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Las tendencias 2017 y las nuevas tribus de consumo

Visiones es el laboratorio de tendencias creado por Vero Alfie y Soledad Offenhenden. Desde hace 12 años trabajan realizando pronósticos en materia de consumo. Tal como lo hacen cada seis meses, presentaron un análisis de lo que vendrá el próximo invierno 2017 en términos de contexto y particularidades en la moda.

Macro Tendencias

Como marco general, se planteó el surgimiento de nuevas tribus urbanas que tienen que ver con el consumo. Hoy se habla de un pasaje de las tradicionales tribus que surgieron buscando una diferenciación dentro del sistema, a las denominadas “New shopper tribes”, donde ya no hay un objetivo de ruptura con lo cotidiano. Se trata de movimientos, en el marco de un mercado, que comparten ciertos arquetipos relacionados al consumo y marcan un rumbo. Estas nuevas tribus están relacionadas a cuestiones de hedonismo, ocio, placer y diversión. Hay una relación estrecha entre las relaciones sociales y el consumo.

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Un vídeo publicado por Visiones Tendencias (@visionestendencias) el

Durante el seminario se presentaron cuatro casos:

Las tendencias 2017 y las nuevas tribus de consumo

Gen Neutrals:

El género no está determinado por la elección sexual, solo importa la persona y esta neutralidad se proyecta en diferentes hábitos de consumo. “Esta cuestión va a empezar a presentarse como una imposición en el mercado”, explicaron. Así como la responsabilidad social empresaria era una cuestión que una compañía tenía que empezar a tener en cuenta en un momento, esto se está transformando en un tema también políticamente correcto para poder estar dentro de los mercados.

Grass Followers:

Gira en torno a la marihuana y lo que genera en el mercado con la legalización en algunos lugares. Hay un consumo responsable entre ciertos sectores donde hay ejecutivos, profesionales y artistas. Genera negocios que van desde aplicaciones y retail hasta recorridos turísticos.

Health Prophets:

Para ellos lo más valioso es la salud. La sensación de bienestar los ubica en un lugar de nivel dentro de la escala social. Son personas que no fuman, ni beben pero que ya pasaron por eso en otro momento de su vida. Un ejemplo son las Yoga Rave, y las fiestas electrónicas que se hacen en algunos lugares del mundo a la hora del desayuno.

Solopreneurs:

Se diferencian de los entrepreneurs por centrarse principalmente en el estilo de vida más que en el negocio. Son personas creativas y ambiciosas con sentido de lo social, dentro de un ámbito urbano.

Micro Tendencias

Digi Romantics:

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El nuevo romanticismo está en lo digital. Hay una mezcla de estampas florales psicodélicas, fantasiosos volcados sobre las prendas que adquieren un look urbano al intercalarse con piezas de cuero y sastrería clásica. Hay vinilo y terciopelo en faldas y chaquetas. Las piezas más características son blusas decoradas, vestidos largos con cuello cerrado amplios o tubo, cortos con mangas largas y tipo enagua. Los pantalones son rectos y amplios, al tobillo. También hay sweaters con volados o detalles de encaje, dibujos de animales y figuras en blanco y negro. En cuanto a las chaquetas, son cortas cuadradas o bombé en diferentes materiales como el Jacquard, el cuero sintético y gabardinas.

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F- shoppers:

Esta tendencia de compradores funcionales está orientada a la necesidad de vestimenta real diaria donde, hay un sinceramiento sobre el uso de las prendas de moda. Tiene su inspiración en el nuevo diseñador de Balenciaga, Denma Gvasalia. Su propuesta tiene que ver con el acercamiento de la moda a la calle y sus nuevas tribus. Otros diseñadores también están adoptando esta tendencia de lo útil sumando bolsillos a las prendas, haciendo cada vez más cómoda la ropa, presentando tonos combinables y tipologías fáciles de adaptar a diversos cuerpos y estilos. Se destacan los abrigos, camperas y tejidos de punto. En cuanto a la paleta de colores sobresalen el gris, el camel y el azul. La silueta suele ser oversized y en varias capas.

Las tendencias 2017 y las nuevas tribus de consumoLas tendencias 2017 y las nuevas tribus de consumo

Mental Mods:

Se basa en la sastrería, con especial foco en la inglesa. Toma elementos de las diferentes tribus urbanas como los Mod, Las Teddy Girls y el Rockabilly de los ´80. La propuesta tiene que ver con un reordenamiento del código de vestimenta, sumar formalidad y dar valor. Se destacan los pantalones Oxford y los pinzados de cintura alta con botamanga angosta y las faldas son rectas o tableadas. Sobresalen los estampados príncipe de gales, tweed, cuadros, tartanes y jacquards ópticos. La paleta de colores se orienta hacia la gama de marrones.

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Neo Hedonists:

Esta tendencia tiene que ver con el bienestar a través del color, las ilustraciones y las formas novedosas. El foco principal es el placer, se trata de un placer personal que busca superar la estética del uniforme y expresarse a través de prendas desde lo visual. Se retoma lo lúdico del diseño oriental y los paisajes o temas relacionados a la naturaleza. Se destacan los tejidos en variedad de grosores.

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Fotos: Visiones Tendencias