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Las propuestas innovadoras de la ropa infantil argentina

Por Cynthia Ijelman

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Moda

En las últimas décadas, la ropa infantil argentina se ha destacado por sus propuestas novedosas en moda y diseño.

Mimo & Co y Cheeky son dos de las marcas de indumentaria para niños con mayor trayectoria en el país. Representantes de ambas firmas conversaron con FashionUnited sobre sus propuestas y desarrollo tanto local como internacional.

En Argentina, Mimo & Co tiene 37 locales propios, 111 franquicias y en el exterior tiene presencia en 15 países a través de 51 puntos de venta. Por su parte, Cheeky cuenta con 165 locales. Y, fuera de Argentina tiene presencia en Paraguay, Perú, Bolivia y Chile.

Sandra Erejomovich, Directora de Marketing de Mimo & Co, comentó que pasar de vender localmente a comercializar la marca fuera de Argentina fue un proceso que se dio gradualmente: “Requirió capacitación en cuanto a conocimientos de comercio exterior, continua actualización, profesionalización del área para poder responder a todas las exigencias y requisitos internacionales que varían de país a país. No es lo mismo vender mercadería localmente que exportarlas donde los procesos son completamente diferentes. Hoy por hoy es un proceso natural en la empresa pero que hubo que aprender”.

Por su parte, el Gerente de Marketing de Cheeky, Hernán Galvez, explicó: “Cheeky siempre trabajó desde sus diseños una propuesta muy orientada a la comodidad del chico, a la practicidad de la prenda, su lavado, etc. La marca está muy alineada a la moda internacional. Desde ese lugar es una marca sumamente competitiva. Por eso funciona muy bien en todos los mercados en donde tiene presencia”.

Ambas marcas buscan diferenciarse y utilizan diversas estrategias para llamar la atención de los consumidores.

En 2014 Cheeky cumplió 20 años y para celebrarlo realizó una acción junto a la ONG, Red Solidaria. Con el objetivo de donar todos los productos de uno de los locales que tienen en un centro comercial de Buenos Aires. Recolectaron datos de más de 500 niños de todo el país y armaron fichas con el nombre, edad, color y juego favoritos. De esta manera, se invitaba a la gente que estaba en el Centro Comercial a elegirle un look a cada uno de estos chicos y a escribirle una pequeña carta para generar un vínculo. La marca después les hizo llegar todas las prendas junto con las cartas.

“Cheeky siempre está innovando. Hay un desafío constante tanto con la incorporación de licencias, por ejemplo la alianza con Disney, como también con productos con colores que no se solían ver en la ropa de chicos. También desde sus vidrieras, su visual, sus locales, la manera de comunicar. Nosotros buscamos diferenciarnos y presentar nuestras campañas y colecciones de una manera distinta”, señaló Galvez.

Expansión y crecimiento están en los planes de las dos marcas. “Siempre estamos en plena búsqueda de expansión de nuestro horizonte comercial participando en ferias internacionales, rondas de negocio, misiones comerciales, entre otras acciones”, dijo Erejomovich.

Próximamente, Mimo & Co estará desembarcando en Medio Oriente y ampliará la cantidad de tiendas en países Latinoamericanos, en donde ya se encuentran.

Además, estarán presentes en la feria Colombiamoda que se realizará a fines de mes en Medellín.

Las dos firmas venden a través de sus locales, franquicias, tiendas multimarca y venta online.

Ropa infantil: algunas cifras

Según un informe que presentó la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños en los primeros meses del año, en 2014 la producción total ascendió a 119 millones de prendas y se registró una caída del 6,5 por ciento en la actividad, en relación al año anterior.

En cuanto a las exportaciones, las ventas fuera del país cayeron en 2014 casi un 30 por ciento desde el registro de 2012.

Uruguay continúa siendo, desde hace varios años, el principal destino de las compras nacionales con una participación del 41 por ciento. Le siguen Brasil con un 34 por ciento y Chile con 10 por ciento de participación.

A pesar de las cifras poco alentadoras que se vienen registrando, las marcas argentinas siguen trabajando en estrategias que les permitan crecer y ser reconocidas tanto dentro del país como en el exterior.

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