• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El gasto de los españoles descendería un 25 por ciento en un segundo confinamiento

El gasto de los españoles descendería un 25 por ciento en un segundo confinamiento

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid- Los españoles contraen el gasto debido a la incertidumbre del Covid y se prevé un descenso del 25 por ciento en caso de un segundo confinamiento.

Tras las vacaciones más atípicas de los últimos años, es el momento de enfrentarse a una cuesta de septiembre protagonizada por la incertidumbre. En este sentido, todo parece indicar que los españoles ahorrarán durante septiembre por si tuvieran que volver a quedarse encerrados en casa.

Así lo demuestra la segunda edición del informe “Los gastos de la cuesta de septiembre” elaborado por Bnext (el primer neobanco español), para el que se han excluidos los gastos fijos, como hipotecas, alquileres, créditos. El estudio destaca que el gasto de cada español en septiembre será de 159 euros, en caso de confinamiento, lo que supondría un descenso del 25 por ciento si se compara con una situación de nueva normalidad, donde cada español gastaría unos 212 euros.

Es más, en caso de confinamiento también descendería hasta un tercio el número de las transacciones comerciales realizadas por cada español. Pese a ello, el ticket medio de cada compra en España aumentaría de 25 a 28 euros, es decir, un 12 por ciento. Esto significa que los españoles comprarán y gastarán menos si nos vuelven a confinar, pero cada una de sus compras será más cara si se compara con la situación actual de nueva normalidad.

Menos compras, pero más caras

Así, los resultados de este informe prevén un aumento del ticket medio de cada compra en caso de confinamiento en casi todos los sectores analizados, aunque los crecimientos más llamativos los experimentan los sectores de moda y belleza. Y es que, pese a estar confinados en casa, parece que los españoles no renuncian a verse bien y a arreglarse, con un ticket medio de 31 euros en belleza y de 34 euros en moda. Esto supondría un crecimiento en el valor de cada compra del 32 por ciento y el 26 por ciento, respectivamente, si se compara con las cifras previstas para un septiembre dentro de la nueva normalidad: 21 euros en belleza y 25 euros en moda.

Los jóvenes y las mujeres, más ahorradores en un confinamiento

El estudio también examina la previsión de gasto por ciudadano teniendo en cuenta la edad y el sexo. En este sentido, destaca que los españoles más jóvenes, de 18 a 24 años, serán los más ahorradores en caso de un confinamiento, con un gasto medio de 104,8 euros, mientras que los españoles mayores de 60 años serán los que más gasten en un septiembre confinado (202 euros).

Si se analizan los datos cotejados por género, se observa que las mujeres serán algo más ahorradoras que los hombres, tanto si seguimos en la misma situación actual como en caso de confinamiento, aunque en ambos casos el gasto por persona descendería en este segundo supuesto (190 euros y 151 euros de las mujeres frente a los 212 euros y 164 euros de los hombres). Además, en un posible confinamiento ellas gastarían más que ellos en moda y ropa, mientras que los hombres gastarían más en ocio y entretenimiento.

Los castellano–manchegos, los que más gastarán por cada compra

Los datos analizados también revelan que el descenso del gasto será la norma en cada una de las Comunidades Autónomas en caso de confinamiento. Así, Canarias se colocaría como la comunidad que más reducirá su gasto en este supuesto, alcanzando un descenso del 30 por ciento. Al archipiélago canario le seguirían la Comunidad de Madrid y Cataluña, con descensos del 28 y 25 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, estas cifras cambian drásticamente si se habla del ticket medio. Así, los castellano-manchegos serían los que más gastarían de media en cada compra en un confinamiento (36,7 euros), seguidos de extremeños (32,9 euros) y vascos (32,8 euros). Estos datos cambian ligeramente en una situación de nueva normalidad, donde Euskadi sería la comunidad con un mayor ticket medio por habitante (30,6 euros), seguida de Castilla–La Mancha (29,5 euros) y Murcia (27,3 euros).

Crédito de foto: Freepik

Consumo
Coronavirus
España
Retail