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¿Por qué pocos diseñadores buscan perfeccionarse en el desarrollo del denim?

Por Cynthia Ijelman

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Moda

A pesar de ser uno de los materiales con mayor presencia y potencial económico en la industria de la moda, el denim parece haber quedado en un segundo plano como tema de estudio y capacitación para su desarrollo.

Hace solo unas semanas, en su versión estadounidense,FashionUnited.com publicó Why the U.S. is trailing is trailing the dutch in the future of denim donde se contaba cómo a pesar de que Estados Unidos es el segundo consumidor de denim per cápita del mundo, sus centros de estudio de moda más reconocidos no cuentan con cursos, carreras o posgrados especializados en el tema, tal como ocurre en los Países Bajos. Lo cierto es que es algo bastante recurrente a nivel global y Latinoamérica no es la excepción.

En marzo de este año la Universidad de Palermo, en Argentina, abrió el posgrado de denim y jeanswear para diseñadores de indumentaria, único en su tipo en la región. Sin embargo, durante el segundo semestre el curso no continuó por el bajo número de inscriptos. Fuentes de la Universidad señalaron la importancia que significa el área denim para la industria de la moda y estarían planeando relanzar el posgrado en 2018.

Según algunos estudiantes consultados, hay preferencia por trabajar con una multiplicidad de posibilidades, sin tener que especializarse en un material porque el denim requiere más que la habilidad de diseñar un pantalón de cinco bolsillos. Por lo general, los centros de estudios se basan en estas premisas generales, limitando los contenidos sobre denim, aunque para muchas empresas de moda cada vez es mayor el espacio que las prendas de este material ocupa en sus colecciones y por eso se hace cada vez más necesario trabajar con gente especializada.

Países Bajos, la excepción

Según estadísticas de la industria a nivel internacional, Países Bajos es el primer consumidor de denim per capita del mundo. Amsterdam es la sede de algunas de las principales marcas de jeans como G-Star RAW, Levi´s Vintage, Tommy Hilfiger Europa, Kings of Indigo, Denham y Kuyichi, entre otros.

En 2009 la ciudad fue el lugar de nacimiento de House of Denim, la iniciativa en torno de la educación, innovación y producción sustentable del denim. Con el tiempo se le fueron sumado varias áreas, entre las principales hace cinco años nació la primera escuela de denim del mundo. Hace solo unas semanas inició el nuevo ciclo lectivo con cifras record de estudiantes tanto a nivel local, como internacional. La escuela ofrece la posibilidad de formarse en tres años o en uno, de modo intensivo y permite graduarse en desarrollador denim con la posibilidad de conocer todo del material, desde su producción hasta el diseño.

El proyecto fue fundado por James Veenhoff, ex director de Amsterdam Fashion Week y actual organizador de la reconocida feria Kingpins y Mariette Hoitink, directora de la única agencia de Recursos Humanos con foco en la industria del denim.

La escuela se ha convertido en un punto de interés estratégico para la industria por el potencial comercial y laboral que genera a partir de sus graduados.House of Denim cuenta además con un archivo de prendas denim que se destacan por su historia, tipo de diseño o particularidades en su confección que han sido prestados o donados por marcas o personalidades de la industria. Entre lo que se pueden ver, hay varios modelos de Levi´s y Peppe Jeans, el pantalón preferido de Tommy Hilfiger o uno con la silueta de Karl Lagerfeld, entre otros. También funciona como un espacio de consulta, networking y referencia para la industria

Fotos: FashionUnited, Inexmoda

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