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Tejidos ancestrales de India en looks contemporáneos

Por Joshua Williams

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Moda

Foto: sitio web de la marca

Cada mes, en NewsBytes, presentamos una marca de moda que aborda el negocio de forma diferente e innovadora, o que opera fuera de los principales sistemas y capitales de la moda. Esta marca es seleccionada por nuestra colaboradora, Sass Brown, quien es experta en moda ética, sostenibilidad y artesanía. Sass solía ser la decana de Arte y Diseño del Fashion Institute of Technology y es la decana fundadora del Dubai Institute of Design and Innovation.

En esta ocasión, Sass eligió al Proyecto IOU, que tiene su sede en Madrid, España, y fue fundado por Kevita Parmar. Kevita trabaja principalmente con tejido madrás de algodón hilado a mano procedente de la India, conocido por sus distintivos cuadros, que suelen ser muy coloridos, específicos y únicos de cada tejedor. "Kevita trabaja con algodón cultivado localmente en esa región, el cual luego se teje a mano y se convierte en una tela que literalmente no tiene ninguna huella de carbono. Además, ella honra a los fabricantes, ya sea al creador de la prenda o al tejedor de la tela, como un componente realmente vital de la cadena de valor de la prenda. Y sus posiciones están al mismo nivel que el diseñador o el cliente" explica Sass Brown. La experta también subraya que es una empresa muy plana y democrática, no jerárquica, en la que los diseñadores están en la cima y los fabricantes abajo".

¿Prefieres escuchar? El podcast completo sobre esta empresa se encuentra aquí.

Además, The IOU Project se centra en su página web, donde cada artículo que se presenta está presentado bellamente e incluye información sobre cada pieza. Por ejemplo, se puede saber quién fue el tejedor e incluso ver un vídeo de su proceso. Sass afirma que: "Se trata en gran medida de la autoría, la procedencia y el respeto por todos los componentes que intervienen en la confección de la prenda. Así como de ponerle rostro y voz a cada una de esas personas, que normalmente están ocultas para el cliente". Además, Kevita continuará incluyendo en el sitio más información relevante, como historias y aprendizajes en torno al papel de los materiales y de los tejedores en la economía local o el país en el que trabajan.

Kevita no está necesariamente interesada en imponer una estética moderna a la producción de las personas con las que trabaja. Como señala Sass, "el madrás en sí mismo es bastante tradicional, creado mediante procesos tradicionales a partir de tejidos y fibras típicas. Cada tejedor tiene una cierta libertad creativa, que también es única. No está predeterminado, en términos de colores finales". Y continúa diciendo que: "De hecho, parte de la belleza de esa cultura material es la diferenciación de la producción entre las distintas familias y lugares".

Sass también señala que, a pesar de la falta de reproducción masiva de la artesanía, a menudo se subestima su capacidad y escala. "Por ejemplo, 20 millones de familias dependen del tejido a mano en la India. Es una escala increíble que, en el caso de Kevita, ha sabido utilizar. Así que no se trata de una marca muy pequeña que produce diseños únicos. Sí, las piezas son únicas porque los tejidos son ligeramente diferentes; las coloraciones son distintas, pero dentro del formato del algodón de madrás", dice la experta. Ella subraya que "la idea de escalar la artesanía y utilizar la escala existente es bastante especial y única, ya que aporta el sustento a mucha más gente".

Además de abastecerse del tejido en la India, Kevita se especializa en pequeños talleres en Portugal y España. Además, es conocida por utilizar otros materiales tradicionales como el tweed Harris o la seda tipo mud silk, ambos con su propia herencia e historia. Y también es cofundadora del festival textil Xtant, que expone y vende tejidos y productos artesanales de todo el mundo. Su capacidad para conectar a los pequeños artesanos de todo el mundo y ofrecerles nuevas oportunidades de colaboración le ha valido a Kevita el apelativo de "revivalista de la artesanía" por parte de la revista Elle.

Para conocer más sobre The IOU Project los puedes encontrar en redes sociales como @theiouproject y visitar su sitio web https://ioweyou.cc.

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