Materiales naturales: la rafia continuará marcando tendencia en 2020

La rafia seduce a la moda y se incorpora a las colecciones de lujo y de alta gama. Esta fibra natural, extraída de las hojas de palma, toma su nombre de la "rofia" en idioma malgache y forma parte de las costumbres y tradiciones de África. Madagascar, Congo, Camerún, Gabón, Marruecos y otros países de África occidental, proporcionan el valioso material maleable que permite la fabricación de telas, accesorios o muebles e inspira a los diseñadores africanos, así como a las principales marcas internacionales.

El verano pasado, muchas marcas occidentales como Claudie Pierlot, Jacquemus, Balenciaga, Chanel y Dior, crearon piezas en rafia en su color natural. Por el contrario, los diseñadores africanos prefieren colorearlo.

La rafia conoció su momento de gloria en Madagascar bajo la colonización francesa. Un área que posteriormente ha disminuido y se usa hoy principalmente en artesanías locales. Con el cambio en los métodos de fabricación, el avance del comercio justo y el desarrollo sostenible, muchas marcas occidentales se abastecen ahora en la Isla Roja.

Good People : una marca ética basada en la rafia

La marca francesa de bolsos Good People, fundada por Clémence Goudard, se inspira en la artesanía local. Su historia comenzó durante un viaje a África del Este.

Materiales naturales: la rafia continuará marcando tendencia en 2020

Sola con su mochila, Clémence Goudard se aventuró a lo largo de la costa africana para terminar su viaje a Madagascar al unirse a una organización benéfica. "En el acto, descubrí la riqueza sin explotar de la artesanía local: el tejido de la rafia y el agave y su tradición", dijo a FashionUnited. "Así que decidí crear Good People con la idea de emplear mujeres necesitadas, a menudo analfabetas, creando mi propio taller". Aquellas mujeres que al comienzo de la aventura tenían solo siete años, ahora tienen 59 años y le enseñan técnicas indígenas. A cambio, la fundadora de Good People les enseña cómo crear productos elegantes, con acabados perfectos y detalles sofisticados.

"La tendencia de la rafia se ha multiplicado por diez en los últimos dos años", continúa. "A la primera política con conciencia ambiental interpuesta por la generación más joven, la revolución vegetariana en los platos, le sigue también la de la moda. Los consumidores exigen transparencia y, sobre todo, lo natural. La rafia tiene virtudes complejas e infinitas cuando sabes cómo trabajar. ¡Se puede transformar de mil maneras! »

Materiales naturales: la rafia continuará marcando tendencia en 2020

Good People se abastece de rafia a unos cientos de kilómetros de su taller en la región de Majunga. "Toda nuestra cadena de suministro está bien pensada para respetar circuitos cortos y, por lo tanto, lo más ambiental posible.»

« Nuestras artesanas son solo mujeres que hemos reclutado y capacitado, que eligen trabajar en el taller o en casa, lo que les permite trabajar en sus tareas domésticas y llevar recursos financieros a su hogar. »

Allí, cada artesano es pagado por cada pieza fabricada. "Nuestro enfoque es ciertamente la moda, pero detrás se esconde un deseo de actuar, ecológico y social, un modelo que deseamos duplicar en otros países del mundo.. »

Imane Ayissi destaca la herencia y las tradiciones africanas

Este diseñador franco-camerunés, que desfila en París, ha estado utilizando la rafia durante varios años en sus creaciones de alta costura en homenaje a su tierra. "Creo que depende de nosotros, los diseñadores, perpetuar y resaltar nuestros legados y tradiciones de África", publicó hace unos días el sitio web de Jeune Afrique.

Para Imane Ayissi, la ventaja de la rafia es trabajar con diferentes técnicas y mezclar con otros materiales como el encaje y, a veces, incluso el tinte. "No es fácil convertirlo en un producto de lujo porque hay que poder darle un aspecto minimalista y moderno».

Dior en el diapasón con flores y plantas

Dior, entre otras firmas de lujo, también ha sucumbido a la belleza de la rafia. El material versátil con notas exóticas ofrece elegancia y ligereza a las colecciones de marcas de lujo.

Además, para la primavera-verano 2020, la directora artística de la casa, Maria Grazia Chiuri, comenta en un comunicado: "Sentí que era esencial poner nuestra herencia en el centro de los problemas actuales. Las flores y las plantas no son solo adornos decorativos, son la esencia de nuestro entorno. Tenemos el deber de cuidarlo, hoy más que nunca».

Fotos : Good People

 

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