Las marcas escandinavas y la cultura « slow life »

Barcelona - Inspirado por la semana de la moda de Copenhague que tuvo lugar hace unos días, FashionUnited recoge los códigos nórdicos que pesan sobre las tendencias de la “slow life”. Allí, los productos sostenibles y los materiales orgánicos riman con el lema de consumir poco pero bien, con toda la consciencia… Muebles, artículos de decoración, moda: el diseño escandinavo se distingue por su minimalismo, su funcionalidad vinculando a menudo una imagen amorfa en nuestras mentes.

El estilo escandinavo, cada vez más ecléctico, se imprime tanto en el streetwear como en la ropa más lujosa. Se encuentra entre los suecos, los noruegos y los daneses con detalles sutiles que los diferencian: los primeros juegan la carta del minimalismo, los segundos se centran más en el embellecimiento y los terceros presentan una moda más juguetona con un gusto siempre refinado.

«El estilo escandinavo es muy casual y al mismo tiempo es sofisticado. Es simple y fácil de llevar”, explicaba Christina Exsteen, directora artística de By Marlene Birger en una entrevista con el Vogue británico.

« Para estar en el tono, hay que tener un buen abrigo, unos tejanos preciosos, una gran variedad de jerséis y muchas piezas básicas. Después, solo hay que sobreponer piezas de temporada. »

A parte de la multitud de marcas del grupo H&M –con dos novedades este año completamente opuestas- las firmas escandinavas gustan y se exportan. He aquí una selección de algunas marcas que deberían conocer.

Nyden y Afound (H&M)

Escandinavia deja una impresión indeleble en nuestros armarios, cualquiera que sea nuestro presupuesto. El grupo H&M ((H&M, COS, Cheap Monday, & Other Stories, Arket), que ha registrado una facturación de 200.004 millones de coronas suecas (20.449 milliones de euros) en 2017, encontraba sus resultados decepcionantes, correspondiendo a un alza de las ventas de sólo un 4 por ciento. Para Karl-Johan Persson, CEO del grupo, “la transformación del mercado requiere una nueva estrategia” y esta estrategia empieza con la apertura de H&M en nuevos segmentos para poder adaptar su oferta al siempre cambiante comportamiento de sus consumidores.

Este año, H&M añade dos marcas nuevas a su cartera: Nyden y Afound. Nyden se basa en una moda de lujo destinada a los millenials que propone numerosas colaboraciones con artistas como el tatuador Dr Who o la actriz sueca Naomi Rapace. Nyden se impondría a contra corriente al resto de sus marcas, destacándose al máximo de las tendencias, del calendario de la moda y de las temporadas. En cuanto a Afound, su concepto se basa en el reciclaje de firmas conocidas para hombre y mujer, con precios reducidos hasta un 70 por ciento, igual que un outlet. Además, casi sesenta marcas habrían elegido colaborar hasta ahora con Afound.

Essentials, no matter what time of year. Tap to shop

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Astrid Andersen

Esta diseñadora danesa, instalada entre Copenhague y Londres, ha estudiado en el Royal College of Art. Ofrece un streetwear de lujo ligado al deporte, mezclando materiales brutos con otros más nobles como el encaje de Sophie Hallette. Colabora también como consultante artística con Nike y Kopenhagen Fur.

@miamatangi mega girls squad in Astrid Andersen x Mia tour colab

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Cecilie Bahnsen

Cecilie Bahnsen es una firma de ropa de lujo basada en Copenhague. Utiliza una rica cultura del diseño en sus colecciones que alían el concepto “couture” con siluetas esculturales, reinterpretadas para un público contemporáneo. Cada prenda está hecha a mano con técnicas tradicionales y tejidos únicos para presentar una expresión atemporal de la feminidad actual.

By Marlene Birger

Marlene Birger es diplomada de la danish Design School. Empezó su carrera en la moda en 1989 como diseñadora de Jacky por Carli Gry y creó las colecciones de mujer para Marc O’Polo en Estocolmo, Fundó By Marlene Birger en 2003, una firma Premium contemporánea destinada a las mujeres activas y reconocida por sus básicos y prendas de noche tanto lúdicas como decadentes…

Acne Studios

Una de las más famosas, esta marca de alta gama con concepto multidisciplinario está basada en Estocolmo. El interés de Jonny Johansson, fundador y director creativo, para la fotografía, el arte, la arquitectura y la cultura contemporánea, ha permitido a Acne Studios convertirse en una firma internacional de pret a porter, muebles, libros y exposiciones. Sus modelos, que desfilan en París, ponen el acento en la adaptación y la utilización ecléctica de materiales y tejidos a medida. Las colecciones cubren el pret a porter, los zapatos, los accesorios y el denim para hombre y mujer.

Henrik Vibskov

Con 46 años, este diseñador danés atípico ha renunciado a la estética minimalista clásica de su región. Imagina modelos con colores vivos, líneas marcadas y estampados provocantes. En estos últimos años, sus obras prolíficas cubriendo tanto la moda como la música, el diseño de interiores y los artes visuales han conseguido numerosos premios y una amplia audiencia en todo el mundo.

Wood Wood

Wood Wood es una firma de moda y lifestyle contemporánea fundada en 2002 en Copenhague. Dispone de tiendas en Berlín, Aarhus y Copenhague y una tienda online. Sus fundadores, Karl-Oskar Olsen y Brian SS Jensen han crecido con la cultura del grafiti y de la calle de los 90. Mezclan la haute couture, el deporte y el streetwear a la cultura, el arte y la música, creando piezas con estilo marcado y funcional.

Foto: Acne Studios - Campagne Automne/Hiver 2018.

 

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