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El aumento de las máquinas: qué esperar de la Inteligencia Artificial en 2017

Por Guy Chiswick

24 de enero de 2017

Retail

Ciudad de México - El último año se ha caracterizado por la incertidumbre, la impredecibilidad y el cambio, tanto en un escenario político global, como en el comercio minorista. En particular, la tecnología se ha estado desarrollando a un ritmo tan acelerado que lo que es vanguardista en enero se convierte en noticias antiguas en junio. En ninguna parte esto ha sido más notable que en el sector minorista de moda. El 2016 vio algunos grandes avances en innovación y marcas de moda experimentando con nuevas tecnologías digitales. La barra se ha fijado alta para el 2017 dónde se tienen que empujar los límites e innovar aún más lejos.

Inteligencia Artificial en todas partes

La tecnología está ahora en una etapa en la que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) no sólo pueden analizar datos sino hacer predicciones, y esto tiene vastas implicaciones para los minoristas de moda. Este año, creo que las experiencias personalizadas de compra de los clientes serán cada vez más elaboradas. Las marcas pueden utilizar fácilmente IA, que pueden aprovechar gracias al aumento del comercio electrónico y herramientas como Sentinent.ai, para analizar los datos de compras en tiempo real y redefinir totalmente la forma en que interactúan con los consumidores.

Algunas de las aplicaciones más interesantes para la IA en la moda al por menor, es la búsqueda visual, ofreciendo a los compradores artículos que son similares a una imagen que les gusta y han subido, y para recomendaciones personalizadas. El objetivo es que los motores de IA sean capaces de servir a los clientes de la misma manera que un buen asistente de tienda, al determinar qué características son importantes para los clientes y cuáles no.

Es algo que hemos estado viendo ya en la tienda de calzado Skechers.com, donde los compradores pueden hacer clic en un producto que les gusta, y los motores de IA analizan el catálogo en tiempo real para identificar y servir estilos similares.

La compañía italiana de cosméticos Cosabella, también lo está utilizando ahora para probar rápidamente opciones alternas para el diseño de su sitio web, un proceso que habría requerido mucho tiempo usando las pruebas A/B tradicionales. Claramente, lejos de ser 'inhumano', IA tiene el potencial de ayudar a proporcionar un servicio más personal y acelerar la intuición de la experiencia de compra en línea.

La lucha contra las falsificaciones

Una tecnología emergente, Blockchain tiene el potencial de revolucionar la cadena de suministro para los minoristas. Blockchain, un ledger compartido para registrar el historial de transacciones, tiene aplicaciones en una variedad de industrias, incluyendo retail, finanzas y manufactura.Puede utilizarse para registrar la transferencia de mercancías en el ledger como transacciones que identifican a las partes involucradas, así como el precio, fecha, ubicación, calidad y estado del producto y cualquier otra información que sea relevante para la gestión del suministro cadena.

La disponibilidad pública de este ledger permitiría rastrear cada producto hasta el origen mismo de la materia prima utilizada, ayudando a aumentar la transparencia. Una nueva herramienta, BlockVerify, promete usar la transparencia de blockchain para luchar contra la falsificación, con el objetivo de hacer la verificación de la autenticidad de un producto tan fácil como escanear un código QR en la caja. Cada producto tendrá su propia identidad en la cadena de bloques para registrar los cambios de propiedad, que pueden ser fácilmente accesibles por todos.

Robótica en la cadena de suministro

Además de transformar la experiencia de un cliente en la tienda, abrazar la IA también podría cambiar la forma en que se entregan los productos de moda. La analítica avanzada de datos puede ayudar a la industria de la logística a ser más ágil y eficiente y vincular de manera transparente la demanda de los clientes en tiempo real con la planificación y gestión de stocks.

El futuro reside en robots más sofisticados que pueden ser programados para muchas tareas diferentes, tales como el seleccionar y el embalaje. La entrega se está convirtiendo rápidamente en un diferenciador clave de la marca para los minoristas de moda, y el aprovechamiento de los rápidos avances en la automatización y la robótica sólo puede ayudar a reducir el tiempo de comercialización. Tomando una etapa más allá, el paso hacia la automatización de procesos robótica (RPA), proporciona el pegamento que integra múltiples sistemas dedicados a la toma de pedidos y el cumplimiento, yendo más allá de los sistemas físicos para abrazar el software subyacente, con la ayuda de la IA.

El mercado potencial para el despliegue de la RPA y los sistemas que lo acompañan es enorme. PwC estima que hasta el 45 por ciento de las actividades de trabajo actuales pueden ser automatizadas, ahorrando 2 billones de dólares en salarios anuales.

El aumento de la búsqueda por voz

Según Google, las búsquedas de voz representan más del 20 por ciento de todas las búsquedas ahora, por lo que es sólo cuestión de tiempo, antes de que los consumidores estarán gritando "jeans negros" en sus teléfonos para encontrar el par perfecto.

Ted Baker ya ha avanzado en este espacio, convirtiéndose en la primera marca de moda con una aplicación de la Búsqueda de voz de Google App en su campaña de Otoño/Invierno '16. La película Misión Impecable, inspirada en el espionaje, permite ahora a los usuarios hablar en sus teléfonos para activar una búsqueda en Google.

Utilizando la tecnología de geofencing, Ted Baker asegura que los clientes están donde dicen que están - al alcance del oído de la tienda, trayendo un componente en línea a la típica experiencia de venta minorista. Es otro ejemplo de la conexión en línea y sin conexión y algo que podemos esperar ver a otros minoristas experimentando.

La incipiente innovación fue catapultada a la corriente principal en unos cuantos meses en 2016. Desde la fabricación y la logística a lo largo del recorrido de compras de los consumidores, la innovación tiene el potencial de transformar a los minoristas de moda más allá del reconocimiento vocal en 2017.

Escrito por Guy Chiswick, Director Gerente de Webloyalty, Norte de Europa. Él Tiene 17 años de experiencia en marketing y publicidad y ha trabajado para Algunas de las marcas más importantes de la industria, así como Start-ups.

Guy dirige un equipo diverso de expertos centrados en el desarrollo de clientes y en el crecimiento de categorías, y ha encabezado la estrategia de contratación de clientes minoristas y multicanal de Webloyalty desde su incorporación en 2010.

Webloyalty es un proveedor líder de programas de ahorro en línea diseñados para ayudar a las empresas a construir relaciones más sólidas y rentables.

Imagen: Pixabay