar al desarrollo de algunas piezas a partir de tejidos para interiores en colaboración con la casa de diseño Gubi.
La Semana de la Moda de Copenhague volverá del 31 de enero al 2 de febrero de 2023.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.