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Tendencias de vaqueros: El auge del denim circular

Por Léana Esch

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Moda

HNST (izquierda); Taifun (medio); Samoon (derecha)

Cada vez son más las innovaciones con conciencia ecológica que ven la luz y la economía circular es sin duda una de ellas. La industria de la moda está acostumbrada a una producción lineal, que por definición acaba con las prendas en los vertederos. Pero en los últimos años se han producido muchos cambios para ofrecer un enfoque más sostenible y ético a la vida de un producto.

Según la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se necesitan 3.781 litros de agua para crear un par de vaqueros, por lo que el denim circular es necesario para construir una industria más responsable. Los objetivos de una producción circular son sencillos: intentar reducir la cantidad de recursos utilizados para producir vaqueros y ser más conscientes de los materiales que se eligen. También permite que los productos tengan un ciclo de vida completo, con la posibilidad de ser reutilizados y reciclados. De hecho, el proceso de fabricación sigue basándose en su mayor parte en el sistema en "diseñar-vender-usar-desechar".

Crédito de foto: HNST

El denim circular ofrece una nueva forma de fabricar vaqueros y otras piezas denim, pero esto tiene que empezar desde el inicio. La marca Mud Jeans ha entendido el reto: su propio proceso de diseño se basa en una producción circular, con el uso de materiales fáciles de reutilizar y reciclar. Pero cuando se trata de conciencia ecológica, el proceso de fabricación y los tejidos no son los únicos factores a tener en cuenta: también hay que incluir los botones, las etiquetas y los forros de los bolsillos.

Directrices para el rediseño de los vaqueros

Para ayudar a las marcas a tomar las decisiones correctas, la Fundación Ellen McArthur ha publicado unas directrices prácticas, denominadas The Jeans Redesign Guidelines. En ellas se establecen requisitos de durabilidad de las prendas, trazabilidad, reciclabilidad y salud de los materiales. Muchas marcas ya se han adherido, entre ellas Tommy Hilfiger, Reformation, C&A y el Grupo H&M.

Crédito de foto: HNST

Desde las marcas de moda rápida hasta los diseñadores de alta gama, un gran número de marcas se está orientando hacia el denim circular: NU-IN, Unspun y Frame están comprometidas con una producción consciente.

Mientras que la marca sueca Nudie anima a sus consumidores a devolver sus prendas vaqueras viejas, Armedangels quiere prolongar el ciclo de vida de todos sus productos. Para sus colecciones, la marca utiliza un 20 por ciento de algodón orgánico reciclado de sus recortes y tejidos de segunda elección, lo que da lugar a una producción de cero residuos.

En la marca de vaqueros HNST, con sede en Amberes, las colecciones son cien por cien circulares y acaban de presentar su primera prenda no tejida: una camiseta desarrollada con los mismos criterios.

Crédito de foto: Taifun

También están entrando en la industria nuevos materiales: las marcas Taifun y Samoon, de Gerry Weber, diseñan y fabrican vaqueros con un 39 por ciento de hilos de café.

Por último, los fabricantes también están cambiando de marcha. Offuel® es la primera línea de productos de acabado para vaqueros fabricados con materiales renovables, y el fabricante de soluciones de tejeduría Itema presentó hace dos semanas en Première Vision su nuevo dispositivo iSaver, que permite a los tejedores de vaqueros ahorrar hasta 1.000 kilogramos de algodón por telar y año.

Todas las fotos son cortesía de las marcas.

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.UK, y traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

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