• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Prada se une a cinco creativos para la presentación de primavera/verano 2021

Prada se une a cinco creativos para la presentación de primavera/verano 2021

Por Danielle Wightman-Stone

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Prada quiso poner de relieve las prendas para su presentación digital de primavera/verano 2021 y para ello reemplazó una declaración individual con las "perspectivas de muchos", formando un equipo con cinco creativos, Terence Nance, Joanna Piotrowska, Martine Syms, Juergen Teller y Willy Vanderperre para interpretar la última colección de la casa de moda italiana exhibida durante la semana de la moda digital de Milán.

El concepto de la presentación de "Multiple Views" (Miradas Múltiples) de Prada era permitir que cada creativo tuviera la oportunidad de proponer una película que capturara una faceta de la colección de Prada, para compartir su propio punto de vista sobre sus colecciones masculina y femenina que fuera "distinto y definido en su declaración creativa e ideología", explicó la marca.

La colección se presentó en cinco capítulos, para crear una "verdadera conversación", como parte de su objetivo de reflejar el sentimiento de un desfile de moda tradicional, ya que cada artista tenía su propio punto de vista físico e ideológico sobre la colección, para expresar "sus propias opiniones, sus propias observaciones".

Prada añadió en las notas del programa: "Esta es una inclusión y celebración de esa multiplicidad - cuando la gente no puede reunirse, podemos establecer un tipo diferente de comunidad, unida a través de ideas, objetivos, creencias."

Miuccia Prada muestra la última colección en solitario como parte de la semana de la moda digital de Milán

El primer capítulo fue realizado por el fotógrafo Willy Vanderperre, filmado en blanco y negro, ofreciendo lo que él declara una experiencia "ligeramente esquizofrénica" con el movimiento de la cámara, los modelos que vienen de todas las direcciones y la misteriosa música.

A esto le siguió el fotógrafo Juergen Teller, que filmó la colección en una fábrica industrial, resaltando los detalles de las prendas con el uso de filmaciones y fotografías, todo ello unido a una banda sonora desarticulada que incluía un piano interrumpido por el ruido de la maquinaria de la fábrica.

Comentando sobre su participación, Teller, dijo en las notas del programa: "Fue un honor que me pidieran fotografiar y filmar la última colección de Miuccia. Pensé que los hombres y las mujeres se veían hermosos, elegantes y modernos. Disfruté observando la idea de Miuccia e intentando darle sentido de la forma más honesta y directa posible."

Para el capítulo tres, la fotógrafa polaca afincada en Londres, Joanna Piotrowska, optó por una pieza más conceptual para su película en blanco y negro, en la que las modelos utilizan chasquidos de dedos para exigir que se vuelva a prestar atención a la colección, para "volver a enfocar la atención del espectador en cada nuevo look".

Por su parte, la artista estadounidense Martine Syms creó una película inspirada en la cultura cinematográfica para el capítulo cuatro, en la que aparecen modelos en una sala de cine, pavoneándose entre las butacas, por el pasillo e incluso trepando por encima de los asientos, intercalándose con "personas bellas que miran imágenes de sí mismas en los monitores".

El quinto y último capítulo del cineasta, escritor, director, actor y músico estadounidense Terence Nance se inspiró en la idea de "velocidad y juego" para mostrar las piezas de inspiración deportiva de la colección primavera/verano 2021.

Prada destaca la simplicidad de su confección para la colección primavera/verano 2021

Al final de la presentación digital se hizo un acercamiento a la colección con un formato más tradicional de pasarela, lo que permitió a Prada volver a centrar la atención en las "prendas sencillas" en las que se caracterizan los tejidos técnicos y formales para ofrecer "longevidad y un lugar en la vida de las personas".

Prada explicó la estética discreta en las notas del espectáculo: "A medida que los tiempos se vuelven cada vez más complejos, la ropa se vuelve sencilla, sin ostentación, máquinas para vivir y herramientas para la acción y la actividad.

"Un radicalismo se encuentra en la pureza - la simplicidad a la vez que la complejidad, aunque un antídoto para la complicación inútil en la precisión y la franqueza. Se celebra la contradicción: en la aparente fragilidad se encuentra la fuerza, a través de la alegría del rigor. Un sentido de ligereza no sólo de la parte física sino de la emoción - el dinamismo de la ropa deportiva se traduce en todo, un sentido de disfrute, energía, diversión. Una razón para la moda".

Las piezas de ropa masculina presentaban una silueta afilada, estrecha y ajustada, con fabricaciones técnicas de nylon de Prada y materiales elásticos combinados con trajes tradicionales, mientras que para las mujeres esos mismos tejidos recibían volúmenes de alta costura y elementos tomados de la lencería.

Se trata de una colección que destaca cómo simplificar y depurar la moda, combinando una estética inspirada en la ropa deportiva con piezas de influencia de la ropa de trabajo formal y utilitaria, empleando las innovaciones técnicas y la función para dictar la forma y la estructura en la paleta de colores apagados, principalmente negro, gris, blanco y beige. La primavera/verano de 2021 para Prada se trata de ropa fácil de llevar.

Esto marca la última colección de Miuccia Prada como directora creativa en solitario de Prada, ya que Raf Simons se unió a la casa como co-director creativo en abril, y su primera colección conjunta se presentará en septiembre.

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.uk y traducido y editado por Belén Bednarski

Imágenes: cortesía de Prada; Imagen principal de Juergen Teller

Fashion Week
Muccia Prada
Prada
Primavera Verano 2021
Semana de la Moda de Milán
SS21