Tejidos Innovadores Sostenibles: Cuero de hongos

En vista de que los recursos disminuyen rápidamente, las fibras naturales como el algodón consume muchos recursos al ser procesada y las fibras a base de petróleo como acrílico, poliéster, nylon y spandex no son las más respetuosas del medio ambiente, es hora de buscar alternativas sostenibles para producir fibras y telas. En esta serie, FashionUnited explora las alternativas sostenibles y las innovaciones textiles que se están llevando a cabo actualmente en todo el mundo.

Tejidos Innovadores Sostenibles: Cuero de hongos

La empresa alemana ZVNDER (pronunciada 'tsoonder') se especializa en la producción de accesorios como carteras, bolsos pequeños, gorras y correas de reloj hechas de yesca fungosa “cuero”. El hongo de la yesca o el hongo del caballo(Fomes fomentarius) vive en árboles muertos o débiles, a menudo durante años, y produce cuerpos frutales polypore muy grandes en forma de un casco de caballo.

Por lo general, los hongos yesca continúan viviendo en los árboles mucho después de haber muerto, cambiando así de parásitos a descomponedores; Comúnmente los árboles que hospedan estos hongos son abedul, haya y roble. Los polypores pueden alcanzar un diámetro de hasta 30 centímetros. Anteriormente, se cortaron tiras delgadas de la capa esponjosa interna y se usaron como yesca, lo que le dio origen a su apodo.

Tejidos Innovadores Sostenibles: Cuero de hongos

Las ventajas del cuero de hongos

El cuero de hongos es orgánico, libre de gluten y productos químicos y además tiene una superficie de mármol aterciopelada. Es visualmente similar al cuero animal pero es un producto vegano con propiedades altamente absorbentes, antibacterianas y antisépticas. La gran cantidad de aire le da al cuero de seta su ligereza y al mismo tiempo, tiene un efecto aislante.

El material se obtiene en una región densamente boscosa de Transilvania en Rumania, donde crecen muchas yescas. En consecuencia, producir amadou, el material esponjoso derivado de Fomes fomentarius, se basa en este conocimiento practicado durante generaciones, ZVNDER confía en ese saber y en la producción cualitativa de las empresas familiares locales. Los hongos se cosechan a mano, es una manera amigable con la naturaleza y se ponen a secar hasta por un año. Luego, se pelan y procesan a mano en una fabricación elaborada.

"Las empresas familiares reciben certificados para recoger los hongos. Como resultado, los cuerpos fructíferos de los hongos arbóreos se pueden cosechar con cuidado y se garantiza la preservación de la especie. Durante el procesamiento, no se utilizan productos químicos. Los materiales de desechos que resultan de la fabricación son reutilizados, por ejemplo: como producto para fumar en la apicultura” está información ha sido explicada por ZVNDER.

Tejidos Innovadores Sostenibles: Cuero de hongos

En un pequeño estudio en un suburbio de Berlín, la esponja de cuero hecha a mano consta de un proceso más elaborado, manteniendo las únicas propiedades del material en la mente y adaptándolas para cumplir con los requisitos del producto. Por ejemplo: la absorbencia natural se desarrolla mucho más para proteger la piel de la esponja de la humedad y para que sea más duradera. Además de la producción de materiales compuestos de biotecnología y cuero de setas, se utilizan diversos revestimientos.

Todas las partes del hongo de yesca que se pueden usar

ZVNDER cree en un uso integral del hongo yesquero como recurso y, por lo tanto, no hay desperdicio. Incluso los restos de materiales pueden ser usados para hacer fibras, que son excelentes plantillas. "Las fibras altamente absorbentes pueden absorber humedad en el zapato. En contacto directo con la piel, se han realizado pruebas exitosas para mejorar el pie de atleta. Incluso como correas de reloj, las fibras pueden evitar la irritación de la piel de las personas que sufren de eczema" tal como lo ha señalado ZVNDER.

Las propiedades curativas de la esponja de yesca se conocen desde hace siglos y recientemente han sido confirmadas por un estudio que demuestra el efecto medicinal de la porción 1,3 / 1,6-β-D-glucano-quitina-melanina de las fibras de esponja de yesca. La esponja de yesca ya se usa para cosméticos y suplementos dietéticos como un remedio para la dermatitis atópica y para fortalecer el sistema inmune.

Tejidos Innovadores Sostenibles: Cuero de hongos

Zapatos de cuero de hongos: cooperación con nat-2

"Las características naturales, veganas e individuales de la piel de hongo yesca hacen que cada producto sea único", esto promete la puesta en marcha. Por lo tanto, ZVNDER no ofrece artículos producidos en masa, pero trabaja constantemente en la expansión de su línea de productos, por ejemplo, con una zapatilla hecha de cuero de champiñón fabricada en colaboración con la firma alemana nat-2, que recientemente comenzó su línea de hongos.

El cuero de hongos es único en su aspecto vintage e increíblemente suave para el tacto. Al utilizar el material de ambos lados, se hacen posibles contrastes y combinaciones interesantes", tal como ha informado nat-2 al hablar sobre su nuevo zapato. El material básico proviene de ZVNDER, que luego se combina con otros materiales innovadores de alta calidad como el algodón ecológico, microfibras de PET reciclado, plantillas de corcho real y suelas de goma reales. La producción se realiza a mano en una pequeña unidad de fabricación familiar en Italia.

Para cooperaciones futuras, ZVNDER advierte a los socios potenciales que deben tener en cuenta que el cuero de hongos es un producto de nicho y la cantidad de artículos así limitada. "Al igual que con la producción de cuero, hay diferentes tamaños y calidades de piezas de cuero. Los patrones se colocan a mano durante el proceso de producción", añade ZVNDER.

Tejidos Innovadores Sostenibles: Cuero de hongos

ZVNDER se fundó en 2017 y se basó en la tesis de maestría de Nina Fabert para el desarrollo de un cuero vegano elaborado a partir de hongos, que analiza los métodos de producción tradicionales. Su trabajo se presentó en 2016 en la sala de exposiciones Martin Gropius Bau Berlin y recibió una beca de la Fundación Elsa Neuman en 2015. Este año, ha sido nominado para el German Design Award.

Fotos: ZVNDER excepto hongo de yesca: George Chernilevsky / Wikipedia y nat-2 fungi line: nat-2