• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tejidos innovadores sostenibles: S.Café, posos de café convertidos en ropa

Tejidos innovadores sostenibles: S.Café, posos de café convertidos en ropa

Por Alicia Carrasco Rozas

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Desde hace ya un tiempo la tecnología y la industria textil están uniendo fuerzas para investigar y conseguir nuevas fibras que sean innovadoras y que mejoren los procesos de producción desde un punto de vista sostenible tanto a nivel social como medioambiental. Y es que, en una industria que se posiciona como la segunda más contaminante del mundo después del petróleo, los procesos de innovación textil suponen el pasaporte directo hacia una nueva etapa liderada por la sostenibilidad y en la que se respeten a todos los agentes involucrados en la cadena de producción.

En la actualidad, solo por poner un ejemplo, el cultivo del algodón convencional representa un 2,5 por cierto de la superficie total bajo riego y utiliza alrededor del 20 por ciento de los pesticidas a nivel mundial con las consecuencias directas que ello tiene en la salud de los agricultores que están expuestos diariamente a esos tóxicos en el campo y la contaminación de las aguas potables en las poblaciones circundantes. Además, se trata del tercer cultivo con más consumo, ya que, solo para conseguir un kilo de algodón se necesitan entre 6.000 y 10.000 litros de agua.

En este contexto, tejidos innovadores como la fibra de café, el cuero procedente de hojas de piña o tejidos hechos a base de leche, algas o botellas recicladas son solo algunas muestras de la creciente unión entre tecnología y moda que surgen con el objetivo fundamental de conseguir mejorar la situación actual y convertirse en la base de una industria que lucha, cada vez más, por evolucionar hacia un futuro más green.

En este sentido, hoy iniciamos en FashionUnited esta serie de artículos bajo el título “Tejidos Innovadores Sostenibles” con el fin de dar a conocer nuevos proyectos que nacen con la misión de alcanzar una mayor sostenibilidad en el sector textil. Precisamente esto es lo que ha logrado S.Café, una marca de la compañía taiwanesa SINGTEX, que ha conseguido crear a partir de los posos de café, una fibra que posee unas excelentes cualidades naturales anti-olor, protección contra los rayos UV y secado rápido. “La tecnología desarrollada combina los posos de café en la fibra natural modificando las características del filamento en un proceso a baja temperatura y que ahorra energía ofreciendo una capacidad de secado 200% más rápida en comparación al algodón” exponen en su web.

Los posos de café utilizados para crear la fibra son reciclados provenientes de vendedores habituales de café como la gran cadena Starbucks, dando así una segunda vida a estos posos de café que de otra manera acabarían en la basura. De esta forma, tal y como exponen desde la marca, “no existe una necesidad real de malgastar tiempo y recursos en producir la materia prima de S.Café, ya que siempre hay café que está siendo consumido, y por tanto, siempre habrá posos listos para ser recogidos y reciclados”. Así pues, con esta filosofía, S.Café se caracteriza por un proceso de producción circular, con un alto ahorro de energía, y partiendo de una materia prima ya existente donde, además, el producto final puede ser compostado al terminar su ciclo de vida.

Desde su lanzamiento en 2009, SINGTEX además de convertirse en un referente en sostenibilidad en Taiwan, ha desarrollado una gran variedad de productos a partir de esta fibra con tejidos, ropa interior, sábanas e incluso zapatos. Y continúan avanzando con más marcas y proyectos, tal y como explicaba su creador Jason Chen en una entrevista para Fashion Globe “en los últimos años hemos logrado desarrollar algunas marcas más junto a S.Café, como ICE CAFÉ, eco²sy, P4DRY, sefia, mylithe, AIRNEST y AEx Technology permitiéndonos crear un conjunto de textiles innovadores que ofrecen gran valor a los usuarios y que suponen un escalón más en el campo de la sostenibilidad.” En esta línea, disponen además de certificaciones textiles internacionales como Blue Sign, Oekotex o Cradle-to-Cradle entre otros, que acreditan su funcionamiento y producción como responsable y sostenible.

De momento, gracias a sus colaboraciones internacionales en el sector textil, este tejido ya está presente en prendas de grandes marcas como Timberland, American Eagle, North Face o Puma. El reto está ahora en convertirlo en una opción global para conseguir que cada vez más marcas de ropa lo incorporen y, al mismo tiempo, conseguir extender esta fibra a otros ámbitos fuera de la moda donde también se utiliza el textil.

En el próximo artículo sobre “Tejidos Innovadores Sostenibles” descubriremos a Qmilch, una marca alemana que ha conseguido crear fibra textil a partir de las proteínas de la leche.

Foto destacada: Foto: Singtex Industrial CO. LTD., Foto: Clarissa Wei. Munchies.vice, Foto: Singtex Industrial CO. LTD.

s cafe
Singtex
Tejidos Innovadores Sostenibles