• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Un repaso a las propuestas más destacadas de la Semana de la Alta Costura de París FW22

Un repaso a las propuestas más destacadas de la Semana de la Alta Costura de París FW22

Por Don-Alvin Adegeest

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen: Schiaparelli couture via Schiaparelli

La Alta Costura parisina volvió a ser la de siempre, pero algunos diseñadores y firmas aportaron un toque de modernidad a un sector que sigue valorando el tradicional escapismo de la élite.

Armani Privé

En su primer desfile de Alta Costura desde hace más de dos años, Armani se ciñó a los códigos que han convertido su nombre y su empresa en un imperio mundial. Sus elementos habituales, como el terciopelo negro, la Chinoisserie, los vestidos de cuentas que hacen referencia al viejo Hollywood y la seda fluida, no faltaron a la cita, demostrando el gusto y la importancia de los detalles: la exquisita forma en que una túnica se bordó a mano a lo largo de los dobladillos y el escote, o el suave pliegue de un volante en un vestido rosa ligeramente abullonado sin necesidad de utilizar volúmenes extremos. Armani siempre ha cortado sus telas con generosidad para permitir el movimiento y la fluidez del cuerpo sin necesidad de envolver a quien lo lleva. Un verdadero modisto.

Imagen: Armani Privé

Dior

Para este Otoño, Maria Grazia Chiuri colaboró con la artista ucraniana Olesia Trofymenko, que creó una instalación y decidió el tema central del desfile: El árbol de la vida. El enfoque de la tradición y la circularidad dio lugar a una colección de Alta Costura caprichosa y folclórica en la que la silueta alargada y el esplendor tradicional se anteponen al glamour más vanguardista. Lo que más destaca es la artesanía del encaje, el patchwork, los bordados y los apliques.

Puedes leer aquí todos los detalles de la propuesta: Dior, comunión y folclore entre celebraciones a Ucrania

Puede ver el vídeo completo del desfile pinchando aquí.

Imagen: Dior couture via Dior.com

Viktor & Rolf

¿Recuerdan los corsés de la temporada pasada, en los que los hombros se elevaban como un andamio, haciendo que las cabezas de las modelos parecieran diminutas? Esta temporada, por el contrario, los hombros parecían levitar, con cuellos altos que envolvían abiertamente a las modelos desde el cuello hacia arriba. El dúo de diseñadores holandeses ha demostrado ser tan maestros de la técnica como del arte. En la segunda mitad del desfile se produjo un cambio de tono en el desfile, ya que los propios diseñadores salieron a la pasarela para desvestir y volver a vestir a una modelo. En este caso, Viktor y Rolf retiraron cuidadosamente la chaqueta y la estructura oculta que elevaba los hombros y sustituyeron los zapatos de plataforma por unos stiletto. Con un nuevo abrigo y algunos retoques en el look se consiguió una silueta más relajada. Esto demuestra que, al final, son las manos y la visión de las personas las que hacen que la Alta Costura funcione.

Imagen: Viktor & Rolf couture

Schiaparelli

Pendientes largos que caían como racimos de uvas, corpiños que dejaban al descubierto los pechos, sombreros y bolsos de paja sobredimensionados, un vestido-abrigo de terciopelo en plena floración... esto sólo podía ser obra de Daniel Roseberry para Schiaparelli. La marca, impregnada de surrealismo y humor, ha encontrado en Roseberry un pariente apasionado, que comparte y aporta a las clientas de la Maison los mismos rasgos, sin necesidad de confirmarse en los estándares más conservadores. Si bien es cierto que el corsé está siempre presente en los diseños de Roseberry, en esta ocasión se han propuesto bonitos y totalmente ponibles, por ejemplo, un escotado corsé en V se conjuntaba con pantalones fluidos en azul Yves Klein o un abrigo de terciopelo, sujeto en la cintura con hebillas, tan exquisitamente sencillo a excepción de los exigentes hombros y los bolsillos con anillos de oro.

Puedes leer aquí todos los detalles de la propuesta: Schiaparelli, oasis de belleza y provocación

Puede ver el vídeo completo del desfile pinchando aquí.

Imagen: Schiaparelli, colección alta costura “Renacer” para la temporada Otoño/Invierno 2022/2023 FW22.

Balenciaga

Demna se ha consolidado como un modisto del siglo XXI, aportando un toque de modernidad al recargado mundo de la vieja Alta Costura. Optando por el máximo impacto -Nicole Kidman, Kim Kardashian y Naomi Campbell desfilaron en su show-, este se inauguró con un traje inspirado en el submarinismo, completado con guantes y zapatos de neopreno en color negro japonés y una careta. Entre las demás prendas destacaban un vestido de red bordado con cristales, unos zapatos de tacón de goma, tweed plateado, plumas de imitación y cachemira bordada. Al igual que Pieter Mulier en Alaia, Demna no se priva de subir el denim a la pasarela, reconvirtiendo vaqueros en nuevas prendas. Posiblemente el mejor desfile de la semana.

Puedes leer aquí todos los detalles de la propuesta: Balenciaga y la democratización de la Alta Costura

Imagen: Balenciaga

Juana Martín

La diseñadora española Juana Martín, debutaba en esta ocasión como diseñadora invitada a formar parte del calendario oficial de la Semana de la Alta Costura parisina, que ha conquistado la pasarela parisina con una propuesta en la que hemos podido disfrutar, como ella misma adelantaba durante una entrevista para FashionUnited, a “Andalucía en todo su esplendor.

Puedes leer aquí todos los detalles de la propuesta: Juana Martín conquista la Alta Costura de París con Andalucía por bandera.

Juana Martín FW22 Haute Couture París

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Alta Costura
ARMANI PRIVE
Balenciaga
Dior
Fashion Week
FW22
Juana Martín
Paris Fashion Week
Schiaparelli
Viktor&Rolf