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Ricardo Seco: “Quiero que se reconozca que los latinos podemos integrarnos a una moda global”

Por Cynthia Ijelman

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Moda |ENTREVISTA

El diseñador mexicano Ricardo Seco presentó su colección “Real” en el marco de la semana de la moda de Nueva York. El New Museum fue el escenario elegido por la marca para mostrar su propuesta de una manera muy singular. Alrededor de una decena de modelos llegaron por elevador a la sala donde el público aguardaba. Allí, luego de calzarse zapatos deportivos con elementos de la cultura indígena huichol, subieron a pequeñas tarimas y se expusieron como maniquíes en un escaparate.

FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con el diseñador sobre los detalles de su colección y sus planes para el futuro.

FashionUnited: ¿De qué se trata “Real”?

Ricardo Seco: Con “Real” quiero expresar el México real, contemporáneo, sofisticado, el que muchas veces no escuchamos y no vemos pero que también es real. Con esta colección también quiero decir que en México nos vestimos de negro como en cualquier otro lugar del mundo aunque, obviamente, a mis diseños les pongo un poco de color. También la arquitectura contemporánea me inspiró a hacer siluetas de una manera más limpia. Además, he utilizado muchas texturas que representan la mezcla de culturas que existen en mi país y que veo ahora al vivir en Nueva York. Creo que siempre mis colecciones hablan de Nueva York y de mi identidad, no puedo negar de donde soy y me enorgullece decirlo.

FashionUnited: Hablaste de la importancia de las texturas en la colección ¿Sobre qué tipo de materiales trabajaste

Ricardo Seco: Entre los materiales principales están la gamuza, el cuero, las pieles, el cachemir y el algodón.

FashionUnited: ¿Cuál te parece que es el aporte diferencial que puedes hacer desde tu lugar como representante latinoamericano en la semana de la moda de Nueva York?

Ricardo Seco: El aporte tiene que ver con estar aquí. El poder estar donde está todo el mundo. Yo no estoy de acuerdo en decir “Yo aporto una moda latina”. Yo quiero que se reconozca que los latinos podemos integrarnos a una moda global, donde lo que tú te pongas, lo puedas usar en todos lados. Donde al final digan de quién es y que luego digan es colombiano, es venezolano, es mexicano. Creo que hoy hay mucha gente latina que aporta sus diseños y que pueden ser usados en cualquier parte del mundo. Eso no tiene nada que ver con el folklore o con los estereotipos de cada país. Hay una parte moderna, hay que compartirla y poder estar al nivel de los diseñadores de cualquier parte del mundo.

FashionUnited: ¿Qué tipo de público consume tus productos?

Ricardo Seco: En general son personas con actitud joven, mis prendas son fáciles de usar, urbanas, deportivas y sofisticadas. Son esas personalidades que pueden ser celebridades o esa clase de personas a las que no les gusta pasar desapercibidas y que buscan que su look sea diferente. Por eso los modelos de mi colección representan personalidades distintas y eso también representa la calle.

FashionUnited: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ricardo Seco: Vamos a lanzar una marca que se llama “Seco”, tiene un estilo “Street”, es más económica y más accesible para vender. También estoy por entrar a una tienda departamental y el 10 de marzo me voy a presentar en el Pret a Porter de Paris.

Hace 14 años Seco decidió dejar su vida de hombre de negocios y dedicarse a su sueño de ser diseñador. Su carrera ha ido creciendo al igual que su éxito. Lo consideran uno de los diseñadores mexicanos más influyentes de los últimos tiempos. “Real”, la séptima colección que presentó en Nueva York, ha tenido gran aceptación por parte del público y la prensa.

Photos: mbfashionweek.com

Ricardo Seco