Pasarela de París a la espera de los primeros pasos de Gvasalia con Balenciaga
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Los desfiles de moda femenina otoño-invierno 2016 arrancan este martes en París, que espera los primeros pasos para Balenciaga del creador de origen georgiano Demna Gvasalia, sucesor de Alexander Wang.
El diseñador treintañero, formado en la Maison Margiela y Louis Vuitton, dirige actualmente la creación para la nueva marca Vetements, que desde hace dos años causa sensación con cortes sobredimensionados y de inspiración callejera.
Fue una opción audaz para la casi centenaria casa fundada por Cristobal Balenciaga, cuyo desfile del domingo es particularmente esperado. Por su parte, Dior, Lanvin y Leonard, a la espera de un director artístico tras los cambios que agitan a la moda parisina desde fines de 2015, presentarán colecciones realizadas por sus estudios de creación. El desfile del colombiano Esteban Cortázar está previsto el 7 de marzo.
Esta Fashion Week parisina, que cuenta 92 desfiles en el programa oficial y 25 nacionalidades, se desarrolla en momentos en que se cuestionan los calendarios tradicionales de la moda, perturbados por las redes sociales. Los organizadores de la Fashion Week de Nueva York están reflexionando sobre desfiles más orientados hacia el consumidor, con presentaciones de modelos disponibles inmediatamente a la venta, en lugar del habitual desfasaje de seis meses. Varias marcas como Burberry y Tom Ford ya dieron el paso.
Cinco nombres nuevos
La Federación Francesa de la Costura, al igual que su homóloga de Milán, se opone a este sistema por considerar que pone en peligro la creatividad a expensas de una visión comercial de las colecciones.
"Implica solicitar a los diseñadores crear lo que los vendedores y los consumidores esperan", deplora el presidente de la Federación francesa, Ralph Toledano, en las columnas de Le Figaro. François-Henri Pinault, presidente del grupo de lujo Kering (Gucci, Saint Laurent, Alexander McQueen, Balenciaga) estimaba recientemente que la inmediatez de la disponibilidad en las tiendas "es la negación del sueño, del deseo".
Además de las grandes marcas que hacen su reputación, la Fashion Week de París recibe a cinco nuevos nombres en su programa oficial. Dos de ellos desfilan durante la primera jornada del martes: la holandesa Liselore Frowijn, que en 2014 había ganado el premio Chloé del Festival internacional de moda de Hyères (sur de Francia), así como la marca Y/Project con el creador belga Glenn Martens.
Otra holandesa, Dorhout Mees, dará sus primeros pasos en la pasarela parisina el domingo. Off White, del creador norteamericano Virgil Abloh, uno de los finalistas de 2015 del premio LVMH, y que también es consejero de moda de Kanye West, desfilará el 8 de marzo, así como la marca Paskal, de la ucraniana Julie Paskal, el último día, el 9 de marzo.
Estos nueve días de desfiles también estarán marcados por el regreso a París de Givenchy, tras la escapada neoyorquina de la temporada pasada. Saint Laurent presentará la segunda parte de su colección femenina otoño-invierno, cuyos primeros modelos Hedi Slimane había presentado en Los Ángeles el 10 de febrero.
La federación francesa de la Costura, que lanzó una aplicación Paris Fashion Week, organiza además por octava temporada "Designers Apartment", una operación que permite a una selección de jóvenes creadores exponer sus colecciones a la prensa y los compradores. (AFP)