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MoWeek se expande y sigue promoviendo el diseño uruguayo

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Se llevó a cabo una nueva edición de MoWeek, la semana de la moda de Montevideo, con las propuestas para el verano 2017.

Como cada temporada MoWeek, presentada por Itaú, contó con puntos de venta al público y propuestas de doce pasarelas internacionales, locales y de nuevos creadores. Además, por segunda vez, compradores de firmas extranjeras participaron de reuniones de negocios con diseñadores y representantes de marcas uruguayas.

Los organizadores del evento que se realizó en el Predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, decidieron sumar más espacio ante la buena afluencia de público que vienen teniendo en los últimos años. “Tuvimos un pabellón nuevo con mil metros cuadrados más. Eso nos permitió expandirnos y tener un número mayor de marcas entre showrooms y stands.” explicó Sofía Inciarte, Directora de MoWeek.

En esta ocasión participaron 86 marcas en los showrooms y 20 en stands, donde se realizaron diferentes acciones.

Marcas locales como VDamiani, Caro Criado, Savia, Pasqualini y Srta Peel, entre otras, tuvieron su pasarela, así como las firmas internacionales Aldo y Keds.

Moda uruguaya

Entre los desfiles destacados estuvieron los de las iniciativas para diseñadores emergentes de Dinapyme y Proyectarse.

Dinapyme es una organización del Estado que seleccionó y dio apoyo a cinco marcas de diseño. Las elegidas tuvieron un espacio en los showrooms y fueron parte de un desfile con cuatro pasadas casa una. En esta edición participaron las firmas Homini y Bamba; la de productos en cuero, Calegari y, las de lencería y trajes de baño Majo Rey y Molto Giusti.

Por su parte, “Proyectarse”, la acción organizada por MoWeek y el Conglomerado de Diseño de Uruguay (CDU) desde hace algunas ediciones seleccionó a tres nuevas marcas para presentarse en pasarela. Rhoda, Gustavo García y Santo Mar fueron las elegidas.

Sin dudas, se trata de dos alternativas que suman a las posibilidades de los nuevos diseñadores. “MoWeek es una plataforma de venta, pero también es una manera de darse a conocer, hacer que se hable de la marca y generar nuevos clientes”, comentó Inciarte.

Compradores internacionales

Por segunda vez, en el marco de MoWeek, marcas uruguayas participaron de reuniones con compradores extranjeros. “El año pasado tuvimos la presencia de cinco compradores y este año tuvimos diez. Hubo cerca de 70 reuniones con gente que vino de Argentina, Chile, Paraguay y Estados Unidos, entre otros países”, dijo Inciarte.

Esta iniciativa estuvo organizada por el ente gubernamental Uruguay XXI, que se ocupa de la promoción de exportaciones y tiene los recursos necesarios para llevar adelante este tipo de convocatorias a nivel internacional. Además, contó con el apoyo de MoWeek y el CDUy.

El balance de esta 13° edición ha sido muy favorable y la presencia de representantes comerciales del exterior habla de un potencial importante para la moda local. “Uruguay es un país muy chiquito, la venta internacional nos profesionaliza y nos ayuda a crecer”, señaló Inciarte.

Fotos: MoWeek

MoWeek
Sofía Inciarte