Nous Etudions: Bafweek, apertura de nueva tienda y pop up en Nueva York
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Tras la presentación de la colección otoño – invierno en Bafweek y pocas horas antes de la apertura de la primera tienda de Nous Etudions en Buenos Aires, la diseñadora Romina Cardillo conversó con FashionUnited sobre el crecimiento y los nuevos desafíos que encara la marca argentina.
FashionUnited: Se vieron varias novedades en el desfile ¿De qué se trató la presentación en Bafweek?
Cardillo: Presentamos la colección “No future”, es un poco más atípica que las colecciones que veníamos haciendo porque lanzamos la línea de denim, que para mí fue todo un desafío. Hay un prejuicio que cuando un diseñador empieza a hacer jeans, comienza a masificarse y a perder identidad pero creo que justo la tendencia acompaña y el denim pasó a ser un elemento de diseño. A partir de eso fui mezclándolo con texturas y armando una colección que pueda convivir con todo lo que es más experimental de la marca. Además, busqué lo mismo que busqué en toda mi colección, que sea suave, funcional, que no sea rígido, que no lastime y que no destiña en la piel.
FashionUnited: ¿Cómo llegaste a “No future”?
Cardillo: Llegue haciendo una búsqueda que tiene que ver con algo más global. A mí me gusta ir viendo que es lo que sucede con la moda y sus necesidades en Argentina y en el mundo. Hice un viaje a Paris donde conocí a una DJ que está con un grupo de gente que me hizo notar que hay un nuevo movimiento. Empecé a ver que había una generación que mostraba una nueva rebeldía con un anclaje medio punk pero que cambiaba bastante lo que tenía que ver con el concepto de la autodestrucción. Se trata de personas que no quieren estar dentro del sistema como un vegano o una persona que es más consciente en lo que busca, con la diferencia de que antes era más autodestructivo, ellos sostenían que no había un futuro y ahora pasó a ser al revés, el futuro es algo que hay que cuidar es como un “Neo Punk Eco”.
En función de todo esto empecé a inspirarme en la gente más nómade, en aquellos que ya no creen que pertenecen al lugar donde nacieron, sino que toman al universo o al mundo como su propia casa. Así que teniendo esto en cuenta también pensé en la colección como algo que puedas meter en una valija. La idea es que no sea una colección que te complique, sino que te simplifique. Usé materiales resistentes como el charol y seguí con los de siempre como el neoprene y el pique, que no se arrugan y se lavan con facilidad además tienen una resistencia mucho mayor que otro tipo de textiles.
FashionUnited: Algo bastante particular de su marca es que abarca a todo tipo de personas y tienen una filosofía muy definida en el ADN.
Cardillo: Empezamos a vincularnos con la idea de que las prendas puedan ser unisex, la idea es que no las lleven sólo hombres o mujeres, sino personas. Eso también generó una pasarela muy heterogénea. Nuestra campaña tiene que ver con pensar y vivir libremente desde la sexualidad hasta hábitos cotidianos como elegir qué comer.
FashionUnited: Muchas veces se habla de la marca como eco friendly, sin embargo, ustedes van más allá de eso.
Cardillo: Me cansa que digan que nosotros somos una marca vegana o que tenemos una filosofía eco. Creo que la cuestión de las etiquetas no debería ir más y creo que el de etiquetar es un rasgo muy latinoamericano. En el exterior, por ejemplo, se sabe que Stella McCartney es vegana pero la realidad es que ella y su marca no son lo que son solo por esta característica. Ella lo trasciende.
En la realidad, más allá de mi filosofía, la marca no es sólo eco porque acá la industria no está preparada para eso, aunque trato de ser lo más real y leal con lo que yo soy.
FashionUnited: ¿De qué manera venden?
Cardillo: Vamos a abrir nuestra primera tienda en Palermo esta semana. Es una situación nueva para nosotros porque desde hace tiempo venimos vendiendo en varios locales multimarca de todo el país, pero hasta ahora no había un punto de venta exclusivo, así que hay muchas expectativas por este nuevo proyecto.
FashionUnited: ¿Cómo vienen los proyectos de la marca en el exterior
Cardillo: Nos llamaron para participar la primera semana de abril en un pop up store en Nueva York, la idea es que estemos junto a otras dos marcas argentinas. El punto de venta estará abierto al público, así que ya nos estamos preparando para eso.
Fotos &Videos: @NousEtudions y @bafweekoficial