• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tejidos Innovadores Sostenibles: Fibras kapok

Tejidos Innovadores Sostenibles: Fibras kapok

Por Simone Preuss

cargando...

Scroll down to read more

Moda

En vista de que los recursos disminuyen rápidamente y las fibras naturales como el algodón consume muchos recursos para procesar y las fibras a base de petróleo como acrílico, poliéster, nylon y spandex no son las más respetuosas del medio ambiente, es hora de buscar alternativas sostenibles al producir fibras y telas. En esta serie, FashionUnited explora las alternativas sostenibles y las innovaciones textiles que se están llevando a cabo actualmente en todo el mundo.

La marca textil con sede en Shanghai Flocus produce mezclas de hilos sostenibles, telas y rellenos hechos con kapok, una fibra de celulosa natural que se encuentra en la fruta seca del árbol de ceiba. Kapok es la fibra más sostenible en el mercado hoy en día, sin dejar huella humana detrás. Combine esto con numerosas propiedades como ser sedoso suave y seco al tacto, así como antimoth, antimite y propiedades de aislamiento comparables a las de abajo y una tiene una fibra útil y sostenible.

Los árboles Kapok son autosuficientes y producen una fibra suave y sedosa

Además, el árbol de kapok ha desarrollado una forma natural de protegerse de los ataques de los animales: espinas duras en su tronco, por lo que no se requieren intervenciones humanas ni pesticidas para que el árbol y las frutas prosperen. Cientos de vainas se pueden encontrar en cada fruta, que contiene las semillas del árbol protegido por una fibra suave, sedosa y suave.

El único inconveniente es que aunque la fibra se puede tejer en la tela, no hay un cien por ciento de cepo ya que la fibra no es adecuada para eso. Sin embargo, mezclarlo con otros materiales como el algodón puede ahorrar enormes cantidades de agua. Por ejemplo, si se mezcla 1 kilogramo de algodón, que es necesario para hacer cuatro camisetas, con solo el 30 por ciento de kapok, se ahorran 3.000 litros de agua, ¡el equivalente a 15 bañeras llenas!

¿Por qué Kapok no se usa más ampliamente? uno puede preguntar. Mientras que el kapok se ha utilizado de forma salvaje para rellenos, siendo una de las fibras huecas más ligeras, hasta 2006, las fibras no se podían hilar. Sin embargo, desde entonces, la tecnología ha mejorado y las fibras de kapok se han utilizado en mezclas de tejidos que se pueden hilar, lo que hace que las telas resultantes sean más suaves y más cómodas de llevar.

Las mezclas Kapok son sostenibles y ahorran agua

Flocus se especializa en mezclas de fibra kapok con el mayor porcentaje de kapok utilizado en los conteos más finos, con la posibilidad de una cantidad mínima de pedido mínimo por mezcla, utilizando la tecnología más avanzada del mercado. La compañía fabrica hilados, telas y rellenos sostenibles hechos de las mejores fibras de kapok que combinan el rendimiento con la naturalidad para cualquier aplicación.

"Utilizando kapok, Flocus ofrece productos que pueden reducir la presencia de productos animales y sintéticos en el mercado, utilizando una alternativa totalmente natural sin abandonar la funcionalidad. Flocus es un concepto de fuente de origen 'abierto' 100 por ciento sostenible en el que los compradores pueden adaptar sus necesidades para sus colecciones sostenibles ", explica la compañía su enfoque único.

No es de extrañar que esto haya sido recompensado y Flocus ha sido galardonado con un premio ecológico de Performance Days a finales de 2015. Su tejido ganador de kapok fue elegido entre casi 850 telas más como las más innovadoras y ecológicas de Performance Days para 2015.

En 20016, el grupo de derechos de los animales PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) otorgó a Flocus su premio de la industria. El año pasado, la feria internacional de deportes ISPO contó el llenado vegano de Flocus entre los productos Top Ten para la colección O/I.

Incluso más recientemente, Flocus también ha sido elegida como una de las 15 empresas emergentes que tomarán parte en Plug and Play de Fashion for Good Plug y el Play de Fashion for Good's

Fotos: cortesía de Flocus - Flocus Facebook / kapok seed - J.M. Garg a través de Wikipedia

Originalmente escrito para FashionUnited.uk, editado al español por Gabriela Rivera.

fibras kapok
Tejidos Innovadores Sostenibles