• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • México critica a modista francesa por utilización de diseños indígenas

México critica a modista francesa por utilización de diseños indígenas

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

México - México pidió explicaciones a la modista francesa Isabel Marant por la explotación comercial de diversos diseños tradicionales de pueblos indígenas mexicanos que aparecen en la última colección de su firma, informó este miércoles el gobierno.

El reclamo de México figura en una misiva enviada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a Marant, a quien en 2015 ya se le habían hecho señalamientos semejantes.

“Solicito a usted, señora Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”, señala la carta firmada por Frausto y citada en un comunicado.

La secretaria de Cultura cuestiona que se podrían retribuir beneficios a las comunidades creadoras de estos diseños por la explotación comercial por parte de la firma de Marant.

“Se trata de un principio de consideración ética que (…) nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los que históricamente se han invisibilizado”, añade la carta.

Según autoridades mexicanas, en su colección Etoile otoño-invierno 2020-21, Marant utilizó elementos culturales de comunidades de Michoacán (oeste), Estado de México, Tlaxcala (centro), San Luis Potosí (norte) y Oaxaca (sur).

Cita como ejemplo una capa que imitaría la geometría de prendas de la cultura purepecha, presente en Michoacán, y que guarda un profundo significado para esa etnia.

Esa prenda tiene un costo de 490 euros, según la página de venta en línea de Marant, constató la AFP.

En 2019 México también reclamó a la firma de Carolina Herrera, diseñadora venezolana radicada en Estados Unidos, el haber replicado coloridos bordados propios de la comunidad de Tenango (centro).

Zara, Mango y Rapsodia son otras marcas que han sido señalados de “apropiar” los diseños de México, que con 56 grupos étnicos tiene una importante riqueza artesanal, incluidos textiles y bordados.

Carolina Herrera
Isabel Marant
Mango
Rapsodia
Zara