• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Protesta y Utopía: 5 tendencias para Primavera/Verano 2021

Protesta y Utopía: 5 tendencias para Primavera/Verano 2021

Por Nora Veerman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La nueva década es de incertidumbre y complejidad, pero también de infinitas posibilidades. Son estas tensiones sociales las que determinarán las tendencias de la primavera - verano de 2021, según la analista de tendencias Christine Boland. Boland presentó un extenso desglose de tendencias para la temporada esta semana durante un seminario organizado por Appletizer en Pakhuis de Zwijger.

"Esta década será decisiva", dijo Boland. "El mundo puede ir en dos direcciones: hacia la otentación de poder, la exclusión, la polarización y el pensamiento en blanco y negro, o hacia la empatía, la creatividad y los sueños". Según Boland, esta ambigüedad se traduce en el diseño, el estilo de vida y las pasarelas, donde tanto la crítica social como el idealismo son temas importantes. Aquí están las cinco tendencias propuestas por FashionUnited que marcan la nueva temporada.

Ostentación de poder

La discusión sobre las relaciones globales de poder se ha trasladado con fuerza a la pasarela. Por ejemplo, el espectáculo PV20 de Balenciaga tuvo lugar en un Parlamento Europeo ficticio. En la primavera de 2021, la moda y el diseño se refieren específicamente a las demostraciones de poder masculino, con hombros anchos, formas cuadradas, y referencias a la ropa de trabajo y al uniforme en 'azul europeo' o en tonos neutros.

Balenciaga PV20 / Balmain PV20. Imagen: Catwalkpicture

Protesta y rebelión

El marcado rechazo del "sistema" también se manifiesta en la moda, con elementos tomados de la cultura de la marcha o la protesta. La tendencia se caracteriza por una mezcla provocativa de influencias y materiales que ponen la moda patas arriba, con colores brillantes y agresivos (o colores del arco iris), así como textos llamativos y cintas. Como inspiración para la tendencia, Boland mencionó a la activista de medio ambiente Greta Thunberg y a movimientos como Extinction Rebellion.

Balmain PV20 / Burberry PV20. Imagen: Catwalkpictures

La belleza de reutilizar

Los problemas de consumo excesivo, el exceso de residuos y la inminente crisis climática animan a los empresarios a transformar los desechos en algo nuevo y hermoso. El plástico reciclado se está convirtiendo cada vez más en un material clave para obtener nuevos productos. Sus colores y formas también pueden inspirar nuevas texturas y patrones. Por ejemplo, las redes de pesca son muy frecuentes en la ropa y los accesorios, así como los patrones de colores brillantes, tipo mármol, al igual que el plástico fundido.

Stella McCartney PV20 / Jil Sander PV20. Imagen: Catwalkpictures

En armonía con la naturaleza

" En esta nueva década, la Madre Naturaleza es el modelo a seguir", dijo Boland. Una renovada conexión con la naturaleza es fundamental para la temporada de primavera 2021. El interés por la vida en el campo, en contacto directo con la naturaleza - a ser posible también una vida autosuficiente (piense por ejemplo en el documental "Mi gran pequeña granja"). En la moda y el diseño, esto se expresa en la atención a los materiales naturales como la madera y la caña, así como las rayas y el encaje.

Christian Dior PV20 / Chloé PV20. Imagen: Catwalkpictures

Muchas flores

En línea con el nuevo amor por la naturaleza surge una fascinación por las flores. "Por supuesto, las flores siempre están ahí", Boland reconoce, "pero esta temporada se trata especialmente de flores exóticas y esculturales que se parecen a los estampados de animales, y sus opuestas: simples flores de pradera". También una innovación en el campo de las flores: conjuntos completos en estampado floral, como un campo de flores andante.

Dries van Noten x Christian Lacroix PV20 / Stella McCartney PV20. Imagen: Catwalkpictures

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.nl y traducido y editado por Belén Bednarski

Imagen principal: Cortesía de Burberry - PV20

Protesta y Utopía: 5 tendencias para Primavera/Verano 2021