¿Quieres trabajar en la industria de la moda? 10 nuevos empleos en el sector que debes conocer
cargando...
Hay cientos de puestos de trabajo diferentes en la industria de la moda, lo que la convierte no sólo en una opción profesional atractiva e interesante para muchos, sino en un importante generador de empleo para la economía mundial. Muchos estudiantes de moda y otros tantos veteranos que buscan promocionarse en el sector suelen conocer los puestos de trabajo típicos disponibles, normalmente en diseño, venta al por menor, marketing, venta al por mayor y, tal vez, tecnología de la confección. Aunque estas funciones son, sin duda, muy importantes en el sector, hay muchas más que quizá no sean tan populares o ampliamente conocidas.
Los departamentos de moda de las universidades se esfuerzan por estar al día de todas las oportunidades que se ofrecen, pero, como en cualquier sector, investigar tú mismo la oferta y formarte en las diferentes áreas que componen cada uno de los departamentos te permitirá conocer las últimas novedades. Puede que descubras un área que se ajuste a ti o que resalte mejor tus habilidades.
Aquí tienes 10 nuevos puestos de trabajo en el sector de la moda que deberías conocer y tener en cuenta si quieres trabajar en él:
Director de producción
Un director de producción debe estar muy implicado en la planificación, coordinación y control de los procesos de fabricación de la marca/empresa. Algunos directores de producción gestionan la producción de temporada, se aseguran de que las entregas a los puntos de venta y a los almacenes se ajusten a los plazos previstos. También pueden ser responsables de supervisar los presupuestos de producción y garantizar un excelente control de calidad de todas las prendas.
Influencer marketer
Se espera que un Influencer Marketer ofrezca una estrategia de marketing que se traduzca en resultados comerciales y escalabilidad. Es responsable de coordinar las colaboraciones con los influencers, crear nuevas relaciones y hacer un seguimiento del éxito de cada campaña con influencers. También se espera que genere ideas de marketing, estrategias de contenido y contenido creativo en todas las áreas de la marca.
Prescriptor de tendencias
Un experto en previsión de tendencias se encarga de identificar, predecir y analizar las nuevas tendencias, así como de entender cómo cambiarán y darán forma a la industria de la moda. Un prescriptor trabaja con los datos de los consumidores y los analiza, ofreciendo después recomendaciones a las marcas y las empresas de moda basándose en esos resultados.
Escenógrafo
Un escenógrafo es el responsable de hacer que la visión del diseño de un diseñador cobre vida en la pasarela o en el plató editorial. El escenógrafo trabaja con el director creativo para asegurarse de que el mensaje visual de la marca se muestra, lo que incluye la iluminación, el atrezzo, la música y el diseño del espectáculo. El escenógrafo trabajará estrechamente con el técnico de la pasarela para garantizar que todo funcione correctamente.
Coordinador de sostenibilidad
Un coordinador de sostenibilidad ayuda a poner en práctica la estrategia de sostenibilidad de una marca o empresa. El coordinador opera con los proveedores para hacer un seguimiento de la cadena de suministro y trabaja frecuentemente con terceras empresas para garantizar que su marca cumple con las normas de sostenibilidad. El coordinador de sostenibilidad es responsable de informar y comunicar los esfuerzos éticos dentro de la empresa.
Asistente de producción para la gestión de las relaciones con los clientes (CRM)
El asistente de producción CRM es responsable de la gestión diaria de contenidos a través de múltiples canales como el correo electrónico, la página web y las aplicaciones. También se ocupará del itinerario del cliente, asegurándose de que todo vaya bien.
Coordinador de comercio electrónico
Los coordinadores de comercio electrónico son responsables de impulsar las ventas en el sitio web. Trabajan en estrecha colaboración con los equipos de merchandising, marketing y compras para garantizar que el sitio sea rentable. Se encargan de transmitir las ventas y los indicadores clave de rendimiento (KPI) a todos los equipos de la oficina central. El controlador también tiene una fuerte participación en el servicio de atención al cliente, asegurando que la marca tenga los mejores sistemas logísticos.
Online Styling Editor
El Online Styling Editor se encarga del estilo de todas las fotos de los nuevos productos de la marca para el canal online. Trabaja junto con los equipos de compras y de estilismo para mejorar los estándares de estilo, garantizando la dirección e instrucción de varios equipos en las técnicas del set.
Analista digital
Las principales responsabilidades de un analista digital incluyen la recopilación, el análisis y la definición del comportamiento de los visitantes y los datos de los canales digitales de la marca. Su tarea consiste en proporcionar información útil sobre el comercio electrónico y cualquier actividad de marketing digital.
Director de marketing de la comunidad minorista
Un gestor de marketing de la comunidad minorista es responsable de dar a conocer la marca en un lugar determinado a través del marketing de la comunidad. Uno de los objetivos principales de entre sus funciones es aumentar el tráfico de usuarios, el compromiso y la fidelidad del cliente a la marca.
Así pues, abundan las oportunidades, y es que el sector de la moda sigue siendo diverso y apasionante, aunque algunas de las funciones mencionadas anteriormente pueden requerir una experiencia mayor que la de un puesto de entrada, suele haber oportunidades para ayudar y desarrollarse dentro su área correspondiente. Date la oportunidad de estar satisfecho con tu trabajo informándote de estas nuevas oportunidades.
Escrito por Hannah Rafter, fundadora de The Intern 247, un sitio web dedicado a ofrecer una visión real del mundo de las prácticas en el sector de la moda.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.