Propuestas low cost para novias argentinas
cargando...
Elegir el vestido de novia adecuado puede resultar toda una aventura y más, cuando hay poco tiempo y un presupuesto acotado.
Cada vez más marcas y diseñadores argentinos ofrecen vestidos listos para usar, una práctica que en Europa y Estados Unidos es algo común, pero de este lado del planeta todavía hay muchas novias que prefieren hacerse un modelo a medida con todos los ingredientes que soñaron desde chicas. Sin embargo, la oferta de alternativas también crece ante la posibilidad de comprar y vender vestidos usados.
En tiempos de crisis la originalidad a bajo costo gana terreno y aumentan las opciones para las novias low cost.
Vestidos de novia usados, como nuevos
“Mis clientas son novias que trabajan todo el día y estudian. En estos últimos años aparecieron también las que tienen hijos y familias. Son prácticas y tienen poco tiempo. Además, hay otras que no quieren que el vestido de novia sea el gasto principal del casamiento y priorizan otras cosas”, contó Josefina Obarrio de “Novias al Garage”. La empresa nació hace 23 años con la idea de ser un lugar dónde la novia pudiera probarse vestidos ya confeccionados, algo fuera de lo común en Argentina. “Era un nicho poco explotado y se me ocurrió que hacer un producto con foco en el servicio. Los lugares de este tipo que ya existían funcionaban como ferias americanas y, en muchos casos, los vestidos no estaban en condiciones. Armamos todo para ofrecerle a la novia el vestido usado, pero como para estrenar, teniendo la posibilidad de ver en un mismo lugar varios diseños de distintas marcas. El objetivo del negocio es que el vestido usado se vea igual o mejor que el nuevo”, explicó.
En los últimos años, ante la necesidad del mercado, “Novias al garage” sumó una línea de vestidos nuevos, ready to wear, diseñados por Obarrio. “En un momento lo que empezó a pasar es que había mucha demanda, pero pocos talles y las chicas que eran altas o tenían un talle grande no conseguían. Ante la situación de mayor demanda que oferta, explotaron los vestidos listos para usar. Y el negocio se complementó con eso”.
La compra y venta de los vestidos usados pasó a ser parte exclusiva de la plataforma online de la marca. Así aquellas que quieren vender su vestido de novia, pueden usar el perchero virtual y las interesadas pueden contactarlas directamente a través de internet. De esta manera el proceso se agiliza y sólo se paga por el espacio de publicación, sin comisión por la venta.
Otro caso es el de “Novias en el ropero”, fundado hace ocho años por Adriana Villanueva y Adriana Longinotti. Hoy atienden en su showroom con cita previa. “Ofrecemos el servicio para que aquella novia que quiere vender su vestido, tenga un espacio para hacerlo. Entre los requisitos para que aceptemos tomar en consignación un vestido usado es que tiene que ser actual, tomamos diseños desde el 2015 porque las tendencias cambiaron mucho en el último tiempo. Pactamos el precio de venta con la novia y nosotras nos quedamos con un pequeño porcentaje. Los vestidos tienen que tener un precio lógico de mercado que justifique comprarlo usado”, explicó Villanueva.
Precios de vestidos de novia
“Los años de crisis son los mejores para este tipo de emprendimientos y este es uno de ellos. Hoy las novias que eligen hacerse el vestido, lo pagan muy caro y buscan recuperar algo, así que enseguida se desprenden”, comentó Villanueva.
El precio promedio de un vestido usado es de 15 mil pesos (890 euros) en “Novias en el ropero”. Los precios no suelen superar los 18 o 19 mil pesos (1000 o 1200 euros) porque si no, les resulta difícil de vender, señalaron.
En “Novias al garage”, los vestidos nuevos ready to wear que están disponibles en su showroom cuestan en promedio 23 mil pesos (1400 euros). Con respecto a los usados que se ofrecen online, los precios están determinados por la marca: “Se venden muchos vestidos de diseñadores de afuera, Pronovias y Rosa Clará, están entre las favoritas. Siempre se trata de que el precio final sea el 50 por ciento o menos del precio original. Los usados van desde 5 mil hasta 25 mil pesos (296 hasta 1500 euros). Hay vestidos de 3 mil o 4 mil dólares que se terminan vendiendo en 25 mil pesos”, dijo Obarrio.
Entre las marcas locales más pedidas están María Magnin, Sole Zimmer y Las Tagle que, además de trabajar a medida, también cuentan con propuestas listas para usar con precios más accesibles.
Fotos: Novias al garage, Novias en el ropero