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Un año sin Karl: ¿Qué ha pasado con Chanel, Fendi y Karl Lagerfeld?

Por FashionUnited

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Moda

Hace un año el mundo de la moda se despertaba con la noticia de que el diseñador Karl Lagerfeld había muerto. En aquel momento, era el director creativo de Chanel, Fendi y de su propia marca: Karl Lagerfeld. Una de las grandes preguntas del 19 de febrero de 2019 fue: ¿Ahora qué pasará? ¿Quién tomará las riendas artísticas de esa firmas y cómo se continúa el legado del Kaiser Karl? Con un referente así, ¿Quién querría ocupar su sitio? Un año después, analizamos la evolución de las marcas después de la era Lagerfeld.

Karl Lagerfeld y Virginie Viard. Foto: Bertrand Guay / AFP

Un año después: Virginie Viard en Chanel

Cuando Chanel confirmó la muerte de Karl también se anunció de inmediato que Virginie Viard asumiría el liderazgo creativo de la maison. Virginie Viard no era un nombre conocido para el gran público, pero había estado trabajando estrechamente con Lagerfeld durante los últimos treinta años. Por eso, Alan Wertheimer, copropietario de Chanel, confió en ella para sucederle.

Viard es francesa y viene de una familia de productores de seda. Estudió diseño textil y empezó a trabajar como diseñadora de vestuario para teatro y cine. A través de un amigo común, conoció a Karl lagerfeld y desde entonces, surgió una amistad que duraría hasta la muerte del diseñador.

En la colección Chanel Cruise 2019/20 es la primera vez que hemos visto el Chanel Virginie. Vimos a una mujer Chanel más moderna y contemporánea con guiños a la herencia de la marca francesa, pero con un toque actual. Los colores pastel y los clásicos trajes de chaqueta en blanco y negro con alguna nota de color se versionaban con siluetas asimétricas y deconstruidas. Se vislumbraba una nueva era para Chanel. Como siempre, el espectáculo tuvo lugar en el Grand Palais de París, donde Lagerfeld celebraba hacía sus desfiles.

Poco después, tuvo lugar la presentación de Alta Costura de Chanel, y la visión lujosa de Viard para la firma se consolidó. Las siluetas clásicas de Chanel también tenían ese toque contemporáneo con pequeños adornos, siluetas fantasía y grandes dosis de elegancia. Una versión más sutil de Chanel. Un Chanel que está más cerca de la versión discreta de la fundadora Gabrielle Chanel, alias “Coco”. Con Viard, el atrezzo de los espectáculos también es significativamente menos extravagante en comparación con el montaje creativo de Lagerfeld. ¿Es este un Chanel nuevo y mejorado? ¿Quién sabe? En cualquier caso, Viard está dejando su particular huella en la marca.

Nota:

Lagerfeld también era el encargado de la publicidad, el marketing y los documentales de Chanel. El creador a menudo cogía una cámara (de vídeo) y grababa imágenes que luego se convertían en imágenes publicitarias. Cuando Lagerfeld falleció, Eric Pfrunder tomó el relevo de estas funciones y fue nombrado director artístico de imagen de moda.

Chanel Cruise 2019/20. Foto: Christophe Archambault / AFP
Foto: Chanel Couture AW19, Catwalkpictures
Foto: Chanel SS20 Alta Costura, Catwalkpictures

Un año después: Silvia Fendi en Fendi

Karl Lagerfeld en Silvia Venturini Fendi. Beeld: Catwalkpictures Fendi SS18

Hasta su muerte, Karl Lagerfeld dirigió Fendi durante más de cincuenta años. 54 años para ser exactos. El diseñador falleció solo tres días antes del show de Fendi de Otoño-Invierno 2019/2020. Al terminar el desfile, Silvia Venturini Fendi, nieta del fundador de la maison, salió a hacer una reverencia al público. Una clara pista de lo que iba a ser el futuro de la casa. Y un año más tarde, Venturini Fendi ha pasado de ser diseñadora de moda y accesorios de hombres, a directora creativa global.

Bajo la batuta de Venturini Fendi tuvo lugar el primer desfile mixto de Fendi. Lagerfeld no participó en el show de China de mayo de 2019, por lo que el concepto mixto fue claramente una decisión de Venturini Fendi. Ella había asumido las tareas de directora creativa para el show, pero insiste ante la prensa que este nuevo papel es solo temporal. En mayo de 2019, no se el CEO de Fendi, Serge Brunschwig, no dijo ni una sola palabra a cerca del sucesor de Karl. Sin embargo, un año más tarde, en los comunicados de prensa se hace referencia a Venturini Fendi como Directora Creativa de Fendi.

Fotos: Fendi AW19 / 20, Tiziana Fabi / AFP

Un año después: Hun Kim es el director creativo de Karl Lagerfeld

Por último, pero no menos importante, la propia marca de Karl: Karl Lagerfeld. Poco después de la muerte del diseñador, los medios de comunicación aseguraban que Carine Roitfeld había sido nombrada directora creativa. La marca enseguida corrigió que la información era incorrecta y que aún no se había tomado una decisión sobre el relevo creativo.

En este sentido, la marca ha asegurado a FashionUnited que el creador Hun Kim es el director creativo. Trabajó estrechamente con el diseñador durante cinco años y fue elegido por Lagerfeld como el líder del equipo de diseño. “El director de diseño Hun Kim ha trabajado muy de cerca con Karl en los últimos años y Karl confiaba en su increíble talento creativo”, aseguran desde la marca. En una entrevista al WWD del 18 de febrero de 2020, el alto ejecutivo de la firma, Pier Paolo Righi, aseguraba que la marca siempre había estado preparada para el día en que faltara Karl. Los inversores estaban concienciados y el equipo de diseño estableció una visión clara para que el legado del diseñador pudiera continuar. El archivo con unos 60.000 bocetos y fotos realizadas por Lagerfeld, son una inagotable fuente de inspiración para que el equipo creativo.

Righi enfatiza en la entrevista que la marca Karl Lagerfeld se basa en las experiencias vitales del diseñador y cosas que le inspiraron. De arquitectura, música y lugares del mundo. “Nos sentimos como una embajada de la mentalidad creativa de Karl la queremos compartir con el mundo”, asegura el CEO.

Este artículo ha sido publicado inicialmente en FashionUnited.NL, y traducido y editado por Paula V. Pinuaga.

Crédito de foto: Imagen principal: izquierda, Tiziana Fabi / AFP, derecha, Chanel Couture AW19, Catwalkpictures

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