Versace desata la polémica en China por una camiseta

Madrid- La marca de lujo se ha disculpado a través de su cuenta de Instagram por el diseño de una de sus camisetas en la que Hong Kong y Macao aparecían como países independientes, y no como ciudades chinas.

Después de recibir duras críticas en las redes sociales de China, Versace se ha disculpado y ha retirado el producto subrayando que “respeta la soberanía del estado territorial de China”.

En la camiseta, aparecían ciudades europeas y americanas, con sus respectivos países, y Hong Kong y Macao como estados independientes y no como parte de China.

“Pedimos disculpas por el diseño de este producto y ya hemos ordenado su retirada”, afirmaba la marca en su cuenta de Instagram. Por su parte, Donatella Versace, actual directora artística de la firma, también transmitió sus disculpas a través del mismo medio: “Lamento profundamente el desafortunado error cometido. Nunca quise faltar el respeto a la soberanía nacional de China y por eso quería disculparme personalmente por tal inexactitud y por cualquier ofensa que pueda haber causado”, admitió.

El hashtag #YangMiStopsWorkingWithVersace tuvo 860 millones de visitas en Weibo el lunes por la mañana desatando la ira de los consumidores de China continental por las sensibilidades respecto a la soberanía. El tema ha cobrado aún más importancia debido a las revueltas de Hong Kong.

Notas discordantes

Así, este error ha desatado un tsunami mediático y Versace se ha visto obligada a dar explicaciones asegurando además que había retirado las camisetas y destruido el stock sobrante.

Pero no es la primera vez que una marca se ve obligada a pedir disculpas. El año pasado, el minorista estadounidense Gap se disculpó por vender camisetas que, según dijo, mostraban un "mapa incorrecto" de China. El diseño presentaba solo el continente y no los territorios que China también reclama, como Taiwán.

En 2018, otras compañías como Marriott y Delta Airlines también se vieron obligadas a disculparse por la información que aparecía en sus web, que no se ajustaba a las reclamaciones territoriales de China.

China es cada vez más estricta en la vigilancia de cómo las empresas extranjeras describen a Hong Kong, que es parte de China pero tiene un estatus especial, con más autonomía que las ciudades de China continental.

Crédito de foto: Versace

 

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