• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Volantes, plumas y crochet: MBFW Madrid convierte la artesanía en tendencia

Volantes, plumas y crochet: MBFW Madrid convierte la artesanía en tendencia

Por Ole Spötter

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Evade House (FW24) en la Semana de la Moda de Madrid Imagen: ©Launchmetrics/spotlight

Las colecciones presentadas en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid han destacado por su meticulosa atención a los detalles artesanales, profundamente arraigados en el rico trasfondo cultural de España, y a menudo vinculados a la moda nupcial y para eventos. Algunos elementos se mantienen temporada tras temporada mientras que otros mientras que otros emergen para enriquecer el panorama general. FashionUnited estuvo en la capital española y examinó de cerca los looks para Otoño/Invierno 24.

Colas laterales

En el mundo de la moda nupcial y de invitada, las colas son habituales, tanto extra largas como más cortas, además no necesariamente se limitan al color blanco típico de un vestido de novia. En Madrid, esta temporada, apareció una variante lateral que también convenció, siendo un detalle elegante visto en vestidos en colores pastel y un azul intenso. Además, la cola lateral se destacó como un elemento distintivo en un pantalón a rayas, combinado con camisa y corbata, convirtiéndose en el centro de atención y potencialmente marcando tendencia en la moda masculina contemporánea.

Cola lateral en colecciones de Isabel Sanchis, Roberto Torretta, Hannibal Laguna y Claro Couture (de izquierda a derecha) Imagen: ©Launchmetrics/spotlight

Vestido de plumas

Las plumas son un detalle popular en las colecciones inspiradas en la Alta Costura. Al igual que las aves, las modelos lucieron su vestido de plumas sobre la pasarela en todo su esplendor. Varias marcas como Isabel Sanchis, Duyos y Adria Egea optaron por una variante más oscura al estilo de Alfred Hitchcock. Además de los cuervos que vuelan en círculos, también hay búhos nocturnos, como en Claro Couture. La firma adornó un ajustado vestido con estampado de humo rojo y plumas individuales. Junto con un abrigo de terciopelo rojo, ligeramente colocado para dejar ver los hombros, evocaba a la vida nocturna parisina y el Moulin Rouge, sin los aires de vedette.

Vestidos adornados con plumas en Isabel Sanchis, Duyos, Claro Couture y Adria Egea (de izquierda a derecha) Imagen: ©Launchmetrics/spotlight

Volantes

Los detalles de los volantes, tan populares en los trajes de flamenco tradicionales, ofrecen un espectáculo muy impresionante. Estos detalles ocuparon un lugar importante en la Semana de la Moda de Madrid, presentándose de manera especial. En lugar de en los puños o en el dobladillo inferior de los vestidos, los volantes adornaron el área del escote de algunos diseños. Los diseñadores también los utilizaron en forma de alternativa a las filas de botones y como pliegues de gran tamaño. Para esto, marcas como Simorra y Hannibal Laguna prescindieron de hombros cubiertos.

Volantes como adorno en Simorra, Hannibal Laguna, Mans y Paloma Suárez (de izquierda a derecha) Imagen: ©Launchmetrics/spotlight

Tejidos transparentes

También muy populares en la pasarela madrileña son los tejidos transparentes, quizás también debido a la ligereza que requieren los climas cálidos. Para FW24, los diseñadores apuestan especialmente por tops con aplicaciones florales, brillo y pedrería, pero también por variantes más discretas sin demasiados detalles. Las prendas transparentes a menudo se mantuvieron en negro y blanco, pero también hubo acentos verdes y rojos. Dependiendo de la colección, la prenda podía ser una pieza central de la propuesta o un elemento de apoyo. Así, Claro Couture mostró un top de malla color burdeos, combinado con una falda con volumen.

Tejidos transparentes en Lola Casademunt by Maite, Odette Alvarez, Evade House, Adria Egea, Acromatyx y Claro Couture (de izquierda a derecha) Imagen: ©Launchmetrics/spotlight

Tejidos de crochet

Para un toque más “Boho Chic” al más puro estilo de los clásicos manteles blancos de ganchillo y las cortinas bordadas, las marcas optaron por faldas, vestidos e incluso conjuntos de camisa y pantalón. A pesar de la naturaleza del tejido, los looks son considerablemente más opacos que los tejidos transparentes. También son notablemente más sobrios en cuanto al color y suelen presentarse en tonos monocromáticos, con negro o un ligero azul celeste.

Tejido de crochet en Simorra, Peter Sposito Studio, Pablo Erroz y Anystudio (de izquierda a derecha) Imagen: ©Launchmetrics/spotlight

Rosado y bronce

Un toque adicional de color, aunque sutil, se aprecia en los detalles con tonalidades rosadas y bronce de marcas como Lola Casademunt by Maite y Duyos. Estas marcas se destacan dando protagonismo a colores ligeramente brillantes, utilizándolos como estampado en contraste con tonos más apagados. Por otro lado, el experto en moda masculina, Felix Ramiro, logra una combinación única al integrar una camisa en tono bronce con mangas marrones, fusionando diferentes materiales que incluyen pelo y animal print.

Detalles en bronce en Lola Casademunt by Maite, Felix Ramiro, Duyos y Custo Barcelona (de izquierda a derecha) Imagen: ©Launchmetrics/spotlight

Prendas de vinilo

También brillantes son las prendas de aspecto vinílico, que podrían venir directamente de la publicidad reluciente de automóviles del patrocinador de la Fashion Week de Madrid, Mercedes-Benz. La reflexión de la luz de los focos crea un patrón interesante en chaquetas, tops y faldas que cambia con cada movimiento. La paleta de colores vuelve a ser más sobria, con negro y azul grisáceo. Sin embargo, marcas como Visori Studio y Malne apuestan por detalles abundantes como plumas, cadenas y tejidos transparentes que dan más fuerza al conjunto.

Optica de vinilo en Acromatyx, Visori Studio y Malne (de izquierda a derecha) Imagen: ©Launchmetrics/spotlight

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado.

Fashion Week
FW24
MBFW Madrid
Otoño/Invierno 2024/2025
Semana de la Moda de Madrid
Tendencias