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Marcas peruanas para seguir de cerca - Primera Parte

La moda peruana es única en su tipo. Les presentamos la primera parte de dos envíos sobre algunas de las firmas y diseñadores destacados de la industria de ese país, que mantienen la esencia de sus raíces en temas de diseño y utilizan materiales como el Algodón Pima y la Alpaca. Eligen trabajar con recursos propios de su tierra y mano de obra artesana experta para llevar a cabo sus creaciones y trascender fronteras.

Meche Correa

Desde su atelier de Lima, esta diseñadora especializada en accesorios que lleva más de 20 años en la industria de la moda se reconoce como una mujer comprometida y apasionada por sus raíces peruanas. “Soy autodidacta, no me fijo en las tendencias que establece la moda porque creo que en Perú tenemos la posibilidad de tener mucha información en base a una cultura milenaria muy importante. Tenemos una historia de miles de años, arte popular y contemporáneo. Es tanto lo que hay aquí que sería muy triste mirar otros lugares cuando todavía queda tanto para dar a conocer.

Marcas peruanas para seguir de cerca - Primera Parte

Sus puntos de venta son particulares, busca tener espacios dedicados especialmente a su marca. Por eso comercializa en su atelier y también tiene sus áreas destacadas en la tienda multimarca, Dédalo y en el Museo Larco, de Lima. De a poco se ha posicionado en la región, a través de clientes que vienen a buscarla de Chile, Brasil y Colombia sus creaciones pueden encontrarse en pequeñas boutiques de esos países. Según anunció, pronto dará un paso muy importante para su firma: “ Ya estoy trabajando en una línea un poco más industrial como para poder vender masivamente, además en poco tiempo también saldré a vender para llegar a mayores mercados”, comentó.

Correa se considera una creadora atípica, recorre el país y busca información constantemente para poder transmitirla a través de sus piezas. “ Todos mis productos están realizados a mano por artesanos expertos del Perú, personas que aman trabajar y me gustaría que eso se conozca en todo el mundo”, dijo.

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Explicó que intenta mantener precios competitivos, aunque los costos altos de algunos productos se deben a las semanas de trabajo que llevan ciertas piezas hechas a mano. Por ejemplo, sus anillos van desde los 40 dólares hasta los 200. Entre sus productos más caros hay unos sobres pintados a mano por 400 dólares.

En 2013 se presentó por primera vez con una colección de “polleras” en Mercedes Benz Fashion Week, de Madrid. Allí deslumbró al público y a la prensa con estas faldas típicas peruanas adaptadas al estilo contemporáneo. “Tuve una recepción muy buena allí y me di cuenta que eso se debió a que lo que mostré fue algo atípico, porque el mundo quiere ver cosas diferentes”, dijo.

Moda y talento peruano para el mundo @mechecorreaperu @perumodaoficial #moda #fashion #polleras

Un vídeo publicado por Cynthia (@cynijel) el

Escudo

La firma de las hermanas Giuliana y Chiara Macchiavello lleva su tercera colección en el mercado y ya se vende en el exterior.

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Para sus diseños utilizan materiales típicos peruanos como Baby Alpaca y Algodón Pima. Parte de estas materias primas se envían a la zona de Huancavélica, donde especialistas en el arte textil los convierten en prendas. “Todo lo producimos aquí y en la sierra. Trabajamos con artesanos de comunidades y apoyamos el proyecto social que va con eso” comentó Giuliana.

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Desde sus comienzos vienen presentando colecciones de unas treinta prendas que van renovando cada temporada.En cuanto a puntos de venta en Lima, Escudo tiene un showroom de atención al público y además está presente en boutiques multimarca como Isidra, B Store, Uno y, próximamente, en la nueva tienda El Mariposario.

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“Ya estuvimos en el exterior, conseguimos varias órdenes y en agosto estaremos exportando a Estados Unidos, Bélgica, Australia y México”, señaló Giuliana. En poco tiempo volverán a presentarse fuera del país, viajarán a Nueva York en busca de nuevas oportunidades de negocios en Designers & Agents.

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Jorge Luis Salinas

En mayo de 2015 este joven diseñador participó en un concurso auspiciado por la departamental, Macy´s. Se llevó el primer lugar y la posibilidad de realizar una pasantía en la tienda, tras presentar una colección de kimonos tejidos a mano.

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Durante la práctica que realizó en Estados Unidos tomó cursos y asesorías que le dieron el empuje creativo y comercial necesario para presentarse en la Semana de la Moda de Nueva York, con una colección donde hubo prendas de algodón y alpaca peruana. FashionUnited conversó con el diseñador sobre su participación en la Semana de la Moda: Jorge Luis Salinas, en Nueva York.

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Tras un año de mucho crecimiento y exposición a nivel internacional, Salinas fue el encargado del desfile inaugural de la última edición de Perú Moda y la presentación de la nueva marca Perú. Sin dudas, 2016 fue un año positivo para la feria que celebró su edición 19° y cerró generando negocios por unos 80 millones de dólares.

Fotos: Perú Moda