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El Black Friday pierde adeptos en Países Bajos y Bélgica, consumidores y comercios expresan su desacuerdo

Por Sylvana Lijbaart

22 nov 2022

Retail

Freitag lleva el S.W.A.P. a la tienda offline durante el Black Friday. Imagen: Freitag

Este viernes 25 de noviembre es el “Black Friday'', una celebración originalmente americana que tenía lugar después de Acción de Gracias para inaugurar oficialmente la temporada de compras navideñas con grandes descuentos.

A estas alturas, el Black Friday lleva varios años firmemente implantado en el comercio minorista europeo, pero en Países Bajos y Bélgica está empezando a distinguirse un movimiento contrario: cada vez más minoristas no participan e incluso cierran sus puertas o su tienda web en apoyo al “Green Friday” que se ha establecido como una llamada a consumir menos y de forma más consciente.

Este año, el 28 por ciento de la población holandesa espera comprar en el Black Friday, según un estudio del instituto de investigación holandés Motivaction Netherlands. Se trata de un ligero crecimiento en comparación con años anteriores, pero Ruud Hielkema, consultor senior de investigación de Motivaction, ve una diferencia entre las promesas de los consumidores y la realidad: "Cada vez hay más gente que sufre la disminución del poder adquisitivo. Por lo tanto, una cuarta parte incluso evita el Viernes Negro. Por lo tanto, este año es más evidente el descenso de la participación a cerca del 20 por ciento". Los consumidores que sí tienen previsto ir a la caza de gangas dicen que gastarán unos 274 euros, según la encuesta. Las fiestas son menos motivo para realizar las compras del Black Friday este año. Este año se trata sobre todo de compras que no están destinadas a los momentos habituales de los regalos. Según Motivaction, esto se debe a la elevada inflación. La ropa de abrigo, las fragancias, los zapatos y los juguetes ocupan los cuatro primeros puestos por expectativa de grupos de artículos más comprados.

Aunque todavía hay consumidores que esperan la caza de gangas, también hay mucha comprensión del movimiento del Green Friday, según la investigación de Motivaction. Uno de cada cinco consumidores está familiarizado con el Green Friday, y la mitad lo encuentra positivo. El 46 por ciento considera que es una buena iniciativa y el 40 por ciento la encuentra inspiradora. La credibilidad de la participación en el Viernes Verde sigue siendo discutida: el 35 por ciento de los consumidores que creen en las buenas intenciones del minorista participante.

El Black Friday ya no está en consonancia con el espíritu de la época y el enfoque de la sostenibilidad

Una investigación de actions.nl expone que uno de cada tres holandeses quiere incluso que se prohíba el Black Friday. Según la encuesta, este festival de descuentos es difícil de conciliar con el zeitgeist actual y el enfoque en la sostenibilidad y el ahorro. Un número creciente de minoristas está de acuerdo.

A continuación compartimos algunas de las acciones más destacadas con las que comercios de Países Bajos y Bélgica participan en el Green Friday:

Susan Bijl

La marca de bolsos Susan Bijl, con sede en Róterdam, se ha inspirado hasta ahora en la cadena de artículos para el hogar Dille & Kamille, que reclamaba el "consumismo". Susan Bijl lleva años sin participar en el Black Friday, pero este año la marca de bolsos cree que es el momento de posicionarse aún más, según el comunicado de prensa de Susan Bijl. Las dos tiendas de Rotterdam y la tienda online para minoristas cerrarán el 25 de noviembre. Subraya, dice, la visión global de la marca: vivir una vida consciente, con un amor a largo plazo por las cosas. Cuidar en lugar de reemplazar. Además de cerrar la tienda web y las tiendas, el personal empezará a hacer voluntariado en la naturaleza para aportar su granito de arena, en lugar de "buscar gangas", dice.

Freitag y sus "detractores"

Incluso la marca de bolsos Freitag lleva años sin participar en los grandes descuentos que rodean al Black Friday. La marca de bolsos cierra su tienda web y remite a sus consumidores a la plataforma de intercambio S.W.A.P. (Shopping Without Any Payment), donde se pueden intercambiar bolsos únicos. Este año se añade otra iniciativa: por primera vez, el 25 de noviembre será posible intercambiar bolsos offline desde las tiendas Freitag, informa la firma en un comunicado de prensa. La marca de bolsas invita a los consumidores a intercambiarlas mientras disfrutan de una bebida en las tiendas. Además, este año Freitag se asocia con marcas afines que están juntas en favor del consumo sensato y en contra del despilfarro sin sentido bajo el lema "Naysayers". Los detractores de este año son: el experto en vaqueros Mud Jeans, que cierra su tienda web y empieza a vender vaqueros vintage a través de un livestream; Raeburn, que pone su tienda online en negro; la marca de moda lenta Asket, que cierra su tienda web y anima a los consumidores a reparar sus artículos; la marca de zapatillas veganas Flamingo Life, que pone su tienda web en negro; el inventor del protector de tarjetas Secrid, que ofrece un servicio de reparación gratuito; y la marca de surf y yoga Oy, que cierra su tienda web y pide donaciones.

Xandres

La marca de ropa belga Xandres se resiste por segunda vez al consumo excesivo del Black Friday. Con motivo del Viernes Verde, Xandres da un paso más: el 25 de noviembre, la marca de ropa belga cerrará todas las tiendas y su tienda web. En el signo del Viernes Verde, los consumidores tendrán la oportunidad de llevar a la tienda, entre el 4 y el 23 de noviembre, objetos viejos que luego serán reparados gratuitamente en su propio taller, informa Xandres en un comunicado. Se pueden realizar las siguientes reparaciones: sustituir cremalleras, sellar costuras, coser dobladillos y trabillas, reparar forros y bolsillos de los pantalones, sustituir elásticos, tapar agujeros y desabrochar jerseys. El 25 de noviembre, el personal de Xandres apoyará al equipo de costura en el taller de Destelbergen con las reparaciones. También habrá talleres impartidos por los socios de Xandres sobre el mantenimiento de las prendas, dijo.

Komrads

Komrads, la marca de zapatillas sostenibles de Bélgica, empezará a vender bolsas de basura y guantes en lugar de zapatillas, según ha anunciado la marca de zapatillas sostenibles a través de un comunicado de prensa. El año pasado, Komrads puso su tienda web en negro y compartió algunos documentales, libros y podcasts sobre la sostenibilidad y el clima. Este año, Komrads quiere animar a los consumidores a recoger la basura y organiza un evento de limpieza en colaboración con la Fundación TrashPacker. Además, la marca de zapatillas ofrece una bolsa de basura reciclada con un par de guantes por 7,99 euros. "Únase a nosotros para recoger la basura el 25 de noviembre y devuelva a nuestro planeta un poco de espacio para respirar", dijeron los fundadores Mark Vandevelde y Greet Goegebuer en el comunicado de prensa.

Komrads vende bolsas de basura recicladas y guantes en lugar de zapatillas durante el Black Friday. Imagen: Komrads

Mayerline

La marca de moda belga Mayerline va en contra de la tendencia del Black Friday con una nueva iniciativa: Value Your Clothes, revela la casa de moda belga a través de un comunicado de prensa. Se trata de un llamamiento a redescubrir los artículos Mayerline adquiridos anteriormente. Las tiendas se transformarán en una walhalla para los amantes de la moda. Los días 24 y 25 de noviembre, varios expertos estarán presentes en las tiendas dando consejos y trucos para redescubrir artículos comprados anteriormente combinándolos en nuevos looks, dice. Además, se podrán hacer retoques para que el artículo antiguo vuelva a caer perfectamente.

Así que parece que el Black Friday está perdiendo su popularidad en los Países Bajos y Bélgica y que la sostenibilidad y el ahorro están jugando un papel más importante. El cambio del Black Friday al Green Friday es una reacción de los consumidores y de los minoristas de moda para reducir el consumo excesivo y ser más conscientes de las cosas que uno ya posee.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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