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¿Qué es Vestiaire Académie? Todo lo que necesitas saber sobre el programa de formación de élite de Vestiaire Collective

Por Julia Garel

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Moda

Trois experts anti-contrefaçons de la plateforme Vestiaire Collective. Credits: Vestiaire Collective.

A medida que crece el mercado de segunda mano y vintage, también lo hace la demanda de expertos en falsificaciones. Pocas escuelas ofrecen formación especializada, por lo que para aquellos que desean convertirse en expertos, Vestiaire Académie, lanzada por la plataforma de segunda mano Vestiaire Collective, se perfila como una buena oportunidad.

La historia de Vestiaire Académie

Vestiaire Académie se estructuró en 2017, aunque ha existido desde el nacimiento de la plataforma en 2009. Victoire Boyer-Chammard, jefa del departamento de autenticación de la empresa francesa, ha sido fundamental para convertir esta formación profesional en una organización educativa coherente que permite a todos los expertos de Vestiaire Collective llegar a las mismas conclusiones tras la evaluación de un producto, ya sea que trabajen en Hong Kong o Tourcoing.

“Desde 2009, muchos artículos han pasado por nuestras manos o han sido fotografiados. Así que hemos creado una enorme base de datos”, señala Victoire Boyer-Chammard en una entrevista con FashionUnited. La formación se basa en este conocimiento, cuidadosamente acumulado a lo largo de los años, pero no solo eso.

"Hoy en día, parte de mi trabajo es hablar con las marcas para ver cómo podemos colaborar y asegurarnos de tener la pericia adecuada", continúa Victoire. En términos prácticos, están involucradas a través de cursos de formación, validando los documentos educativos que hemos creado como parte de la academia, o dándonos acceso a sus archivos”.

¿Cómo unirse al programa de formación?

Más de 90 personas han completado el curso de formación interna de Vestiaire Collective. Es un requisito previo para unirse al equipo que trabaja en el área de autenticación de los productos vendidos en la plataforma. ¿Cómo ingresar a esta escuela única? La etapa de reclutamiento es bastante estricta", dice Victoire Boyer-Chammard. Muchas personas quieren convertirse en expertos, pero no necesariamente tienen las habilidades que eso requiere. Primero, evaluamos su conocimiento de la historia de la moda, luego les sometemos a una prueba práctica con falsificaciones y artículos auténticos, para ver qué tan bien entienden una pieza, si tienen buena lógica, si tienen 'ojo', como decimos en el argot”.

Los perfiles son diversos, pero todos son evaluados con el mismo rigor. Cuando empecé en Vestiaire, recluté a muchos subastadores, pero incluso estos perfiles fueron desafiados en su conocimiento y su capacidad para proporcionar peritaje”, continúa. Cualquiera que sea el trasfondo, siempre habrá estas dos etapas de reclutamiento.

Las etapas en este camino hacia la excelencia

Después de la entrevista, el candidato se une a la academia, comenzando con dos meses de formación. Durante este tiempo, el nuevo recluta aprenderá a observar las piezas de una manera específica y a seguir una metodología adoptada por los equipos de Vestiaire Collective. Durante estos dos meses de teoría y práctica, no se realizan evaluaciones independientes, pero al final de este período, si el equipo de gestión considera que el candidato ha asimilado bien la formación, comenzará a evaluar artículos en tres niveles.

“Comenzamos dándoles piezas que son más fáciles, y a medida que progresan en Vestiaire, depende de cómo se desarrollen, pero generalmente después de un año y medio o dos años, pasan a marcas un poco más complicadas, y luego, después de otro año y medio o dos, tendrán acceso a piezas de joyería”, explica la jefa del departamento.

“Tan pronto como hay nuevas colecciones, deben conocerlas y debemos ser capaces de anticipar lo que va a llegar a sus manos”. Victoire Boyer-Chammard, jefa del departamento de autenticación en Vestiaire Collective. Los miembros del equipo reciben formación continua a lo largo de sus carreras, ya que la lucha contra las falsificaciones requiere actualizaciones constantes y regulares. “Tan pronto como hay nuevas colecciones, deben estar al día y debemos ser capaces de anticipar lo que va a llegar a sus manos”, explica Victoire. Mi papel es hablar con las marcas para obtener información y asegurarnos de tener el conocimiento adecuado en el momento adecuado.

¿Quiénes son los candidatos?

Los candidatos que se han unido hasta la fecha al equipo de Vestiaire Collective provienen de la industria de la moda, casas de subastas y archivos de las grandes casas de moda. “Todos comparten la misma pasión por el producto”, dice Victoire. Dependiendo de su perfil, los candidatos pueden elegir especializarse. “Intentamos adaptarnos a sus intereses y deseos. Y también hemos especializado a algunas personas nosotros mismos. Por ejemplo, en la categoría de joyería, varios de ellos han realizado cursos de formación en el ING (Institut National de Gemmologie) para aprender a observar piezas y evaluar la pureza de una piedra, el número de quilates de un diamante, etc".

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado.

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