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¿Por qué los diseñadores de moda se visten con uniformes representativos de ellos mismos?

Por FashionUnited

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Moda

¿Qué tiene Giorgio Armani en común con Steve Jobs, Karl Lagerfeld, Mark Zuckerberg, Anna Wintour y la Madre Teresa? Todos y cada uno de ellos se asocian con el uso de un uniforme diariamente reconocible. Se podría decir que Jobs y Zuckerberg se visten para la industria de la tecnología, y que la Madre Teresa tenía poco tiempo para las tendencias, pero ¿los diseñadores de moda y editores de revistas? ¿No están en el negocio de decirnos qué comprar y qué descartar cada seis meses? ¿Qué astucia, qué sensación de derecho, qué elitismo perverso les brinda el lujo de llegar a ser y usar lo mismo?

“¡Todo cambia!" Decretan de sus torres de marfil a los plebeyos de abajo, y luego observan mientras somos golpeados contra las olas que dicen: ¡Diga adiós a los Skinny! ¡Cinturas altas están de vuelta! ¡Los nuevos volúmenes para el Otoño! Hacer lo que digo no como lo hago parece ser su modus operandi. Pero, ¿qué hay detrás de su abstinencia? ¿Son perezosos? ¿No inspirados? ¿Se ríen de nosotros? ¿Es este el juego de poder supremo de los titiriteros maestros tirando de las cuerdas de sus juguetes coloridos?

El ex presidente Barack Obama dijo a Vanity Fair , "Verás que sólo llevo trajes grises o azules. Estoy tratando de reducir las decisiones. No quiero tomar decisiones sobre lo que estoy comiendo o usando. Porque tengo demasiadas decisiones que tomar. Uno necesita enfocar su energía en la toma de decisiones. Necesita rutinarse. No puedes estar pasando el día distraído por trivialidades.”

La curiosidad de la necesidad

Sí, pero con todo respeto, señor Presidente, lo que constituye trivialidades en el mundo de la política es la raison d'être de la industria de la moda. Sin embargo, nuestros líderes artísticos más poderosos no compran la magia y la energía de sus propias pasarelas, ni caen en la opresiva necesidad de ser únicos, ni sucumben al sentido de aventura que venden cada temporada.

Mientras que Obama podría argumentar que la idea de un uniforme es liberadora, podría haber algo más en el trabajo con nuestros diseñadores; como Giorgio Armani explica a The Guardian , "Cuando me miro en el espejo, soy muy crítico. Tengo que pensar en lo que puedo usar que se verá bien en mí. No puedo usar franjas o colores brillantes porque me hacen expandir. Me gusta usar pantalones marinos con una camiseta blanca de Emporio Armani durante el día, con zapatillas blancas. Por la noche, llevo chaquetas de terciopelo negro y camisas hechas a mano de Giorgio Armani, hechas a medida. Casi siempre uso lo mismo. Tengo un cuerpo atlético, pero solo mido 1m 70cm de altura, por desgracia, y sé lo que más me conviene. "

Así que, en lugar de libertad, el vestirse en uniforme ofrece una forma de control de daños para las figuras que deben representar su marca cada momento. Se conoce como su "look de firma” o “Look clave”.

Sombras de Negro

Desde los separadores casuales de Riccardo Tisci y de las zapatillas blancas prístinas al traje inmaculado de Tom Ford, desde los pantalones cortos de la chaqueta de Thom Browne con camisa y corbata, la chaqueta tonal de Michael Kors sobre una camiseta y unos pantalones, la camiseta de Alexander Wang y jeans. Todos y cada uno de estos uniformes tienen algo en común: El único color aceptable, parece ser el negro. Yohji Yamamoto entregó esta evaluación de su paleta favorecida: "El negro es modesto y arrogante al mismo tiempo. El negro es perezoso y fácil - pero misterioso. Pero sobre todo negro dice esto: "No te molesto - no me molestes".

Pero el uniforme no es sólo para los diseñadores masculinos. La camisa blanca de Carolina Herrera con cuello desplegado y falda monocromática, la túnica impresa de Diane Von Furstenberg, el voluminoso collar negro de Donna Karan con declaración, la falda plisada y la blusa de Miuccia Prada son ejemplos perfectos.

Moda Laboral

El uso de uniformes representa la consistencia y es tal vez un intento por parte del diseñador para eliminar de la tonalidad estacional de editoriales y tendencias de las revistas, lo que les permite permanecer en el fondo. Martin Margiela lo llevo a un nuevo nivel llevando una bata de laboratorio blanca y rechazando entrevistas.

El uniforme propone la sobriedad y la autoridad, otorgando a los diseñadores la estatura de los gurús del estilo de vida que administran desinteresadamente para el beneficio de sus seguidores. Su humilde "Look casual" frente a un cambio constante puede incluso irónicamente tomar prestado de la idea del obrero al evocar la tradición de un oficio, una artesanía, posiblemente artesanal, que está amenazada y a menudo pasada a través de generaciones.

¿Qué voy a usar hoy? No importa.

Escrito por la editora invitada, Jackie Mallon, que está en la facultad de enseñanza de varios programas de moda de Nueva York y es la autora de 'Silk for the Feed Dogs', una novela ambientada en la industria de la moda internacional.

Imágenes: Todas de Catwalkpictures

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