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El grupo de distribución de moda Bestseller: “Este año financiero ha sido uno de los mejores en la historia de Bestseller”

Por Veerle Versteeg

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Retail|ENTREVISTA
El estand de Bestseller en la última edición de Momad de febrero de 2022. Imagen por cortesía de Bestseller.

Bestseller es un grupo de distribución de moda europeo que cuenta con más de veinte marcas de moda entre las que se encuentran Jack & Jones, Only, Vero Moda, Vila o Pieces. Recientemente la compañía incorporó dos nuevas marcas a su portafolio, La Strada Unica y Neon & Nylon. Qué tal están funcionando estas nuevas marcas en España?

Desde FashionUnited asistimos a la última edición de Momad que tuvo lugar en la capital española del 4 de febrero hasta el 6 de febrero, y le preguntamos esto y más a la Marketing Director del grupo para España, Rocío Joswig.

Bestseller - Ficha técnica

Año de creación: 1975 en Brande, Dinamarca
Fundador: Troels Holch Povlsen
Propietario de la compañía: Anders Holch Povlsen
CEO para España, Portugal y Latinoamérica: Andrés Contreras
Marcas principales: Jack and Jones, Vero Moda, Only, Vila, Selected Femme/Selected Homme, Object, JDY, Noisy May, Yas, Pieces, Name it, Mamalicious
Puntos de venta: más de 15.000 puntos de venta multimarca a nivel global
Explotaciones directas en grandes almacenes y tiendas minoristas: 2,700 cadenas de tiendas distribuidas por 38 mercados del mundo
Número de tiendas multimarca en España: más de 7.000
Presente en: más de 70 mercados, con fuerte presencia en Europa, Oriente Medio, Norteamérica, Latinoamérica, Australia e India, y en China.

¿Los responsables de compra en España apuestan mucho por las marcas de Bestseller?

Nosotros tenemos más de 7.000 puntos de venta en España. En la edición de septiembre de 2021, los números fueron muy buenos para Bestseller.

Aquí tenemos colección tanto de verano como de invierno. Con entregas rápidas, y con la cercanía de tener a personas por marca que te las enseñan, asesoran y explican.

Recientemente Bestseller ha sumado dos nuevas marcas a su portafolio, La Strada Unica y Neon & Nylon, ¿podrías contarnos un poco más sobre ellas?

Tanto La Strada Unica como Neon & Nylon son dos marcas nuevas, acabamos de introducirlas en España. Todavía están rodando y tenemos que testar cómo funciona el pricing, por ejemplo. Cuando como retailer te llega una nueva marca, antes que nada, hay que adaptarla al mercado.

Las dos nuevas marcas van a públicos diferentes, pero ambas aportan algo nuevo al mercado español y creo que se venderán bien.

Neon & Nylon es una marca mucho más enfocada al público teen, es moderna, cuenta con crop tops, licras, pantalones de colores… Por otro lado, La Strada Unica está mucho enfocada a la mujer clásica que busca vestirse tanto para ir a la oficina como para acudir a una cena.

¿Qué resultados están teniendo estas marcas?

La Strada Unica está gustando más a los retailers que tienen un precio un poco más elevado. Neon & Nylon es otro tipo, así que esta marca por ejemplo, aquí en Madrid se vendería bastante bien en una tienda del barrio de Malasaña. O para clientes que operan online y que tienen un Instagram trabajado de una manera muy concreta.

Las dos, quizás no son marcas tan comerciales como otras que tenemos en el Grupo, pero tienen su cabida en el mercado.

Son firmas que pueden complementar las colecciones de cualquiera de las demás marcas del Grupo si un cliente quiere llegar a distintos tipos de público.

¿También tenéis producto para esta temporada SS22, además de los productos para la próxima temporada FW22?

Sí, tanto de primavera como de invierno. También ese NOOS del que hablaba, que es nuestro “Never Out of Stock” o la parte de entrega inmediata. Los clientes pueden hacer pedidos de ambas colecciones también aquí en la feria.

Tenemos showrooms con estas colecciones en seis puntos en España (Málaga, Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao y Valencia) y los clientes se pueden acercar para que les asesoremos.

Al comprador español le gusta ver y tocar las prendas, muchas veces no se fía de la distancia con proveedores, que no les permitan hacer eso y sea más un tener que comprar online y rezar para que la prenda sea lo más parecida a lo que han visto en web.

Rocío Joswig, la directora de Marketing para España en Bestseller. Imagen por cortesía de la empresa.

¿Cómo evaluarías el interés en Bestseller en la última edición de Momad comparado con años anteriores?

Este año sí que es verdad que hemos notado una bajada en el tráfico general de la feria con respecto a la pasada de septiembre. Esto supongo que tiene que ver con el Covid. Aun así, en líneas generales en España nos está yendo muy bien gracias al resto del trabajo de todos los equipos.

Algo que sí que vemos, es que tras la pandemia, también hay más clientes que buscan montar una tienda online, ya que muchos clientes tuvieron que innovar con e-commerce, o con Instagram y otras redes sociales, y gracias a ello siguieron existiendo.

Durante ese periodo crítico fue un reto para los equipos gestionar los pedidos de clientes que no podían pagar, la mercancía que les quedaba acumulada, hubo clientes que no tenían esa capacidad por madurez o experiencia para gestionar ese momento. Pero lo superamos todo con éxito.

La recuperación tras la pandemia en cuanto a los resultados de este pasado año financiero ha sido una de las mejores de la historia de Bestseller.

¿Qué valor añadido crees que aportan estas marcas internacionales frente a marcas nacionales por ejemplo?

Creo que tiene que ver con el hecho de que estas marcas tienen el respaldo de un grupo internacional de moda muy grande del que sabes que, tanto a nivel logística, operaciones, estructura…todo está muy supervisado.

Además, pueden tener contacto directo tanto con la prenda como con la propia empresa, saben que cuando nos llamen vas a tener a un comercial que les atienda y que lleve su consulta de manera personalizada. También, por todos los beneficios que por ser cliente damos a nivel de marketing y comercial; con ayudas o descuentos para que puedan dar estos descuentos también a sus clientes. Es decir, no hay un precio único durante todo el año. Tenemos varias promociones a lo largo del mismo.

En la feria, tenemos el cliente que ya ha comprado durante años con nosotros, y algunos son clientes de una marca y al venir, conocen otra de nuestras marcas y hacen pedido.

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