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Upcyclick, nunca la customización significó tanto para el planeta

Por FashionUnited

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Moda

Convertir un antiguo mantón fallero en un kimono, personalizar una cazadora de la temporada pasada con pintura y purpurina, modernizar un viejo jersey a base de borlas… Dar una segunda oportunidad a esas prendas que ya no utilizamos es posible gracias al trabajo de Mariola Marcet, Raquel Gálvez, Tony Morellá, Marisa Sánchez Ortuño y Mara Cózar. Con su proyecto Upcyclick, estos cinco emprendedores han demostrado que el do it yourself es mucho más que creatividad y manualidades, sino que puede ser ese pequeño paso para mejorar la industria de la moda y nuestro actual uso de ella.

Aunque todo empezó en 2011 con una iniciativa ideada por su CEO Mariola Marcet, llamada “De armario a armario”; Upcyclick vio la luz hace tan solo un año cuando ganaron la “Distinción a la startup de mayor impacto social”, que otorga programa de aceleración para proyectos sociales organizado por la fundación valenciana Social Nest.

Esta nueva plataforma online pone en contacto a Fashion Lovers con Fashion Makers, para así “conectar personas y generar comunidades que faciliten la customización o upcycling potenciando el consumo colaborativo y de proximidad”, explica su fundadora.

“Ofrecemos la oportunidad de tener ropa de tendencia, similar a la que ofrece el Fast Fashion, a partir de prendas que ya tienes, a un precio similar al de las cadenas”.

Mariola Marcet, CEO de Upcyclick.

La personalización frente al fast fashion

Ya sea mediante su página web (*www.upcyclick.net *), en la que un usuario sube su prenda para que se la customicen, o su tienda online (*shop.upcyclick.net *), donde se puede comprar ropa ya customizada; Upcylick ofrece “la oportunidad de tener ropa de tendencia, similar a la que ofrece el Fast Fashion, a partir de prendas que ya tienes, a un precio similar al de las cadenas”. ¿Cuáles son las principales diferencias? Se trata de un producto único, “que han hecho expresamente para ti; de proximidad, la ha realizado un Fashion Maker de tu misma ciudad y a un menor coste medioambiental, ya que no se ha creado una prenda nueva con todo el ahorro de CO2 y agua que conlleva”, argumenta Marcet.

Para las cinco personas que se encuentran tras esta compañía pensada a nivel global pero que se desarrolla a nivel local, moda y sostenibilidad van unidas y no se entienden la una sin la otra. “A la mayor parte del equipo nos gusta la moda pero no la parte oscura y negativa que la ha convertido en la segunda industria más contaminante, por eso queríamos hacer algo para contribuir a mejorarla”, comenta Mariola. Pero, ¿cómo? “Podemos ser más consecuentes con el mundo que nos rodea preguntándonos de dónde vienen las cosas que compramos y teniendo en cuenta donde las compramos. La compra es un voto. El consumidor tiene mucho más poder del que piensa”, sentencia.

“A la mayor parte del equipo nos gusta la moda pero no la parte oscura y negativa que la ha convertido en la segunda industria más contaminante, por eso queríamos hacer algo para contribuir a mejorarla”.

Mariola Marcet, CEO de Upcyclick.

Actualmente, operan en Valencia para controlar la logística y detectar fallos y mejoras, pero la intención es trasladar esta idea a Madrid y Barcelona, “donde ya tenemos una red de Fashion Makers con ganas de formar parte del proyecto”, suscribe. Por ejemplo, “para crear las prendas de la tienda online nos hemos apoyado en la estilista Bianca Fuentes que nos ha propuesto la mayoría de customizaciones que han sido llevadas a cabo por varios diseñadores y costureras de Valencia”.

En definitiva, cada año 73 millones de toneladas de ropa se tiran a nivel global y sólo se recicla un 20 por ciento del total. Por eso, desde Upcyclick pretenden “dar una segunda vida a la ropa sin necesidad de aplicar procesos industriales”. Porque como dice Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next, “no hay ropa más sostenible que la que ya existe”.

Fotos: Mara Cózar

Upcyclick