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Low cost y sostenibilidad, la nueva pareja de moda

Por FashionUnited

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Moda

Es un hecho que la sostenibilidad se ha convertido en una clara tendencia en la industria de la moda. Si en el pasado apostar por un modelo de negocio responsable con el medio ambiente era la batalla de solo algunos pioneros —como es el caso de Stella McCartney con sus colecciones veganas o Ecoalf con su moda a partir de prendas recicladas—, ahora el low cost también se ha sumado a esta nueva era ecofriendly.

El ejemplo más claro es el gigante Inditex y dos de sus marcas insignia: Oysho y Pull&Bear. Ambas han lanzado una nueva colección para primavera/verano, bajo el seño de sostenibilidad Join Life. Mientras que la marca de ropa de baño y lencería ha optado por una nueva línea fabricada “con materias primas más sostenibles como el algodón orgánico, proveniente de semillas no modificadas genéticamente y cultivadas con fertilizantes naturales o el Tencel, una fibra producida en un circuito cerrado que reutiliza el 100 por ciento del agua y que procede de la madera de bosques gestionados de forma controlada garantizando su reforestación”, explican desde la marca. Por su parte, la firma de moda joven del grupo presenta una colección cápsula con volúmenes relajados y un aire rústico para ellas, y sin estampados y oversize para ellos.

“Todas las prendas Join Life se fabrican con materias primas más sostenibles como el algodón orgánico, proveniente de semillas no modificadas genéticamente y cultivadas con fertilizantes naturales o el Tencel, una fibra producida en un circuito cerrado que reutiliza el 100 por ciento del agua y que procede de la madera de bosques gestionados de forma controlada garantizando su reforestación”.

Oysho

Bajo la etiqueta de Join Life, ambas marcas caminan hacia un futuro más sostenible, comprometiéndose con un plan de acción global para impulsar este cambio y minimizar el impacto social y ambiental en todos los procesos. Tanto en las propias materias primas empleadas como una logística más sostenible, a través de tiendas ecoeficientes, packagings online de material reciclado, programas de recogida de ropa.

Otras grandes marcas españolas como es el caso de Springfield, perteneciente a Tendam (anteriormente conocido como Grupo Cortefiel), también se han sumado a esta tendencia. La semana pasada en su Open Day presentaron su nueva colección de Otoño, basada en su compromiso por la sostenibilidad y la innovación. Reconsider es una línea que se centra en tres pilares principales: “la utilización de fibras de origen orgánico y recicladas” —algodón orgánico, poliéster reciclado, pluma reciclada y tencel—, con el propósito de optimizar los recursos y materias primas; “la minimización del consumo de agua mediante procesos de fabricación que garanticen un menor gasto de agua, como las técnicas de ozono y láser, y la apuesta por procesos que reducen el consumo energético para reducir los impactos al medio ambiente”, afirman desde la compañía.

No solo el low cost apuesta por la sostenibilidad

Aunque no solo las marcas de low cost toman conciencia a la hora de producir sus colecciones, también marcas jóvenes made in Spain como el caso de Dos Studio lo hacen. Sus fundadores, el diseñador Moisés Nieto y el arquitecto Valerio Canals, no solo se han basado en el film de inspiración francesa Las vacaciones del señor Hulot para su nueva campaña, sino que trabajan con “materiales sostenibles —tanto naturales como tecnológicos— en un compromiso propio que se extiende a producir en un ámbito local, tanto en los materiales como en su manufactura y fabricación”.

Entre sus tejidos sostenibles destacan el pet, realizado con botellas de agua post consumo; algodón Orgánico y algodón de bambú, hilaturas que se cultivan en tierras fértiles libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos; y lana merino, procedente de ganadería extensiva y trashumante.

Fotos: Pull&Bear, Oysho y Dos Studio

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