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Cómo mantener motivados a los empleados esta Navidad

Por Jule Scott

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Retail
Imagen de Campaign Creators vía Unsplash

Coincidiendo con la llegada de las fiestas, la asociación alemana de minoristas BTE Handelsverband y el formador en comunicación y motivación Andreas Nemeth organizaron el seminario "Mejores ventas navideñas con empleados muy motivados". La presentación se centró, como su nombre indica, en la motivación.

Nemeth dio consejos sobre cómo motivar a los empleados del comercio minorista en la difícil coyuntura económica actual. También explicó cómo esta motivación también puede animar a los clientes a realizar una compra porque, según él, son los "empleados muy motivados" los que "convierten a los clientes entusiastas en clientes deseosos de realizar una compra".

¿Cómo se motiva a los empleados?

¿Cómo pueden los minoristas de moda aumentar la motivación de sus empleados? Según Nemeth, existen tres aspectos diferentes que influyen en la motivación, cada uno de los cuales puede lograrse mediante el placer o el castigo. Entre ellas se encuentran la automotivación de los empleados y los impulsos motivadores procedentes del exterior, como la presión o, en el mejor de los casos, reconocimiento del trabajo realizado. El último y "más alto nivel de motivación" es encontrar un sentido a la tarea que se realiza.

La teoría sugiere que los empleados que encuentran sentido a sus tareas estarán motivados a la hora de realizarlas. Aunque tanto los pensamientos conscientes como los inconscientes pueden entrenarse mediante una formulación dirigida, hay tres aspectos especialmente importantes para conseguir una cultura corporativa positiva y motivadora:

1 Flujo de información

La actual situación política y económica viene acompañada de incertidumbre y preocupaciones. Las conversaciones abiertas y los diálogos sinceros ayudan a transmitir seguridad y pueden apoyar a los empleados y aliviarles de preocupaciones y temores.

2 Optimismo realista

El optimismo ciego no es creíble, lo que sí funciona es motivar a los empleados con un optimismo realista. Frases como "Que traigan las vacaciones. Ya estamos preparados", puede proporcionar impulsos motivadores positivos, explica Nemeth.

3 Capacitar al individuo

Centrarse en los errores de los empleados no tiene mucho sentido, porque el que busca, encuentra. En su lugar, refuerce el desarrollo del potencial del empleado, mediante conversaciones personales, coaching o tareas específicas. Por encima de todo, es importante reconocer que todo el mundo tiene un potencial sin explotar.

¿Cómo crear una cultura de la comunicación motivadora?

El lenguaje y la forma adecuada de comunicación son elementos clave para motivar a las personas. La forma en que las personas se comunican entre sí es un factor importante porque cada palabra tiene un efecto tanto consciente como inconsciente en la psique humana.

En pocas palabras: el lenguaje puede influir mucho en otras personas y, por tanto, en compañeros, empleados y clientes. Incluso pequeños cambios en la redacción tienen un gran impacto en la motivación de los individuos. Así que, con la actitud adecuada, los clientes más exigentes pueden verse como un reto apasionante: todo es cuestión de visión y de la forma de decir las cosas.

Para los directivos, es especialmente importante pensar "proactivamente", explicó el formador en comunicación en su seminario. Por "proactivo" se refiere a afrontar las situaciones sin protestar. Es mejor estar a favor que en contra, explicó. Eso no significa en absoluto ignorarlo todo, sino gestionar al personal de forma coherente, pero sin protestar y con comprensión.

"Sé que has estado trabajando muy duro, pero vamos a ir a tope durante las rebajas de Navidad", fue uno de los ejemplos de respuesta proactiva de Andreas Nemeth a un empleado estresado por las horas extra de apertura en Navidad.

Sobre todo en la zona de ventas, es importante asegurarse de que sólo se traten temas positivos e inspiradores y de que las palabras se elijan con cuidado. Cuando haya que expresar una crítica constructiva o mantener un debate serio, debe hacerse siempre fuera de la zona de trabajo o en lugares privados.

Fomentar la automotivación de los empleados

Para fomentar la automotivación de los empleados, durante el seminario se dieron cinco consejos concretos que deberían conducir al éxito:

  1. Establezca objetivos alcanzables para los empleados, ya que fomentan la motivación y otorgan a la persona reconocimiento, respeto y responsabilidad. Durante el periodo navideño, por ejemplo, podría convertir un determinado número de artículos por cliente superior a la media en un incentivo para los empleados.
  2. Establecer normas claras, ya que aportan seguridad: todo el mundo sabe exactamente lo que se espera de él. Especialmente durante la campaña navideña, determine qué servicios son estándar y se ofrecen a todos los clientes.
  3. La comunicación abierta y la confianza van de la mano del flujo de información dentro de la empresa. Para ello son útiles las reuniones diarias breves. Para mantener el espíritu navideño, Andreas Nemeth sugiere reuniones de adviento para empezar los sábados, por ejemplo, compartir un desayuno, reuniones durante las que se puede aprovechar también para fijarse objetivos y normas concretas para el día.
  4. No cabe duda de que hay que invitar a los empleados a participar en las sesiones de brainstorming y a implicarse en la innovación de la empresa. Por un lado, esto conduce a un mayor respeto y aprecio mutuo, refuerza el poder innovador de la empresa y, por otro, significa que los empleados están más en contacto con su trabajo y con la empresa.
  5. Hay que reforzar la responsabilidad individual de los empleados dándoles más espacio para trabajar de forma independiente. Por supuesto que hay normas, pero dentro de ellas también debe haber espacio suficiente para que los empleados tomen sus propias decisiones.

En cuanto al espíritu de las fiestas navideñas, Nemeth también subrayó que los pequeños regalos, tanto para empleados como para clientes, son muy apreciados.

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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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